'Buscamos un gobierno cercano a la gente': Jorge Rey

'Buscamos un gobierno cercano a la gente': Jorge Rey

El gobernador de Cundinamarca explica qué le dejó su recorrido por 116 municipios del departamento.

fg

El Gobernador y su equipo de trabajo visitarán 35 hospitales para mejorar la atención.

Foto:

Juan Manuel Vargas / EL TIEMPO

21 de noviembre 2016 , 07:58 p.m.

Jorge Rey, quien está a la cabeza de la Gobernación, conversó con EL TIEMPO sobre su primer año de gestión, y de cómo logrará cumplir con los más de 3.500 compromisos de obras y demás, que prometió en su recorrido por Cundinamarca.

A punto de finalizar el primer año de gobierno, ¿cuál es el balance de su gestión?

Entre muchos otros logros, cumplir con la descentralización de la Gobernación ha sido muy beneficioso porque hemos acercado al máximo la presencia institucional a nuestros cundinamarqueses, con el fin de ejecutar el Plan de Desarrollo ‘Unidos podemos más’.

Nuestro Plan ha sido reconocido como uno de los mejores del país, por el Departamento Nacional de Planeación. De hecho, aproximadamente 203 de las 527 metas cuentan con un desarrollo superior al 70 por ciento, y seguramente finalizaremos con el 100 % de la ejecución presupuestada para este año.

(Le puede interesar: 'Hay que retomar proyectos que están en el olvido': Jorge Rey)

¿Cuáles son los retos que identificó en su gira por los 116 municipios del departamento?

En los recorridos de ‘Gobernador en Casa’, una estrategia de contacto directo y permanente con los cundinamarqueses, ratificamos compromisos e identificamos prioridades, lo que nos pone mucho más claro el panorama.

Tenemos que mejorar la infraestructura, no solo en vías secundarias y primarias, sino también terciarias; de igual manera, es prioritario mejorar la inversión en el sector educativo e intervenir el sistema de salud y la red departamental de hospitales. Existe un importante compromiso en articular el plan departamental de aguas para garantizar el agua y el saneamiento básico.

¿Cómo evalúa la articulación con el gobierno de Bogotá, en este primer año?

Hemos entablado un diálogo constructivo, propósito y efectivo. La Región-Capital tiene una agenda que debe fluir conjuntamente y no de manera impuesta, de ahí nuestra iniciativa de instalar una mesa técnica para tratar temas con el Distrito. Entre ellos se incluyen TransMilenio a Soacha en sus fases II y III, el proyecto Regiotram, la ampliación de la Autopista Norte y agua. También tenemos la propuesta ‘Región Vida’, iniciativa que compromete a nueve municipios y a Bogotá para un beneficio común.

Históricamente, la relación entre el Distrito y el Departamento se ha parecido a esos matrimonios obligados, en donde toca o toca convivir. Yo quise romper esa visión malsana para la Región-Capital y en su lugar, hacer que la relación entre Bogotá y Cundinamarca se parezca a un noviazgo en donde todo es amor.

Tenemos proyectos que no son de beneficio exclusivo para los cundinamarqueses, sino que también lo son para los bogotanos. La Región-Capital aporta cerca del 30 % del PIB. Insisto, si a la relación Cundinamarca-Bogotá le va bien a toda la Nación le irá mejor.

Ahora la Gobernación comienza su gira por 35 hospitales municipales, que denominó Misión Salud. ¿Qué se busca con ella?

El objetivo es pasar al tablero a los gerentes recién posesionados, en un espacio de comunicación directa con la comunidad, en donde tomamos la radiografía de la institución con el apoyo de quienes son usuarios a diario.

Con la voz de estos y el compromiso de los actores del sistema, lograremos reducir los excesivos gastos administrativos y nóminas exageradas en un tiempo máximo 6 meses, esperando que el 70 % de los recursos, como mínimo, sean destinados al pago de personal asistencial y hasta un máximo del 30 % al andamiaje administrativo.

Hemos dado la instrucción para que en la totalidad de la red pública se actualicen los manuales de contratación y así permitir que se surtan procesos transparentes. No vamos a tolerar gerentes que se escondan de los usuarios, que no saluden o que se nieguen a servir las 24 horas de cada día.

Además, estamos haciendo un apalancamiento financiero con las diferentes ESE del departamento. En lo corrido del año se han girado alrededor de 6.000 millones de pesos y seguiremos con esta labor, con el objetivo de disminuir el impacto de la crisis de la salud a nivel nacional.

Asimismo, creamos el programa ‘Atención Primaria en Salud’, el cual, a través de un ejército de profesionales de los más altos perfiles y calidad humana, se llega a cada hogar de los cundinamarqueses más necesitados en 64 municipios.

Tras la gira 'Gobernador en Casa', usted anunció varias obras importantes para los municipios, ¿cómo hará para cumplirles?

Por primera vez un Gobernador visita, y en tiempo récord, cada uno de los 116 municipios. Previamente nos sentamos a estudiar cómo podíamos distribuir el ingreso del departamento para hacer obras en todas las poblaciones.

Nos comprometimos en lo que sabemos podemos cumplir. Así, fueron en total cerca de 3.500 compromisos que hemos asumido directamente desde el despacho, los cuales ya cuentan con los recursos necesarios y el acompañamiento técnico de todas nuestras secretarías. Además, creamos un instrumento de seguimiento y monitoreo, que permitirá garantizar tanto la inversión como la ejecución de las obras y programas sociales.

Desde ‘Gobernador en Casa’ dimos a conocer nuestra carta de navegación ante todos los ciudadanos del departamento, con el fin de construir un gobierno más cercano, pues hemos insistido, bajo los principios de gobernanza, que es el ciudadano quien debe estar en el centro de todo.

CUNDINAMARCA
Escríbanos a miccru@eltiempo.com.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA