Jóvenes pedalean por una Colombia mejor

Jóvenes pedalean por una Colombia mejor

Tierra Nativa es una expedición de universitarios que hacen trabajo social en comunidades rurales.

Tierra Nativa

Tierra Nativa nació en 1997, como uno de los grandes proyectos de la Asociación Santa Cruz, una entidad sin ánimo de lucro.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

02 de julio 2017 , 08:22 p.m.

“Para empezar a trabajar por tu país no es necesario tener un título universitario, ni si quiera haber terminado el bachillerato. Si esperamos a graduarnos estamos perdiendo la oportunidad de aportar algo ya, de ayudar a otras personas”.

Así, con convicción, contundencia y entusiasmo hablan Pablo Cabra, estudiante de ingeniería industrial y economía, y Federico Zuluaga, estudiante de ingeniería industrial, ambos de la Universidad de Los Andes, para explicar los motivos de la expedición Tierra Nativa.

“Sabemos que a Colombia, para amarla, hay que andarla. Por eso hacemos expediciones por todo el país con las que buscamos empoderar a jóvenes de comunidades rurales para que trabajen en un proyecto puntual local y sean agentes transformadores de su misma comunidad”, agrega Zuluaga.

La expedición de este año comienza el próximo 5 de julio cuando ellos dos, más otros cinco hombres y cuatro mujeres entre los 19 y los 22 años de distintas universidades y carreras, comiencen un recorrido de 400 kilómetros en bicicleta, desde el municipio de Contratación, a 30 kilómetros de Barichara (Santander) hasta Bogotá, a donde llegarán el 20 de julio. En esas dos semanas trabajarán en municipios de Santander, Boyacá y Cundinamarca.

“Lo hacemos en bicicleta por varios motivos: uno, por el lema de ‘Colombia, para amarla hay que andarla’. Segundo, porque vamos por vías secundarias, lo que nos permite entrar en contacto con estas comunidades un poco olvidadas, y tercero, porque el deporte es algo que cohesiona y el ciclismo, en particular, rompe barreras sociales; es más significativo, porque demuestra que hemos hecho un esfuerzo de pedalear para llegar hasta ellos”, explica Cabra.

Tierra Nativa nació en 1997, como uno de los grandes proyectos de la Asociación Santa Cruz, una entidad sin ánimo de lucro que acompaña procesos de formación en valores de niños y jóvenes. Basados en la educación experiencial, han desarrollado una metodología para la acción social que realizan en cada expedición.

“Ya hemos hecho tres viajes de reconocimiento y nos hemos reunido con jóvenes líderes locales para identificar juntos problemáticas que ellos mismos puedan solucionar. Nosotros les aportamos herramientas y actividades de trabajo en equipo y liderazgo para que ellos continúen el proceso”, comentan los expedicionarios.

Así, por ejemplo, han identificado que en varios municipio, los jóvenes no saben en qué emplear su tiempo o conformar grupos de trabajo con algún objetivo, a pesar de que tienen buenas ideas para ejecutar. “En un pueblo vamos a trabajar en que logren llevar a cabo una integración entre veredas a través del deporte. En otro, el tema es el arraigo, pues están preocupados porque de 50 jóvenes solo tres se quedan en el municipio, el resto se van y no vuelven. También hay proyectos musicales y de dar a conocer a Colombia su pueblo”, cuentan los jóvenes universitarios.

Con el mismo énfasis que hablan sobre el proyecto, dejan claro su ‘manifiesto’:
“somos jóvenes que trabajamos con jóvenes de manera voluntaria; no creemos en el asistencialismo por lo que no llegamos ni con plata, ni con juguetes, ni con comida, solo con nuestra experiencia y con herramientas para que sean ellos los que cambien su municipio según sus necesidades. No tenemos filiación política ni vamos evangelizando ni adoctrinando; respetamos la espiritualidad de cada quien”.

Ellos ya están listos con sus caballitos de acero y su ligero equipaje, aunque todavía están acabando de recoger recursos para financiar su expedición, que ha contado con el apoyo de algunas familias y empresas.

REDACCIÓN VIDA
natdia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA