Exalcalde de Bogotá Gustavo Petro defiende recompra de acciones de EEB

Exalcalde de Bogotá Gustavo Petro defiende recompra de acciones de EEB

El exmandatario calificó como "torpeza en la ciencia económica" la investigación de la Contraloría.

fg

Calificó como "torpeza" examinar el valor de una acción con un precio pasado.

Foto:

Archivo particular

10 de octubre 2016 , 11:02 p.m.

El exalcalde de Bogotá Gustavo Petro salió el lunes en defensa de la recompra que la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) hizo de un paquete de acciones de la Transportadora de Gas Internacional (TGI).

Como lo reveló EL TIEMPO, la Contraloría de Bogotá abrió un juicio de fiscal por esa transacción, argumentando que hubo un posible detrimento patrimonial de 509 millones de dólares, unos 1,5 billones de pesos.

La hipótesis de la Contraloría es que las acciones fueron inicialmente vendidas, en el 2011, por 400 millones de dólares y recompradas, dos años después, en 842 millones de dólares, sin que exista una aparente causa de su sobreprecio.

Además, el ente de control asegura que para sellar el negocio se pagaron comisiones y asesorías por 29 millones de dólares.

Al respecto, en su cuenta de Twitter, el exalcalde Petro calificó como una “torpeza en la ciencia económica” la decisión del contralor Juan Carlos Granados de examinar el valor de una acción con un precio pasado. Y agregó que en su mandato logró duplicar el flujo de utilidades y el valor de la EEB, y por ende es factible que el precio de las acciones se dupliquen.

Petro también planteó que si se le preguntó a la banca de inversión Sumatoria la validez del estudio que hizo para la recompra del 31,92 por ciento de las acciones, en donde fueron tasadas en 614 millones de dólares.

Y calificó como extraño que la Contraloría Distrital, a la que señala de ser de “Cambio Radical”, diga que TGI vale menos mientras se anuncia la venta de la EEB. (Lea: Peñalosa quiere que ciudadanos compren 20 % de acciones de la EEB)

Al respecto, fue Antonio Sanguino, concejal de la Alianza Verde, el primero en objetar la recompra, en el 2014. Indagan venta irregular de acciones de la EEB por $ 1,5 billones

Al respecto, en la Contraloría Distrital informaron que tanto el exalcalde como los otros 13 indagados, miembros de la junta directiva de la época, cuando se hizo la recompra, serán escuchados para que entreguen sus argumentos.

El turno de Petro será la primera quincena de noviembre, pero ya algunos de los investigados empezaron a rendir sus descargos y todos coinciden en que la recompra fue conveniente.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA