Nación trabajará en el lío de habitantes de calle en Bogotá

Nación trabajará en el lío de habitantes de calle en Bogotá

Mindefensa anunció reuniones técnicas para solucionar el problema que genera esta población.

fg

Tras la intervención del miércoles, el caño estuvo limpio y sin habitantes de la calle por unas horas.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

31 de agosto 2016 , 11:48 p.m.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, calificó de muy positivos los resultados en seguridad durante los últimos ocho meses en Bogotá, tras una reunión que sostuvo este miércoles con el alcalde Enrique Peñalosa.

Villegas, además, respaldó la intervención que realizó Peñalosa en las ‘ollas’ de expendio de drogas en el centro de la ciudad.

La intervención del ‘Bronx’ fue muy bien planeada, con consecuencias muy positivas, como lo vemos en las cifras sobre el centro de Bogotá, pero, con la percepción de que a través de esa intervención se ha generado inseguridad, debo decir que luego de efectuar esta, la ciudad es más segura”, afirmó Villegas tras la reunión con el alcalde. (Lea también: Desmanes de habitantes de calle en Bogotá por desalojo en un caño)

El ministro de Defensa agregó que junto con el Ministerio de Salud, el Bienestar Familiar y la Alcaldía buscan nuevas posibilidades jurídicas para atender a los habitantes de la calle.

“(A) estas personas que tienen problemas de drogadicción, salubridad y que cometen contravenciones y delitos (hay que) darles el mejor tratamiento que permita protegerlas a ellas, pero también a la ciudadanía de Bogotá, con reuniones técnicas que estarán sucediendo a partir del jueves”, indicó el ministro.

Sobre este problema, el alcalde Enrique Peñalosa recalcó que esta población sigue siendo usada por las mafias del microtráfico: “Hay organizaciones criminales que han utilizado a algunos cientos de habitantes de calle para hostigar a los comerciantes de ciertos sectores, creyendo que iban a volver al ‘Bronx’, algo que de ninguna manera pasará”.

Reiteró que seguirán con los operativos para desalojar a esta población de los sitios a los que lleguen a generar inseguridad. “Les va quedando claro que no importan las presiones”, dijo Peñalosa. (Además: Denuncian que estarían envenenando a habitantes de la calle)

Sigue invasión en la 6.ª No obstante el operativo que se realizó el miércoles en la madrugada en el caño de la calle 6.ª con carrera 36 para desalojar a los habitantes de la calle, que desde hace dos semanas estaban viviendo en esa zona, estas personas regresaron y se ubicaron otra vez en el canal de agua, pero a la altura de la carrera 37. Así lo pudo evidenciar EL TIEMPO tras un recorrido que se realizó por la zona hacia a las 8 de la mañana, luego de finalizar el operativo, en el que se presentaron desmanes, aunque se realizó de forma pacífica. Esto porque algunos habitantes de la calle la emprendieron contra una estación de gasolina que está en esa zona, e incluso habrían robado.

“Rompieron las vitrinas y se llevaron todo lo que estaba en este lugar. Hasta la persona que trabaja en el montallantas terminó afectada”, señalaron algunos testigos del operativo.

Por esta situación hubo pequeños enfrentamientos entre estas personas y la Policía, aunque las autoridades lograron retomar el control de la zona y el canal de aguas se quedó sin la presencia de habitantes de calle por unas horas. “En la estación de gasolina vecina robaron algunos elementos, pero fueron conducidos a la Unidad Permanente de Justicia”, informó Daniel Mejía, subsecretario de Seguridad y Convivencia del Distrito. (Lea: 'Bogotá es mucho más segura después de la intervención del Bronx')

Según Mejía, la intervención se hizo inminente porque otra vez había presencia de mafias de microtráfico en el canal de agua.

“Teníamos información de que había venta de drogas, taquillas, entrada de ‘sayayines’; entonces nos tocó, con acompañamiento de la Personería, decirles a los que no querían ir a los albergues que tenían que desalojar el caño”, dijo Mejía.

Tras el operativo, solo 50 habitantes de la calle se acogieron a las ofertas de atención del Distrito. 

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA