Golpes a las mafias que invaden terrenos en Bogotá

Golpes a las mafias que invaden terrenos en Bogotá

La justicia ha logrado desarticular distintas organizaciones criminales desde el 2014.

fg

Los criminales aprovechan zonas periféricas y utilizan población vulnerable para apropiarse de lotes. Tres bandas han caído.

Foto:

Archivo particular

25 de septiembre 2016 , 11:55 p.m.

La Fiscalía, en trabajo conjunto con el Distrito y el apoyo de la Policía, ha identificado, atacado y desmantelado algunas bandas organizadas, entre ellas ‘los Sureños’, ‘los Tierreros’ y ‘Tierreros de Suba’, entre otras.

De hecho, el pasado 15 de septiembre el Juzgado Primero Penal del Circuito de Conocimiento ordenó la recaptura de Élmer González Moreno, Herminsul Solarte Pantoja y Óscar David Angulo Palacio, señalados de pertenecer, junto con al menos otras cuatro personas, a la de Suba, “organización delictiva relacionada con la apropiación de terrenos por medio de familias desplazadas de escasos recursos económicos”.

Esta organización criminal se intentó apoderar de 68.000 metros cuadrados de tierra con un valor catastral de 42.000 millones de pesos. Los hechos se presentaron en agosto del 2014, “cuando el líder de la organización, quien fue identificado como Tiberio Ramos, acompañado de al menos 20 personas, con violencia contra habitantes de un inmueble procedió a invadir el predio denominado La Esperanza, suplantando a los agentes de la Policía Nacional”, dijo la Fiscalía en el momento de la captura.

Dentro del trabajo adelantado, las autoridades también pusieron al descubierto a los ‘Tierreros Molinos’, a cuyos integrantes se les imputaron los delitos de concierto para delinquir, invasión agravada, estafa en masa, falsedad, fraude procesal y urbanización ilegal. Esta organización estaba formada por 16 personas.

Hace un año, la Fiscalía también desarticuló la banda ‘los Sureños’.

En el vecino municipio de Soacha, la situación no es mejor. En noviembre del 2015 fueron condenados a 39 y 40 años de prisión Milton Norbey Candela Ordóñez y su primo, Jaime Eduardo Poveda Candela. Tras apropiarse de 480 lotes, asesinaron a su competencia, Gilberto Arias Morales, y a los dos habitantes de la calle que la organización contrató para descuartizar a su víctima.

Del ‘Bronx’ a los tierreros

María Carolina Castillo Aguilar, secretaria del Hábitat, dijo que en Bogotá son 245 polígonos afectados por ocupaciones ilegales, la mayoría en zonas de alto riesgo no mitigable.

“Existe una alta probabilidad de que se presenten pérdidas de vidas, bienes e infraestructura por sus características de amenaza y vulnerabilidad”.

La funcionaria añadió que la dificultad para ayudar a estas familias es que las que allí estaban antes fueron reasentadas “y el Distrito no puede invertir recursos dos veces en el mismo lugar”.

En cuanto a esto, el Distrito cuenta con $ 180.000 millones para reasentar a 4.000 familias en alto riesgo. Por su parte, el gerente de la Caja de Vivienda Popular, Germán Bahamón, dijo que la orden del alcalde Peñalosa fue la de ir tras los tierreros “como fuimos tras la mafia del ‘Bronx’, con el mismo rigor”.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA