Archivo de Bogotá, la joya que guarda la memoria de la capital

Archivo de Bogotá, la joya que guarda la memoria de la capital

Este año lanzará 3 programas para visibilizar más de 551.000 documentos que recuerdan la historia.

Archivo de Bogotá

Este año arranca el programa que busca recoger la memoria oral de personas mayores de 80 años.

Foto:

Abel Cárdenas

03 de abril 2017 , 01:56 p.m.

El tranvía de la ciudad se aproxima por la vía férrea mientras un grupo de ciudadanos observa desde el andén un automóvil que, al intentar dar un giro sobre la línea de transporte, quedó atascado en un cráter, lleno de agua.

Un grupo de niños curiosos se acerca a la puerta del conductor y hacen el amague de empujar el vehículo. La carretera que no tiene asfalto, y está empantanada por la lluvia, conduce a Chapinero.

A mano derecha, un agente de la policía encara la situación mientras un hombre que asiste al hecho mira la cámara y sonríe. Parece un accidente de tránsito que quedó para la historia en una fotografía de Sady González, que se conserva en el Archivo de Bogotá.

Se trata de uno de los más de 90.000 negativos fotográficos que alberga esta entidad y que hablan del cambio que experimentó la capital. Los registros forman parte de las colecciones de importantes reporteros gráficos, como Julio Gracinez, Armando y Leo Matiz, y Vicky Ospina.

También hay imágenes de Jorge Ospina, quien junto con su esposa, Marta Rodríguez, fueron los pioneros del documental social en el país. En sus fotos se retrata el trabajo de familias enteras, en el sur de la ciudad, a mediados del siglo pasado, en las fábricas de ladrillos, donde niños de corta edad laboraban junto con sus papás en la elaboración de estos materiales.

Como estos, hay otros 550.000 documentos disponibles para la consulta y otros 3 millones más digitalizados, que guardan la memoria del rolo, del ‘enruanado’, del cachaco y de las cotidianidades de la ciudad que está ‘2.600 metros más cerca de las estrellas’.

“Es que Bogotá tiene memoria de milagro”, afirma Gloria Vargas Tisnés, la directora de esta joya de la capital colombiana, al referirse al Archivo, y señala que la memoria de la ciudad pudo haber sido mayor, pero recordó que gran parte del material se perdió en “dos incendios que acabaron con los documentos coloniales y del siglo XIX de la ciudad”.

Según cuenta, el primero de ellos sucedió hacia finales del siglo XVIII. “Eduardo Posada, en su libro Apuntes para la historia de Bogotá, señala que habían traído a un presidiario de Medellín (Antioquia), y lo detuvieron en la cárcel, que quedaba junto al palacio Virreinal –ubicado al lado de donde hoy está el colegio Mayor de San Bartolomé–, y para escaparse, al parecer con complicidad de un soldado, le prendieron fuego, con tan mala suerte que se incineró el palacio”, explica.

Allí se perdió la gran mayoría de los documentos coloniales de la capital, entre los que se encontraba el acta fundacional.

Luego se volvió a comenzar un archivo de la ciudad, con todos los documentos de la Independencia, la Patria Boba, la primera república y demás hechos del siglo XIX, pero se quemó en mayo de 1900”, cuenta Vargas Tisnés.

La segunda conflagración se generó porque el propietario de una sombrerería, de origen alemán, “estaba arruinado, y para cobrar un seguro, le prendió fuego a su negocio, pero el edificio del concejo municipal y las Galerías Arrubla (donde estaban varios cafés y tiendas de sombreros, que se hallaban donde hoy es el palacio de la Alcaldía de Bogotá) quedaban pegados y se incineraron”.

Para evitar la repetición de situaciones como estas, desde agosto del 2003 abrió sus puertas el Archivo de Bogotá, donde hoy se guardan documentos tan particulares como los planos de los baños públicos, que se presentaron ante el Concejo entre 1897 y 1934. Con una estética inspirada en las casas nórdicas, estructura piramidal y de madera, que acataba los principios de la ingeniería civil y contemplaba la conexión a las aguas negras, fueron diseñados por Alfredo Ortega Díaz, también director de vías del Ministerio de Obras Públicas, hacia 1905.

Estos planos reflejan que desde esa época, la ciudadanía ya clamaba por obras públicas para no tener que hacer sus necesidades fisiológicas en la calle, y que hoy en día, con el nuevo Código de Policía, se castigan con una multa de 736.000 pesos.

“Lo que podemos observar en los planos son unos baños espectaculares, pues en 1986 el Concejo de Bogotá ordenó la construcción de sanitarios, y al parecer aquellos habrían sido presentados allí. Sin embargo, otra acta de 1934 dictaba una orden similar pero incluyendo mingitorios, aunque es posible que el ingeniero los hubiera diseñado para la primera orden del Concejo, y no fueron aprobados”, contó una fuente del Archivo de Bogotá.

Como este plano, hay otros 70.000, pero del arquitecto Germán Samper, quien diseñó emblemáticas edificaciones de Bogotá, como la biblioteca Luis Ángel Arango, el edificio de Avianca, el Museo del Oro y la actual sede de este diario, junto con sus firmas asociadas.

Pero allí también se custodian más de 700 piezas sonoras que reconstruyen la historia de la ciudad o que incidieron en la cotidianidad de los bogotanos.

Por ejemplo, la familia de Otto de Greiff, musicólogo, traductor, profesor y periodista, donó los programas que él realizó para la Radiodifusora Nacional y que educaron a los oyentes con críticas a la música clásica.

Acercarán el Archivo

En el 2017, el Archivo de Bogotá lanzará tres programas con los que busca “sacar el archivo del archivo”. El primero es un portal web, paralelo al actual, en el que se colgará la mayor parte de piezas que tiene la entidad.

El segundo trabajo es el de Genealogías de Bogotá, con el que se recogen las historias de las personas mayores de 80 años, para recuperar su memoria histórica.

El último es acoger al Comité Cívico Cátedra de Bogotá, que organizan más de 11 instituciones educativas, como la Universidad Piloto de Colombia, y que promueven charlas y trabajos con estudiantes de Bogotá para pensarse la ciudad y transformar las prácticas culturales de los habitantes. A partir de agosto, realizarán charlas quincenales.

Michael Cruz Roa
Periodista de EL TIEMPO
Escríbanos a miccru@eltiempo.com
En Twitter: @Michael_CruzRoa

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA