Hasta una hora caminaron en Ciudad Bolívar para tomar transporte

Hasta una hora caminaron en Ciudad Bolívar para tomar transporte

Ciudadanos han tenido que desplazarse en horas de la mañana a pie, tras suspensión de operador.

TransMilenio suspende las rutas del concesionario Suma del SITPHabitantes de Ciudad Bolívar se encuentran afectados por la suspensión de estos servicios.
Caos en Ciudad Bolívar por suspensión de rutas

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

11 de octubre 2017 , 12:05 p.m.

Aunque algunos de los habitantes de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá, salieron más temprano de lo común, para poder tomar un servicio de transporte y llegar a sus trabajos, tuvieron que caminar más de una hora, pues anoche TransMilenio ordenó suspender al operador Suma, que opera 25 rutas del Sistema Integrado de Transporte y alimentadores en el portal El Tunal, con 408 buses en esa localidad.

Ellos provienen de barrios como Potosí, Lucero, San Francisco, Candelaria La Nueva, El Tesoro, Arabia, Alpes y tuvieron que hacer extensas caminatas, bien sea para acceder al portal Sur, o al portal El Tunal. Alegan que el Distrito no les informó con tiempo suficiente sobre esta medida.

"Yo salí a las 5:40 de la mañana desde Potosí y no me pasaba ningún alimentador, comencé a caminar y vi que mucha gente estaba haciendo lo mismo, para llegar al portal El Tunal", señaló Nancy, una ciudadana que venía acompañada de Lucía, quien dijo que han caminado más de una hora y media: "La gente no entiende y los jefes tampoco que no tenemos transporte en Ciudad Bolívar. Dijeron que venían unas rutas de TransMilenio a recogernos, pero no llegaron".

Otra ciudadana se unió al reclamo de la falta de información: "Debieron habernos avisado con tiempo. Yo trabajo en el centro y me gasto por ahí media hora para llegar todo los días, pero estoy desde las 6:30 y ya van a ser las 8 de la mañana y vea, hasta ahora voy a entrar al portal, explicó.

Esta situación ha dado pie a la informalidad, pues están pasando carros particulares
que les están cobrando mil pesos a los peatones para llevarlos hasta el portal El Tunal.  "A eso súmele los $ 2.200 del TransMilenio, son más de $ 3.000 y luego pasa el articulado muy lleno. Ahora piense en el regreso, si no hay buses, nos toca devolvernos en TransMilenio, llegar a El  Tunal y subir a pie hasta la casa,  o sea otra hora y media de camino", refutó la mujer.

En los paraderos donde normalmente los usuarios esperan las rutas del SITP se aglomeraban las personas con la esperanza de que pasara uno que los llegara, por ejemplo, a Usaquén, que es una de las rutas que con frecuencia usan. En la parte alta de la localidad, carros particulares cobraban hasta $ 2.000 por llevar a las personas hasta la avenida Boyacá o a la Villavicencio.

TransMilenio responde

Por su parte, TransMilenio señaló que la operación del sistema no ha presentado novedades en los servicios troncales, pero que hay congestión en los servicios alimentadores de la estación Calle 40 Sur y portal El Tunal, en donde opera el concesionario Suma, que fue suspendido.

Además, indicaron que tienen 35 funcionarios informándole a los usuarios sobre la suspensión del transporte.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA