Exhabitantes de calle y ciudadanos unidos por el arte en Los Mártires

Exhabitantes de calle y ciudadanos unidos por el arte en Los Mártires

Armaron una réplica del Obelisco y de la cúpula de la iglesia del Voto Nacional con cajas de cartón.

Arte colectivo y memoria llegan a Los Mártires

Militares, ciudadanos y exhabitantes de calle se unieron para armar una réplica de la cúpula de la iglesia del Voto Nacional.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

02 de abril 2017 , 12:03 p.m.

Con su mirada perdida y algo de timidez, Carlos Alberto Aguirre intenta hacer un recuento rápido de los más de 30 años que vivió en la calle y reflexiona sobre su nueva vida, restaurada en gran parte por el arte.

Hasta hace cerca de un año vivía en la calle del ‘Bronx’, la plaza de Los Mártires, en el centro, era su lugar de paso y el cartón, el insumo principal para conseguir su sustento diario.

El viernes, muy comprometido con su rol de monitor, llegó hasta esa plaza que lo vio perderse en la miseria y se unió al grupo de artistas, militares, funcionarios del Distrito, ciudadanos y exhabitantes de calle, liderado por Olivier Grossetete, artista plástico francés, para armar la réplica del Obelisco y de la cúpula de la iglesia del Voto Nacional, con cajas de cartón.

Esta actividad, enmarcada en el año Colombia-Francia, fue una apuesta artística que pretendía, mediante el trabajo colectivo, rendir homenaje a uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, involucrar a toda la comunidad y llevar un mensaje sobre el poder reconstructivo del arte a jóvenes y adultos exhabitantes de calle.

Carlos, oriundo de Buga, Valle, con 57 años de edad y viviendo desde los 13 en la calle, dice ser una persona diferente gracias a actividades como esta, donde los toman en cuenta, los involucran en el proceso y los tratan como personas normales, no como delincuentes.

“Muchas veces la gente nos ve y piensa que todos los que viven en la calle somos ladrones y malos, pero no es así. Estas son oportunidades para uno integrarse con la comunidad e ir cambiando su vida”, dijo Carlos.

Durante tres días los participantes recolectaron las cajas de cartón, conocieron los planos de la estructura, armaron las réplicas e hicieron el montaje.

Olivier Grossetete es el artista francés invitado. Su vida consiste en viajar por todo el mundo construyendo réplicas efímeras de iglesias y monumentos importantes. “El placer de compartir con la gente es lo más importante. La construcción es un pretexto para crear lazos entre las personas, ese es mi propósito”, afirmó el artista.

Como Carlos, Dann y Laura, dos jóvenes de 17 años, también saben lo que es vivir en la calle y delinquir, y a su corta edad ya reconocen en el arte una opción de vida.

“Este ejercicio es muy importante para evidenciar el poder transformador del arte y la cultura. Es una construcción colectiva, una alegoría a la memoria histórica y un llamado para que las personas cuiden los monumentos”, dijo María Claudia López, secretaria de Cultura.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA