Una discapacidad no limitó que cumplieran sus sueños

Una discapacidad no limitó que cumplieran sus sueños

Las historias de Óscar y Jaime están ligadas a Teletón, que espera recaudar $ 10.300 millones.

Una discapacidad no limitó que cumplieran sus sueños

Óscar Iván Patiño le brinda información a la gente en la sede de Teletón de la calle 71 con carrera 11, de lunes a viernes.

Foto:

Rafael Jaller / ZONA

23 de febrero 2017 , 03:12 a.m.
Óscar libró una batalla, y hoy atiende en la calle 71

Alto, de piel blanca, con acento paisa y una sonrisa constante, así es Óscar Iván Patiño, que atiende la sede de Teletón de la 71 con carrera 11. Él brinda información sobre los servicios de la entidad a todas las personas que se acercan a solicitar ayuda; también radica facturas, verifica correspondencia y genera los certificados de donación. Su cargo es auxiliar administrativo desde hace cuatro años.

La inevitable tragedia

Óscar nació en Salamina, pueblito situado en el departamento de Caldas, muy cerca de Manizales. Cuando tenía 17 años notó una pequeña bola de masa en su pierna, que empezó a crecer. Fue al hospital, y le mandaron a hacerse una radiografía. Los doctores se dieron cuenta de que la masa era un tumor cancerígeno. Le advirtieron que en ese hospital no contaban con los recursos para atender el problema, y lo remitieron a la capital del departamento.

“Ahí empezó toda la travesía. Tuve que dejar a mi familia, mi estudio tirado y marcharme del pueblo”. Cuando llegó a Manizales lo vio un especialista, le ordenó unos exámenes y le comentó que cuanto antes había que hacerle una cirugía para extraer la masa. Su EPS, Salud Vida, no quería costear la cirugía, y se demoró en realizar los trámites para los análisis y la operación. Después de interponer derechos de petición y tutelas, la EPS pagó la intervención.

El 12 de abril del 2010 le amputaron uno de los miembros inferiores en la Clínica Fundadores, a los 23 años. “Perdí mi pierna derecha por no tener una debida atención de la EPS, porque me negaron la atención pronta”, aseguró.

Teletón le brinda ayuda

Dos años después, Óscar vio en televisión el evento de recaudación que realiza la Fundación Teletón, y se acercó a la sede principal, situada en la calle 73 con carrera 7.ª, para pedir información. Ahí le dijeron que debía pasar una carta en la cual contara toda su historia, explicara cuál era la solicitud y la fotocopia de la cédula. Pasaron 15 días y lo llamaron. Había sido aprobado para recibir todos los beneficios.

Tenía que asistir de lunes a viernes al centro de rehabilitación localizado en Ciudad Verde, Soacha. Desarrolló terapia física, terapia ocupacional, hidroterapia y, además, atención psicológica. Óscar se había alejado de la sociedad por miedo al rechazo. “Desgraciadamente, la discapacidad en Colombia no la ven como una condición sino como una enfermedad”, afirmó.

Después de unos meses, le pusieron la prótesis en la pierna derecha, y pudo volver a caminar. Óscar entró a validar sus estudios de bachillerato en el Instituto Triángulo, y le dieron mención de honor por esfuerzo personal. Más adelante hizo cursos online de inglés básico, Windows y operaciones contables.

Después quiso llenar una vacante en la empresa; le hicieron pruebas, una entrevista, y fue seleccionado. “Entré a trabajar en el área administrativa. He aprendido mucho, he socializado, he progresado y he conocido a gente increíble”, aseguró.

(Le puede interesar: Jamestón, el 'youtuber' de 36 años de la Teletón)

27 horas sin interrupción

Teletón 2017, ‘En manos de todos’ comienza este viernes a las 10 p. m. Serán 27 horas ininterrumpidas, cargadas de emoción e historias de vida para ponerse en el lugar de otro. Este año, la meta es recaudar más de 10.300 millones de pesos, que beneficiarían a 5.000 personas atendidas por la Fundación en Bogotá. En el país, 19.000 personas recibieron apoyo el año pasado, según la entidad.

VIVIANA LÓPEZ
Redacción EL TIEMPO ZONA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA