¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El hombre por el que ya es más barato parquear en centros comerciales

Ciudadano de Chapinero presentó un derecho de petición. Deberán cobrar solo 48 pesos por minuto.

CAROL MALAVER
Desde hace algunas semanas, los usuarios de varios parqueaderos de centros comerciales de la ciudad han sentido un alivio en sus bolsillos. De pagar tarifas de hasta 25.000 pesos por tres horas, por ejemplo, pasaron a pagar 8.000 pesos en promedio.
La pregunta que no se han hecho esos mismos usuarios es por qué se ha dado esa reducción en el costo. Aunque están felices, no pueden decir lo mismo los gerentes y administradores de tales establecimientos, para quienes esa reducción no se compadece con las inversiones que han tenido que hacer en aras de garantizar la calidad del servicio.
Fueron la avalancha de quejas y un derecho de petición de un ciudadano los que propiciaron tales ajustes; esto y la ejecución de normas que desde hace años están contempladas en un decreto.
¿Cómo pasó? Cuando el Distrito comenzó a poner en marcha operativos en julio del 2014 y medidas para frenar los abusos de varios parqueaderos públicos, las redes sociales de la Secretaría de Gobierno se atiborraron de quejas que pedían meter también en cintura a los centros comerciales.
A su vez, estos complejos se defendían argumentando los costos que acarreaba el sostenimiento de su infraestructura tecnológica y las pocas o nulas ganancias que les dejaban las tarifas que cobraban.
José Cuesta, subsecretario de Asuntos Locales, quien recibió de su antecesor la tarea, solo podía responder a los reclamantes que tales establecimientos, al estar cobijados por la Ley 675 de Propiedad Horizontal, tenían la potestad de establecer las tarifas a su conveniencia. “El Decreto 550 del 2010 determinaba los cobros teniendo en cuenta dos factores: demanda e infraestructura, pero se pensaba que estos no podían aplicarse en los grandes y tecnológicos parqueaderos del comercio”, dijo.
Derecho de petición
Como si la presión ciudadana no fuera suficiente, concejales y políticos de Bogotá le metieron más ruido al tema tras los operativos que fueron mediáticos, como el que sancionó a varias personas por la adecuación y adaptación irregular de estacionamientos en el barrio La Esmeralda. “Hasta se creó una comisión mixta para tratar el tema, pero otra vez aparecía la misma inconformidad” con centros comerciales, contó Cuesta.
El Distrito estaba maniatado. Si tomaba una medida radical, podría calificarse de extralimitación de funciones.
El comienzo del cambio fue un derecho de petición que interpuso un ciudadano en la alcaldía de Chapinero a fines del 2014. Se quejaba por las tarifas de los centros comerciales. Por ser un tema de tanta sensibilidad, la asesora jurídica de esa localidad tomó la decisión “de trasladar el caso a la oficina de la Secretaría General de la Alcaldía. Allá se resuelven las dudas en la Dirección Jurídica”, agregó el funcionario.
El análisis se centró entonces en una pregunta: ¿qué es un parqueadero público y cuánto deben cobrar quienes los administran? Ahí estaba el meollo del asunto.
Esa madeja se desenredó luego de la reunión de varios abogados y asesores del Distrito y de la revisión de un decreto, el 550 del 2010. Así se determinó que un parqueadero público es aquel que está sometido al influjo de una actividad comercial y, por ende, de un aprovechamiento económico. “Uno entiende que en un edificio el consejo de administración decide cuánto cobra por el uso de los parqueaderos para visitantes, pero en el caso de un centro comercial esa norma ya no aplicaba”, señaló Cuesta.
Habiendo resuelto la duda jurídica, había que remitirse a la tabla tarifaria del 550 y fue en ese momento cuando se determinó que la tarifa obligatoria para los centros comerciales tenía que ser de 48 pesos por minuto, independientemente de que el servicio se preste a través de un tercero.
La pieza que le faltaba a la medida estaba en una frase de esa tabla: “asociados a un uso”, y así fue como se realizó el primer operativo en enero del 2015 contra centros comerciales.
El primero que visitó la Secretaría de Gobierno fue Galerías; luego vino el más grande, el Santafé. “Los ciudadanos nos mandaban incluso los tiquetes para que nosotros revisáramos las tarifas. En total, ese día visitamos siete centros comerciales”.
El día en que el Distrito realizó el operativo en este lugar, el centro comercial había decidido dejar de cobrar por el servicio durante ocho días. “Sabíamos que ellos estaban cobrando 150 pesos por minuto”, dijo Cuesta. Luego de una discusión, la gerencia del establecimiento aceptó prestar un servicio gratuito mientras se hacía la transición tecnológica para cobrar la nueva tarifa.
Lo mismo ocurrió con varios centros comerciales a quienes, además de explicarles cómo debían acatar el Decreto, se les informó qué otras normas debían empezar a cumplir.
Todos los operativos que se realizaron en 19 localidades de Bogotá no solo detectaron presuntos excesos con las tarifas en centros comerciales, sino en cementerios, hospitales y hasta cajas de compensación familiar que prestaban servicios médicos. Todos estos establecimientos también debían comenzar a cobrar 48 pesos por minuto.
Este año se han realizado unos 120 operativos, en unas localidades con mayor rigurosidad que en otras, con consecuencias que van desde la simple advertencia hasta cierres de 30 días o cierre administrativo del parqueadero.
Hasta ahora, solo los centros comerciales Andino, Galerías, Gran Estación y, el viernes, Unicentro han decidido realizar el ajuste automático de sus tarifas, una vez se conoció la expedición del concepto de la Secretaría General, el 28 de enero del 2015.
Vendrán más operativos, no solo para saber si la totalidad de los centros comerciales, unos 1.700, cumplen o no con la disposición, sino también para detectar cuáles están operando de forma ilegal, sin su debido registro en la Cámara de Comercio.
Cuesta aseguró que ha habido una reacción en cadena y que son cada vez más centros comerciales los que comienzan a acatar las medidas.
Deben contar con póliza
Subsanado el tema tarifario, había que resolver otra problemática, eterno dolor de cabeza entre centros comerciales y usuarios: los robos o daños a los vehículos.
En ese sentido, el Gobierno Distrital tuvo que dar forma a una resolución para dejar claro cómo tenían que actuar los parqueaderos en caso de robo, extravío o daños a los vehículos que toman sus servicios.
Hoy, todos los centros comerciales están obligados a adquirir una póliza de responsabilidad civil extracontractual para garantizar la protección de los carros estacionados en los parqueaderos.
A esta medida se le suma que todos los administradores están en la obligación de que los pormenores de esta póliza estén consignados en la parte trasera del tiquete para que los usuarios sepan cuáles son los alcances de la misma.
Algunos concejales aseguran que esta medida no se ha cumplido y que tampoco ha habido sanciones.
También se dejó claro que la póliza solo cubre aquellos daños que se le ocasionen al vehículo o a sus partes, pero no cubre daños o pérdidas de objetos personales de propietarios u ocupantes del mismo.
“Es decir, si la señora deja su computador o el señor, sus objetos deportivos y estos se los roban, la póliza no cubre estas pérdidas. Los usuarios serán responsables de sus objetos personales en todos los casos”, aclaró Cuesta.
La administración de cada parqueadero determinará qué mecanismo activa cuando estos incidentes se presenten en sus instalaciones a fin de que el servicio sea más seguro.
CAROL MALAVER
Redactora de EL TIEMPO
CAROL MALAVER
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO