Hay tránsito restringido en la quebrada Las Delicias

Hay tránsito restringido en la quebrada Las Delicias

La medida se adoptó por el mal estado de los puentes peatonales en el sendero.

Quebrada Las Delicias

A finales de marzo se pidió limitar el ingreso de los ciudadanos por mal estado de los puentes.

Foto:

Amigos de la Montaña

02 de abril 2018 , 06:44 a.m.

El delicado estado de los puentes peatonales que pasan sobre la quebrada Las Delicias, una joya ambiental de la localidad de Chapinero, y conectan su sendero, llevó al Instituto Distrital de Turismo (IDT) a tener que solicitar a los visitantes a que, en lo posible, se abstengan de recorrerla temporalmente.

Esto porque se está realizando el reforzamiento de la infraestructura en el espacio que fue abierto al público en el 2013, luego de que en el 2009 comenzó su recuperación, pues era uno de los ecosistemas más contaminados de la ciudad. Esto gracias a un convenio entre Conservación Internacional y la Alcaldía de Bogotá.

Hoy, las labores de adecuación las adelantan varias entidades distritales, señaló el IDT, y agregó: “El sendero no ha sido cerrado; sin embargo, algunos puntos se encuentran en mal estado, por lo que el Distrito hace un llamado a los visitantes para que transiten con precaución por este escenario natural”.

Durante la Semana Santa, la entidad había solicitado a los visitantes, tanto nacionales como extranjeros, limitar su ingreso al ecosistema, para evitar mayores impactos en la deteriorada infraestructura. Ahora, explicó, esperan habilitar el sendero por completo en el menor tiempo posible.

Comunidad se reúne

Ante el estado de la quebrada, la organización Amigos de la Montaña, que hace veeduría ciudadana de los espacios verdes de la capital, convocó una reunión para el próximo jueves 5 de abril, a las 2 de la tarde, en el auditorio Fundadores de la Universidad Santo Tomás, ubicado en la carrera 9.ª n.° 51-11. “Se invitó a las entidades que tienen responsabilidad con Las Delicias, para coordinar esfuerzos. Es importante la asistencia de la comunidad porque ahí es donde se establecen compromisos”, explicó Andrés Plazas, vocero de la organización.

Plazas hizo un llamado porque el deterioro de la infraestructura en el sendero de Las Delicias es una muestra de la demanda de espacios naturales para los bogotanos.

“Lo que se necesita es habilitar más senderos en la ciudad y que no solo haya unos pocos vigilados, como ocurre en el tramo Las Moyas-La Vieja o Las Delicias, ambas ubicadas en Chapinero. Los cerros de Bogotá tienen una extensión cercana a las 13.000 hectáreas y una conexión de 60 kilómetros, aproximadamente. Se deben abrir más para que no solo se impacten y se concentren las visitas en dos de los que están vigentes”, señaló Andrés Plazas.

Cabe recordar que desde finales del año pasado se cerró el sendero de la quebrada La Vieja, cuya entrada está en la calle 71 con avenida Circunvalar, barrio Rosales, debido al impacto que había traído la superación de la carga que podía recibir.

Allí, la Empresa de Acueducto de Bogotá, propietaria del predio en donde está ubicada La Vieja, ha tenido que realizar adecuaciones y presentarlas ante la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca para su aprobación. Por ahora, se desconoce para qué fecha se habilitaría este sendero.

“La gente necesita la montaña. Es un tema de salud mental y emocional”, concluyó Plazas ante esta situación.

BOGOTÁ
En Twitter: @BogotaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.