Fortalecen la conservación de orquídeas en Cundinamarca

Fortalecen la conservación de orquídeas en Cundinamarca

Se entregaron plántulas de especies nativas para su reproducción a 200 cultivadores de Fusagasugá.

Fortalecen la conservación de orquídeas en Cundinamarca

La capacitación de los cultivadores será clave para su conservación.

Foto:

Carolina Pava / EL TIEMPO

07 de agosto 2018 , 10:00 p.m.

Más de 200 viveristas de los municipios de Fusagasugá, San Antonio del Tequendama y La Calera recibieron 5.000 plántulas y 200 frascos para que cultiven en sus terrenos orquídeas nativas de Cundinamarca, y así puedan conservarlas.

Tras cerca de tres años de trabajos, y con 3.400 millones de pesos que fueron destinados del Fondo Nacional de Regalías por parte del departamento, se buscó que los campesinos de esta región ayudaran a reproducir estas icónicas especies, que se ven amenazadas porque personas inescrupulosas las sacan de los bosques y las comercializan, debido a sus colores y formas exóticas.

Según explicó Blanca Bernal, funcionaria de la Secretaría de Ciencia y Tecnología e Innovación (CTI) de Cundinamarca, este proyecto se trabaja en alianza con el Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoíca) y el Instituto Humboldt y se implementó para investigar las especies de orquídeas nativas de la región.

El proyecto constaba de tres partes y en una de ellas “se les enseñó a los viveristas sobre la normatividad, el cuidado y la conservación de las plantas; se hizo una propagación in vitro de las orquídeas en los laboratorios de Corpoíca y del Jardín Botánico, y así se les repartieron a los viveristas las plántulas”, indicó Bernal.

Luego de meses de capacitación con los cultivadores, las autoridades encontraron que las pequeñas plantas que les entregaron sobrevivieron, que aumentaron significativamente su tamaño y que los viveristas están siguiendo las recomendaciones de las entidades, lo que significa que la germinación de futuras flores nativas puede finalizar con éxito.

En una retroalimentación entregada a los campesinos de los municipios que participan del proyecto, se ha logrado identificar las condiciones que afectan el crecimiento de esta emblemática planta. Hasta hace dos años, en la región Andina se habían registrado 944 especies nativas, de las 1.572 que registra el país.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.