639 detenidos están hacinados en estaciones de Policía y Uris

639 detenidos están hacinados en estaciones de Policía y Uris

La Personería de Bogotá reveló que de estos 75 son condenados y 481 tienen medida de aseguramiento. 

Hacinamiento de detenidos en Bogotá

Según La Personería, estaciones de Policía y Uris están desbordadas.

Foto:

Personería de Bogotá

09 de noviembre 2017 , 01:38 p.m.

La Personería de Bogotá denunció hoy que en diferentes estaciones de Policía y Unidades de Atención Inmediata (URI) de la ciudad, se encuentran hacinadas 639 personas detenidas que no deberían estar en estos lugares.  

De acuerdo al ente de control, de estos 75 son condenados y 481 tienen medida de aseguramiento; por lo que deberían estar en centros carcelarios o prisión domiciliaria. Además, advirtieron, muchos están en condiciones precarias de salubridad. 

"De esas personas privadas de la libertad, 453 se encuentran en las URI, mientras que 186 en estaciones de Policía. El ministerio público distrital determinó que 461 detenidos tienen medida de aseguramiento intramural, 83 transitorios, 72 condenados intramural, 20 con medida de aseguramiento domiciliaria, y tres condenados a prisión domiciliaria", explicó en un comunicado la Personería Distrital. 

De esas personas privadas de la libertad, 453 se encuentran en las URI, mientras que 186 en estaciones de Policía

Sobre las personas en condiciones especiales explicaron que son 62 de las cuales se destacan 10 adultos mayores; ocho en condición de discapacidad; cinco con trastornos psiquiátricos; 16 extranjeros y cuatro con enfermedades de transmisión sexual.

"También se evidenció que la mayoría de los detenidos se encuentran hacinados, en condiciones higiénicas y sanitarias deplorables, sin baños ni alimentos, sin atención médica oportuna", advirtieron.

Finalmente, el ente de control resaltó que esta situación no es nueva y que obedece a la falta de cupos por parte del Instituto Nacional Penitenciario (Inpec), entidad que no recibe a las personas detenidas en las cárceles de Bogotá, generando un colapso en la capacidad de las Uris y las estaciones de Policía. 

¿Dónde está el hacinamiento?

Se presenta una grave condición de hacinamiento en las URI de Puente Aranda, 299 personas; en Ciudad Bolívar, 61, y Kennedy 60, en espacios en regular y mal estado.
En las Estaciones de Policía de Rafael Uribe hay 22 retenidos en condiciones locativas y celdas en mal estado; en Suba en 2 celdas en regular estado hay 23 personas; en Barrios Unidos hay 38 personas en 4 celdas en deplorables condiciones; y en Antonio Nariño, 7 personas, en 2 celdas en malas condiciones locativas.

El Distrito anunció medidas

La Administración Distrital, a través de la Secretaría de Seguridad, dispuso de nuevos espacios para la reclusión transitoria, con el fin de ayudar a mitigar el hacinamiento que se registra en las Unidades de Reacción Inmediata Uris y estaciones de Policía. En concreto, son tres las acciones que se tomarán para mitigar el problema.

1. La Cárcel Distrital de Varones y Anexo de Mujeres, en un trabajo articulado con el Inpec, abrirá 160 nuevos cupos para recibir a sindicados que están hacinados en las Uris y estaciones de Policía.

2. La Administración Distrital ha dispuesto utilizar la Cárcel Distrital de Varones y Anexo de Mujeres en su máxima capacidad para solventar la actual problemática de hacinamiento.

3. La Secretaría de Seguridad le entregó a la Policía Judicial tres pabellones en las instalaciones de la URI de Puente Aranda, con lo que se abrieron 80 nuevos cupos para los sindicados o condenados que se encuentran en las Unidades de Reacción Inmediata Uris o estaciones de Policía esperando ser trasladados a centros carcelarios.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA