Canalón de Timbiquí conquistó exigentes escenarios de Europa

Canalón de Timbiquí conquistó exigentes escenarios de Europa

Lo lograron gracias a que el Bogotá Music Market (BOmm) les sirvió de vitrina el año pasado.

Canalón de Timbiquí

En el Reino Unido recibieron a la agrupación Canalón de Timbiquí en medio de aplausos.

Foto:

Cortesía Ómar Pucciarelli

09 de septiembre 2017 , 08:31 p.m.

Las melodías que representan los sonidos del Pacífico colombiano, la magia de las voces femeninas, los armoniosos tonos de la marimba, el resonar de los cununos, bombos y guasás interpretados por la agrupación Canalón de Timbiquí cautivaron al exigente público europeo en el Festival Glastonbury, en el Reino Unido.

La participación en este escenario musical internacional, que se realizó en junio, se gestó cuando un grupo de empresarios quedaron seducidos con la presentación de los artistas en el Bogotá Music Market (BOmm) 2016.

“Los compradores más importantes de los festivales más grandes de Europa estaban en el BOmm viendo nuestro ‘show’ y, a raíz de esa presentación, dijeron: ‘yo quiero a ese grupo en el festival’, y se hizo una realidad”, recuerda Ariana Vallecilla, gestora cultural, directora de proyectos y mánager del grupo.

Canalón de Timbiquí se creó en 1974 en el colegio Julio Arboleda, de Timbiquí, Cauca, donde inicialmente era una agrupación coral a la que pertenecían las madres de las mujeres que hoy están al frente de la banda. A finales de los noventa, las personas que lo integran en la actualidad se trasladaron a Cali en busca de nuevas oportunidades.

“Todas ellas son hijas de cantoras, entonces lo que saben se ha trasmitido de una generación a otra. No son músicos profesionales, no han ido a una escuela o a la universidad, lo aprendieron en su pueblo al lado de sus madres y así fue como se conformó Canalón de Timbiquí”, asegura Vallecilla.

Además de la participación en el Festival Glastonbury 2017, la agrupación logró en el Bogotá Music Market 2016 acordar una gira de dos meses de presentaciones por Europa, que finalizó en agosto, con 18 conciertos en siete países, entre ellos Francia, Bélgica y Chipre.

En estas tarimas internacionales, las once integrantes –entre las que se encuentran la voz líder Nidia Góngora; su hermana Yuli Magali, más conocida como ‘Chochola’; Policarpa Angulo, ‘Pola’; María Celia Zúñiga, entre otras– recibieron la ovación y los aplausos del público, que quedó cautivo al escuchar las voces armoniosas de estas mujeres que les cantan a la riqueza de su tierra, a sus pescadores, a sus ríos, a través de una mezcla de ritmos africanos y latinoamericanos únicos del Pacífico colombiano.

En la edición del BOmm 2017, que se inicia la próxima semana, Vallecilla dijo que la participación de Canalón de Timbiquí se centrará en asistir a las ruedas de negocios, a participar en paneles con temas de afrocolombianidad y la industria musical colombiana.

De esta manera, agrega la mánager, “es la oportunidad de vender presentaciones, encontrarnos con gente que ya conocemos y replantear nuevos negocios para planear la gira del próximo año”.

La plataforma del Bogotá Music Market prendió los focos sobre esta agrupación, que fue seleccionada para participar en Polonia en el Womex –World Music Expo– entre el 25 y 29 de octubre, donde se reúnen artistas y empresarios más influyentes de la música a nivel mundial.

En este escenario internacional, Canalón de Timbiquí, aunque no tendrá una participación musical, podrá consolidar, según la mánager, la agenda de conciertos del 2018.

Canalón de Timbiquí tiene ya tres discos en el mercado: ‘Déjame subí’ ’ (2004), ‘Una sola raza’ ‘(2011) y ‘Arrullando’ (2015).

ENRIQUE BUENO LINDO
Especial para EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA