Invitan a 11 firmas internacionales a diseñar estaciones del metro

Invitan a 11 firmas internacionales a diseñar estaciones del metro

Las propuestas deberán entregarse por tarde el 15 de mayo. Se premiarán los tres primeros lugares.

Estaciones del metro entran a etapa de diseño

Concurso internacional definirá estructura e imagen definitiva de las estaciones.

Foto:

Imagen: Empresa Metro

06 de abril 2017 , 08:13 p.m.

Las firmas internacionales fueron seleccionadas por la Empresa Metro de Bogotá y por la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) dentro del proceso de estructuración financiera del megaproyecto.

Las firmas fueron preseleccionadas teniendo en cuenta su reconocimiento internacional, su experiencia específica en diseños de proyectos de características similares y la experiencia en actuaciones internacionales.

Las escogidas fueron Arup (www.arup.com), BDP (www.bdp.com) y Foster and Partners (www.fosterandpartners.com) del Reino Unido; Aecom (www.aecom.com), Perkins y Will (www.perkinswill.com), Gensler (www.gensler.com) y SOM (www.som.com) de Estados Unidos; OMA (www.oma.eu) de Holanda, Herzog y De Meuron (www.herzogdemeuron.com) de Suiza, Aedas (www.aedas.com) de China y Reino Unido y HOK (www.hok.com) de Japón).

Las firmas deberán conformar consorcios o uniones temporales que deben incluir a uno o más arquitectos o empresas de arquitectura colombianas.

Se entregarán tres premios: el primero ganará 400 millones de pesos, el segundo 150 millones y el tercero 80 millones. Los proyectos premiados se convertirán en un complemento del diseño técnico del proyecto.

El jurado está integrado por el alcalde Mayor, Enrique Peñalosa, el secretario de Planeación, el presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos seccional Bogotá, el gerente técnico de estructuración de la FDN, un asesor de espacio público del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y el gerente de la Empresa Metro.

Los participantes deberán tener en cuenta para el diseño que la primera línea del metro tendrá una capacidad que bordeará los 60.000 pasajeros por hora sentido, y deberán compaginar ese aspecto técnico con el interés de la administración de que sea una estructura esbelta, con la menor intrusión en el paisaje y la menor generación de sombra y apoyos en el espacio público.

A los concursantes se les pide que la imagen de las estaciones contribuya a construir identidad para el metro de Bogotá, que se constituyan en un nuevo elemento del paisaje urbano que identifique zonas, épocas e incluso la ciudad hacia el exterior.

“Se espera que la imagen propuesta contribuya a que el diseño de la estación transmita un mensaje amable, ligero y respetuoso del entorno”, dice el comunicado, que resalta la importancia de que las estaciones contribuyan a la seguridad y a la sensación de seguridad.

Redacción Bogotá

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA