‘Ya legalizada, voy a remodelar mi casa’

‘Ya legalizada, voy a remodelar mi casa’

Historia de Lucila Cardona, una de las beneficiadas con la legalización de casas en Sierra Morena.

Entrega de escrituras en Ciudad Bolívar

Lucila fue una de las 440 personas beneficiadas con la legalización de su casa, ubicada en Sierra Morena.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

11 de junio 2017 , 11:37 p.m.

Luego de 26 años viviendo en el cuarto sector del barrio Sierra Morena, en Ciudad Bolívar, Lucila Cardona por fin va a poder dormir tranquila, sin el miedo de que la despojen de su casa.

Y es que ella, junto con 439 personas de Ciudad Bolívar que tenían inconvenientes con la titulación de sus predios, recibió de las manos del Alcalde Mayor, las escrituras de su inmueble. Esto ocurrió gracias al programa de legalización en sectores marginados, en cabeza de la Caja de Vivienda Popular (CVP).

“Ya cumplí el sueño de tener el título de propiedad de mi casita. Ahora, mi anhelo es remodelarla y arreglar el segundo piso, para vivir con mis nietos e hijos de manera cómoda”, manifestó Lucila, con una sonrisa dibujada en su rostro.

Cuando tenía 17 años se trasladó de Tolima a la casa de sus abuelos en Bogotá con el fin de encontrar una mejor calidad de vida que la que llevaba en su pueblo. Tiempo después se casó, tuvo tres hijos –uno de ellos en condición de discapacidad– y, tras diez años de matrimonio, fue abandonada por su esposo.

“Me tocó empezar a trabajar e irme a vivir a la casa de mi madre en Sierra Morena, la cual no tenía sino una habitación”, explicó Lucila.

Con sacrificios, comenzó a remodelar su casa. Construyó una plancha en concreto y una habitación más. Luego de un tiempo, hasta piso le logró instalar. Sin embargo, la muerte de su madre, en el 2000, trajo consigo, además del duelo, una situación complicada con la vivienda.

“Mi madre me la dejó de herencia, pero tenía que hacer un juicio de sucesión para que quedara a nombre mío. Y, como yo no tenía plata para abogados, no podía obtener la titulación. Fue un proceso largo que este fin de semana terminó”, dijo Lucila, mientras posa para la foto.

Me tocó empezar a trabajar e irme a vivir a la casa de mi madre en Sierra Morena, la cual no tenía sino una habitación

Años atrás, cuando la madre cabeza de familia llegó a Sierra Morena, los habitantes no contaban con el servicio de agua en sus casas, sino que les tocaba trasladarse hasta un tanque de agua de un barrio cercano para acceder al recurso. Con el servicio de luz pasó algo similar.

Por esta razón, el Distrito está trabajando en la legalización de barrios en toda la ciudad. Así, además de garantizarles un patrimonio a las familias, les brindan el acceso a los servicios públicos.

“Con esta entrega de títulos a las 440 familias, de las cuales 140 dependen de una madre cabeza de hogar, estamos garantizando un patrimonio de $ 80 millones de pesos a cada una de ellas”, apuntó Germán Bahamón, director de CVP.

Por su parte, el alcalde mayor, quien estuvo realizando la entrega de títulos en este punto de la ciudad, resaltó que, aparte de los 1.259 títulos de propiedad que se han entregado, legalizando barrios en nueve localidades, se busca entregar 8.000 más.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA