Un día tras ‘Samurai’, el rapero desaparecido al que todos buscan

Un día tras ‘Samurai’, el rapero desaparecido al que todos buscan

Everson Hernández completa un mes ausente. Estuvimos en una jornada de búsqueda.

Marcha samuraiEl cantante de rap Samurai completa un mes desaparecido.
SAMURAI EL RAPERO

Everson Hernández, más conocido como Samurai lleva un mes desaparecido.

12 de enero 2018 , 11:04 p.m.

Día tras día, desde el 13 de diciembre, la familia de Everson Hernández -más conocido como ‘Samurai, el poeta'- se levanta para buscarlo con la esperanza de hallar al joven con vida.

Samurai cumple este sábado 30 días desaparecido. La última vez que lo vieron estaba en el Parque de los Periodistas, en el centro de Bogotá. Cerca de allí, en el Parque Nacional, su prima Yined Hernández se reúne a las 7:00 a.m. del jueves 11 de enero con algunos amigos del rapero para empapelar la ciudad con volantes que tienen su rostro.

7:00 a.m.

Alejandra Rincón, una amiga del cantante, ayuda a Yined a organizar a toda la comunidad. En medio de la jornada, Rincón saca su celular y da instrucciones en un grupo de WhatsApp con líderes de las localidades para cubrir toda Bogotá. " Chicos, tengo 500 carteles que me regalaron en el centro, ¿quién los puede recoger?", anuncia en una nota de voz. 

Al lado de Alejandra está Matías Castillo, su hijo de seis años, quien intenta aportar a la angustiosa causa que emprende su madre. Alista algunos de los carteles junto a un grupo de adultos. Dicen que esperan que estos papeles no se despeguen y terminen en el piso o desteñidos, pues esto agota las posibilidades de que alguien que haya visto a Everson lo identifique y se comunique.

Intentan que la distribución de los afiches sea estratégica: 500 afiches para Suba, 500 para La Candelaria y así sucesivamente hasta acabar con los 2.700 que traen para la jornada.

¡Ah! ese es el 'Samurai' ¿Luego no había aparecido?

11:00 a.m.

Algunos carteles son impresos por familiares y otros por amigos o personas que quieren aportar a la búsqueda. Dos familiares y una amiga de Samurai van por 500 volantes que una donadora anónima ha dejado en la portería de un edificio en el centro de Bogotá. Yined comenta: “Tenaz esas familias que no tienen este apoyo, porque sólo son 10 o 30 personas. Nosotros con toda Bogotá cubierta aun no tenemos respuestas de Everson”.

Tras esas palabras está la titánica labor de encontrar a un ser querido desaparecido en una Bogotá de casi 9 millones de habitantes donde, según el informe de ‘Bogotá, Cómo Vamos’ del 2017, nadie se siente seguro. Todas las suposiciones son válidas, cualquier miedo puede hacerse realidad.

SAMURAI EL RAPERO

Amigos y familiares se organizan por localidades para buscarlo en cada rincón de la capital colombiana.

Foto:

Cesar Melgarejo / EL TIEMPO

1:00 p.m.

Gustavo Galeano es primo de Samurai. Lo acompañan otra prima del rapero y una amiga. Él aprovecha que están en un establecimiento en la avenida Jiménez con carrera Séptima para colocar en un mostrador uno de los  500 carteles que acababan de recibir. Un hombre se acerca y comenta:

-¡Ah! ese es el Samurai, ¿luego no había aparecido?

Galeano se detiene a explicarle que esa información no es cierta, que se trata de una noticia falsa que circuló en redes sociales. Cuando salen del lugar, el administrador baja el rostro y se lamenta. “Ojalá lo encuentren pronto”, dice.

Cerca del sitio una niña baila mientras una banda de música balcánica callejera interpreta sus melodías y ellos pausan su búsqueda por unos segundos. Solo fueron cinco segundos de descanso, cinco segundos en pausa en otro maratónico día de ausencia.

1:40 p.m.

Los familiares se dirigen a una reunión con una fundación: cualquier ayuda es necesaria. Aunque todo el tiempo reciben información, la mayoría proviene de personas que confundieron a Everson o de bromistas pesados.

"Hay gente que ha dicho que lo ha visto durmiendo en la calle, pero esto no lo hemos podido confirmar, es difícil", cuenta Yined.

3:00 p.m.

Los familiares deciden ir a los juzgados de Paloquemao para preguntar a los investigadores de la Fiscalía si hay algún avance en el caso. Los agentes del CTI se encuentran atareados y no los pueden atender. 

El resto del día, todos los muchachos de las localidades envían reportes de las actividades que desarrollaron para encontrar a 'Samurai'.

La rutina se repetirá una y otra vez hasta que aparezca Everson: Hablar con líderes de las localidades, empapelar la ciudad con afiches, ir a reuniones, ir a los hospitales y preguntar en los barrios.

Domingo 14 de enero

Este domingo se realizará una marcha que partirá del Parque Nacional a las 10:00 a.m. hacia la Plaza de Bolívar, donde se realizará un acto simbólico por los desaparecidos y por el pronto regreso de Everson Hernandez. Además, durante la jornada se harán plantones en el Parque Nacional y en el Planetario. Los familiares y amigos de Samurai piden a los asistentes llevar una vela blanca.

DAVID GUARÍN
Para ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.