Recorrido turístico para visitar el centro de Bogotá

Recorrido turístico para visitar el centro de Bogotá

Expertos en patrimonio de la Universidad de los Andes hicieron guía para caminar por La Candelaria.

Recorridos por La Candelaria

Expertos diseñaron una ruta de sitios turísticos que puede recorrer para conocer la riqueza del centro histórico de la capital.

Foto:

Cortesía Alcaldía de La Candelaria

25 de diciembre 2017 , 09:27 p.m.

Para aprovechar el tiempo libre de la temporada de fin de año, expertos en patrimonio de la Universidad de los Andes diseñaron una ruta de sitios turísticos que puede recorrer para conocer la riqueza del centro histórico de la capital.

Esta integra 12 lugares patrimoniales que se pueden visitar a pie, en recorridos por la localidad de La Candelaria, cuatro de las iglesias más populares de la capital y tres monumentos de próceres de la independencia como el de la Policarpa Salavarrieta –la Pola–, adoptado por la universidad y a quien se le conmemoraron los 200 años de su muerte este 2017, o personajes públicos como el reconocido escritor costumbrista limeño, Ricardo Palma.

Aunque los espacios pueden visitarse de manera aleatoria, la guía marca como punto de partida la Casa Museo Quinta de Bolívar, restaurada entre 1992 y 2000. Este es un bien de interés cultural de carácter nacional que se encuentra ubicado en la calle 21 con carrera 4A este. Cerca del museo se encuentra el río Vicachá (también conocido como San Francisco), que en la época colonial marcaba el límite norte de la ciudad. Este afluente fue canalizado, y cuando ingresa al casco urbano de la capital atraviesa el canal que lleva su mismo nombre.

Además, la ruta atraviesa lugares como el parque Espinosa (calle 20 con carrera 1.ª), que se encuentra a pocos metros del campus de la Universidad de Los Andes y que durante el calendario académico es un lugar muy concurrido.

En este espacio verde, vital para la zona, se encuentra el busto de José María Espinosa, pintor y retratista colombiano. El monumento, inaugurado el 10 de agosto de 1947, fue restaurado en el 2007, y es uno de los tres que recomienda visitar la guía.

Otros de los lugares que se destacan son la plaza de La Concordia, patrimonio histórico, cultural y arquitectónico de Bogotá (calle 14 con 1.ª)
que está a solo dos cuadras del Chorro de Quevedo, y en donde se recogen saberes ancestrales, como la tradicional bebida de la chicha.

El Museo de Bogotá (carrera 4.ª con calle 10.ª), fundado en 1969 y que cuenta con más de 25.000 imágenes y 450 planos históricos de la ciudad, es otro de los puntos imperdibles del recorrido. Este espacio, del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), recopila no solo el crecimiento urbano de la capital del país, sino que da muestra del desarrollo económico y social que ha sufrido la ciudad.

La plaza de Bolívar, ubicada tres manzanas al occidente del Museo de Bogotá, sobre la emblemática carrera 7.ª, es aún uno de los lugares más importantes de La Candelaria. Concentra allí “el poder político, religioso, judicial y legislativo, ya que allí convergen el Palacio de Justicia, el Capitolio, Catedral Primada y el palacio Liévano, donde se encuentra la sede de la Alcaldía de Bogotá”, señala la Universidad de los Andes.

Escenarios culturales, como la Media Torta o la Cinemateca Distrital, que a diario proyecta películas de todos los géneros, hacen parte de la

BOGOTÁ
En Twitter: @BogotaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.