'Hacinamiento en hospitales públicos se redujo en 144 por ciento'

'Hacinamiento en hospitales públicos se redujo en 144 por ciento'

Según la Personería, hay sobrecupo del 128 por ciento. Distrito dice que en el 2016 bajó la cifra.

fg

Faltan camas y personal de enfermería en el centro asistencial.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

11 de enero 2017 , 09:40 a.m.

En una visita puntual que realizó la Personería Distrital a urgencias del hospital de Kennedy (en Bogotá) el pasado 6 de enero, encontró que para ese día, en ese punto de atención el hacinamiento fue del 128 por ciento.

En términos generales, el Ministerio Público reportó a EL TIEMPO que, en promedio, el hacinamiento en la red de hospitales de la ciudad alcanzó a superar el 124 por ciento en el segundo semestre del 2016.

Si bien las cifras son alarmantes, desbordadas y afectan a los pacientes, que reclaman mejor atención, en todo caso reflejan que el hacinamiento se ha reducido de forma evidente.

(Lea también: 'No dejé comprometido 90 % de presupuesto': exgerente de H. de Kennedy)

La SDS calcula que entre enero y diciembre del 2016, la reducción del hacinamiento en los centros hospitalarios fue del 144 por ciento, en promedio.

Los indicadores más significativos, según esa entidad, son los de Kennedy, que atiende todo el suroccidente y pasó de 374 a 146 por ciento; Santa Clara, con impacto en todo el centro de la ciudad, que redujo de 374 a 196 por ciento.

Entre tanto, el hospital Simón Bolívar, que recibe los pacientes del norte de la ciudad y además cuenta con la unidad de atención especializada del país para personas quemadas, reporta una reducción de más del 100, al pasar del 249 al 122 por ciento.

En el de La Victoria, en el suroriente de Bogotá, la ocupación reporta una disminución del 176 al 115 por ciento, según la información oficial.

Para la Personería, el promedio de hacinamiento acumulado en el segundo semestre en los hospitales fue superior al 124 por ciento. En este sentido, señala que en La Victoria, “en un mes de ese semestre alcanzó el 171 por ciento; Santa Clara estuvo hasta el 160 por ciento, el Materno Infantil de La Victoria, 156 por ciento; Meissen, 154; El Tunal, 158 por ciento; y en Kennedy, 123 por ciento”.

En todo caso, la Personería llamó la atención al sector salud, pues, en la visita puntual que reportó, encontró que hacen falta personal, medicamentos e insumos para los pacientes.

El boletín de la Personería dice que “aparte de las camas hospitalarias y sinnúmero de sillas reclinables llenas de pacientes, se encontraron diez ambulancias retenidas, a la espera de que les desocuparan las camillas en las que llevaron los enfermos”.

El Ministerio Público reportó a EL TIEMPO que en el 2016 se hicieron 1.319 visitas a la red distrital de urgencias. Y en esta visita a Kennedy evidenciaron “falta de personal de enfermería, tanto jefes como auxiliares, para cubrir los turnos de las diferentes áreas de urgencias. Además, en Radiología de los seis tecnólogos que se requieren solo había tres, retrasando las imágenes diagnósticas para los pacientes ambulatorios y hospitalarios”.

En la farmacia encontraron, a su juicio, que “faltaban tres auxiliares de farmacia y tres químicos farmaceutas, así como se evidenciaron faltantes de medicamentos, insumos y dispositivos médicos”.

Reportan que encontraron “a un paciente con enfermedad mental en el pasillo de urgencias, en una camilla de ambulancia desnudo, violando su derecho a la intimidad”, y a otro que estaba herido, con clasificación de triage II y que llevaba más de una hora sin atender.

La Administración Distrital respondió que ya se reiniciaron las obras de la central de urgencias del hospital de Kennedy, y están por arrancar las de Meissen, ambos casos salpicados por el ‘carrusel’ de la contratación, que tiene en la cárcel a varios exconcejales y exfuncionarios.

También anunció la construcción de seis Caps nuevos, la puesta en marcha la Unidad Funcional para Emergencias Médicas y la compra y dotación de 40 nuevas ambulancias.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA