Los expertos recomiendan pensar en área metropolitana

Los expertos recomiendan pensar en área metropolitana

Foro Gobernanza Regional concluyó que Bogotá debe pensarse con los 22 municipios que le rodean.

fg

Analistas exaltaron ventajas de integrarse.

Foto:

Juan Buitrago / Archivo EL TIEMPO

05 de diciembre 2016 , 10:28 p.m.

Si Bogotá pensara en crear un área metropolitana con 22 de los municipios que lo colindan, tendría la oportunidad de impulsar la zona más próspera del país. Al menos esto fue lo que concluyeron expertos en este tema, quienes participaron del foro Gobernanza Regional, organizado por ProBogotá.

El evento buscaba reunir a los coordinadores de áreas metropolitanas del país, para que compartieran con la Alcaldía de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca su experiencia sobre cómo la gestionaron, cuáles fueron los retos y qué ventajas han obtenido de este esquema organizativo.

Alfredo Saade, presidente de la Asociación de Áreas Metropolitanas de Colombia y director de la de Valledupar, dijo que los municipios no deben temer a una integración. “Muchos piensan que al conformarla perderán autonomía territorial y esto no es así”, señaló.

Lo segundo, es que mientras que el área de Valledupar trabaja con un presupuesto cercano a los 400 millones de pesos anuales, “esto es una limitante, pero con el desarrollo de Bogotá y Cundinamarca, nacería una área con toda la fuerza del país”, explicó.

Por su parte, Víctor Piedrahíta, representante del Valle de Aburrá, ente que integra a Medellín y nueve municipios, señaló las ventajas que traería para la región central un esquema territorial similar.

“Cuando se roban un vehículo en la ciudad y se lleva a un municipio cercano, se pierde el rastro del automotor por falta de articulación de las autoridades y de la infraestructura. Cuando se tiene un área metropolitana, esta integración es más fácil, indicó Piedrahíta, quien señaló que en esta área Medellín está creando un solo centro de monitoreo.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA