Ciudad Bolívar compila su historia en el Museo de la Fotografía

Ciudad Bolívar compila su historia en el Museo de la Fotografía

José Chacón  reunió alrededor de 200 fotos que documentan el origen  y desarrollo de la localidad.

Museo Ciudad Bolívar

José alberga el museo en su Fundación Niños con Futuro en el barrio Bellaflor.

Foto:

Mauricio León

29 de junio 2018 , 10:21 a.m.

En una pared 35 fotografías revelan la historia de los barrios Bellaflor, Paraíso y Mirador. Cuentan cómo un mundo rural se transformó en un revoltijo urbano en el sur de Bogotá.

José Chacón escarba un baúl donde guarda otras 120 o 140 imágenes. Lleva más de 12 años armando su Museo de la Fotografía de Ciudad Bolívar.

“Sueño con organizarlo oficialmente en dos años”, dice orgulloso y mira el tablero acrílico donde ha pegado y etiquetado, una por una, sus mejores imágenes. Algunas, de mediados de los años 80, tomadas con una Kodak Star 110 de la época, capturan los primeros ranchos sobre la cumbre de la montaña.

“Mi padre llegó aquí con mi madre y sus ocho hijos. Montó su rancho y asumió el cargo del primer presidente del barrio”, explica José. Duraron siete años sin agua y cinco sin luz.

Traían el agua de la quebrada a lomo de burro. Luego, hacia 1988, construyeron sus propios tanques y, luego, trajeron los carrotanques: cada familia tenía derecho a una caneca grande de agua. Una foto de un burro andando sobre un sendero destapado comprueba el relato. Otra imagen revela un grupo de mujeres cargando, sobre sus cabezas, canastos con la ropa que habían lavado en el río.

Penumbras y polvo

En el sector duraron siete años sin agua y cinco sin luz.

Para enfrentar lo primero, traían el líquido de la quebrada a lomo de burro. Luego, hacia 1987, construyeron sus propios depósitos y después trajeron los carrotanques. Una foto de un burro andando sobre un sendero destapado comprueba el relato.

Otra imagen revela un grupo de mujeres cargando, sobre sus cabezas, canastos con la ropa que habían lavado en el río. “Vivimos a punta de vela mucho tiempo. Mi papá murió esperando la respuesta de una demanda que impuso para que la luz llegara a la localidad”, dice Chacón. Su padre, también llamado José Chacón, murió en un accidente de auto en 1989, subiendo por el barrio Villa Gloria, a pocos kilómetros de la punta de la montaña. Esa noche no había luz. 

El funeral de su padre también es una pieza del museo. Una serie de fotos muestra cómo una procesión llevó sobre sus hombros el ataúd a pie, por trochas y canteras, hasta la base de la montaña. Ese recorrido toma más de 40 minutos.

“Por mi papá nació este proyecto. Me contrataron para hacer unas entrevistas a líderes comunitarios. Se me ocurrió reunir las fotos de mi familia, eran 30 apenas, y luego fui sumando las de otros álbumes”, asegura Chacón. Hoy, su museo recibe fotos que le quieran compartir para enriquecer el archivo de la localidad.

“La gente va y viene. Muchos se quejan de Ciudad Bolívar. Pero se olvidan o desconocen cuánto nos costó conseguir todo lo que tenemos hoy, los servicios, las vías, algo más de seguridad”, enumera José. Para él, este proyecto fotográfico se convirtió en una obsesión por crear una memoria comunitaria.

Por eso, la exposición ha ido a colegios y a parques de la localidad. Allí, José les cuenta a los más jóvenes cómo era el territorio: “Para ellos es emocionante ver las historias que les contaron sus padres. Los adultos se impactan cuando ven a conocidos en las fotografías y en cómo hemos logrado tanto en casi 36 años de historia”.

Las fotos registran primeras comuniones en que las niñas pasaban con sus blancos vestidos por calles llenas de tierra y piedras, clases en colegios sin tejado y campesinos con azadones, palas y carretillas levantando las primeras casas o abriendo, a puro pulso, las primeras vías.

Museo Ciudad Bolívar

José Chacón imprime y plastifica sus fotografías para conservarlas.

Foto:

Mauricio León

Museo Ciudad Bolívar

Las familias lavaban la ropa en una quebrada cercana. Las costumbres eran de tipo campesino.

Foto:

Mauricio León

Museo Ciudad Bolívar

Algunos de los íconos de los primeros años de Ciudad Bolívar ya están desapareciendo. Estas son las ruinas de los tanques de agua que construyó la comunidad.

Foto:

Mauricio León

Museo Ciudad Bolívar

En los primeros años, la comunidad levantó con sus propias manos barrios y vías.

Foto:

Mauricio León

Museo Ciudad Bolívar

En ocasiones, José compara el estado de las vías para exponerle a la comunidad cómo ha cambiado el territorio.

Foto:

Mauricio León

Museo Ciudad Bolívar

José armó su propio laboratorio de fotografía para los procesos de revelado y fijado.

Foto:

Mauricio León

Museo Ciudad Bolívar

José aún trabaja la fotografía estenopeica y se la enseña a sus alumnos.

Foto:

Mauricio León

En algunos casos, José compara escenarios. Por ejemplo, está la transversal 27 H fotografiada hacia principios de los 90 con una Kodak Star 110 o quizá con una Zenit de 35mm que muestra una calle polvorosa y destapada, improvisada por los vecinos. Y, bajo esa imagen, está la toma de una Lumix Panasonic digital de la misma calle, ahora pavimentada y con andenes.

“Busco recordar el momento y los entornos. Me gustan los planos generales, que se vea cómo ha cambiado el barrio”, explica José.

Escuela de fotografía

En otro cuarto, José organizó su laboratorio de fotografía. Allí guarda negativos y cámaras estenopeicas que construye con jóvenes para enseñarles la técnica de revelado. Algunos de sus alumnos pasaron por su Fundación Niños con Futuro.
Sonríe con el recuerdo. Y se arma con una cámara análoga en un bolsillo y una digital en el otro. Mientras haya barrio, el museo seguirá creciendo.

DÓNDE Y CUÁNDO

Las fotos serán expuestas el sábado 30 de junio en Ciudad Bolívar en el parque Illimaní (carrera 27B Sur con calle 71B Sur). José explicará la historia de Ciudad Bolívar en el lugar de la muestra y en recorridos que hará toda la jornada por la localidad. 

ANA PUENTES
Escuela de Periodismo Multimedia de El Tiempo
En Twitter: @soypuentes

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.