¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

El futbolista español Juan Mata le anotó un gol a la pobreza en Bogotá

Los niños de Ciudad Bolívar celebraron la visita del futbolista Juan Mata.

Los niños de Ciudad Bolívar celebraron la visita del futbolista Juan Mata.

Foto:CLAUDIA RUBIO. EL TIEMPO

La estrella de España dona el 1 % de su salario a la iniciativa social Common Goal.

Felipe Motoa
Un centrocampista cobra el tiro de esquina, la pelota se eleva a media altura, por el primer palo madruga Juan Mata (estrella del Manchester United ), quien busca el esférico y de tacón le deja un pase de la muerte a un goleador de Ciudad Bolívar: este mide el tiro, remata y ¡goooooooool!
Las adolescentes y muchachos de este equipo mixto se abrazan. Todos celebran el gesto técnico de Mata, que también ha militado en la selección de España e, incluso, marcó un tanto en el Mundial del 2014. Madres, padres y hermanitos de los jóvenes que están en la cancha aplauden y sonríen desde los prados aledaños, convertidos en tribuna. Es una tarde de alegría en el parque Tibinica, de Ciudad Bolívar.
La estrella española visita Colombia por estos días con el propósito de ver en Bogotá, y de primera mano, los procesos sociales que auspicia con la donación del 1 por ciento de su salario. Desde el 2018, esta figura del balompié internacional se vinculó a Common Goal (CG), organización que trata de unir la industria del fútbol con las iniciativas que usan este deporte para generar desarrollo social.
Mata firmó autógrafos y se tomó fotos con los muchachos que apoya.

Mata firmó autógrafos y se tomó fotos con los muchachos que apoya.

Foto:Claudia Rubio. EL TIEMPO

El partido en Tibinica es parte del contacto con los cerca de 2.500 menores de edad que beneficia la fundación Tiempo de Juego, que gracias a su trabajo durante años ha demostrado resultados que mejoran las vidas de los más chicos en zonas vulnerables de Bogotá, Soacha, Timbiquí (Cauca) y Santa Marta, y que por eso fue escogida por CG para recibir el patrocinio.
“Ha sido fantástico ver lo que está haciendo la fundación, con la cual estamos colaborando a través de Common Goal. Siempre me había atraído venir a Colombia, y ahora ver que hay chicos que mejoran su calidad de vida gracias al deporte es gratificante”, expresó Mata, de ojos claros y acento ibérico. “Venir aquí me permite saber que hay gente trabajando por la comunidad, porque en este mundo aún tenemos cosas por mejorar. Es necesario compartir los altos ingresos del fútbol con la gente que en verdad lo necesita, pues ven en el deporte una forma de mejorar como personas”, agregó el mediocampista.
Más temprano, cuando subía a conocer Altos de Cazucá, se sorprendió con la vista panorámica de la capital. “¡Guau! Bogotá es enorme. Una vista espectacular”, le dijo a su novia mientras avanzaban en el bus y tomaban fotos para el recuerdo.
En el barrio, estigmatizado por la violencia y la falta de recursos, conoció historias y personajes destacados, aparte de los programas desarrollados por Tiempo de Juego con la muchachada del sector.

Es necesario compartir los altos ingresos del fútbol con la gente que en verdad lo necesita, pues ven en el deporte una forma de mejorar como personas

Uno de estos fue En la Juega, una estrategia en la que jóvenes y muchachas entrenan fútbol de salón en una cancha sintética construida por la fundación. Los equipos son mixtos, y el primer gol de cada partido debe anotarlo una integrante femenina. Así trabajan en inclusión de género, pactos sociales y retroalimentan su espíritu colaborativo.
Allí, Mata se convirtió en el fichaje más famoso del grupo: recibió la camiseta del equipo, la número 10 que siempre lleva el ‘calidoso’, y no solo pateó penaltis sino que hizo de arquero: aunque trató de parar el disparo de una de las chicas, la potencia y ubicación con las que esta cobró llevaron la pelota al fondo de la red; todos festejaron el gol para la equidad y la inclusión.
Pero la visita no solo fue futbolera. Hubo tiempo para conocer Labzuca, un laboratorio cultural en el que los muchachos aprenden audiovisuales, danza, música y otras expresiones artísticas.
Sin que lo esperara, Mata fue invitado a grabar en un estudio el coro de la más reciente canción mundialista que han compuesto unos talentosos, quienes empezaron como delanteros y acabaron como músicos. Aunque en principio se mostró nervioso, al final entró en confianza y, respaldado por los jóvenes que a su vez él ha apoyado, cantó: “Vamos viviendo, para soñar. / Es el momento para hacerlo realidad”.

Fútbol que mejora el mundo

Street Football World (SFW) es una iniciativa internacional que surgió en el 2002 con la motivación de usar el fútbol como herramienta para cambiar el mundo. O al menos para mejorar las condiciones de vida de los más chicos que habitan el planeta.
En la actualidad, 127 organizaciones de 84 países tienen vinculación con SFW e impactan de forma positiva en cerca de 2,5 millones de jóvenes.
Common Goal es uno de sus programas, y busca que futbolistas profesionales (hombres y mujeres) donen el 1 % de sus salarios para invertirlos en esta causa social.
Mata firmó autógrafos y se tomó fotos con los muchachos que apoya.

Mata firmó autógrafos y se tomó fotos con los muchachos que apoya.

Foto:Claudia Rubio. EL TIEMPO

Felipe Motoa Franco
En Twitter: @felipemotoa
REDACCIÓN BOGOTÁ
Felipe Motoa
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO