Con $ 10.000 millones comenzó recaudo para Lagos de Torca

Con $ 10.000 millones comenzó recaudo para Lagos de Torca

En 12 años se espera reunir de los privados $ 4 billones, de los cuales 2 billones serán en suelo.

Lagos de Torca

Este es un fotomontaje de cómo espera el Distrito que quede el equilibrio entre construcción y espacio público en Lagos de Torca.

Foto:

Planeación Distrital

25 de enero 2018 , 09:15 p.m.

Con un aporte de 10.000 millones de pesos, 35 dueños de suelo del área conocida como Lagos de Torca pusieron el case inicial con el que se busca conseguir cuatro billones de pesos dentro de los próximos 12 años para desarrollar el norte de Bogotá.

El aporte se formalizó a través de la constitución de una fiducia a la que ingresarán los recursos que se manejarán a través de una figura denominada Unidades Representativas de Aporte (URA), cuyo valor se fijó el año pasado en 580.000 pesos, y se actualizará con la inflación más 5,6 por ciento anual. El ajuste del valor se hace mensualmente, de tal manera que hoy el precio de cada URA ya está en 627.000 pesos.

Lo que implica en términos sencillos es que los inversionistas interesados compran estas unidades y las pagan en suelo o en dinero y después las pueden hacer efectivas con derechos de edificabilidad para construcción de los proyectos o ganarse la valorización de las URA vendiéndoselas a otros interesados.

Por el interés que han mostrado inversionistas que quieren participar en Lagos de Torca desde que se reglamentó el proyecto hace 13 meses, el Distrito espera completar los primeros 500.000 millones de pesos antes de terminar abril, aunque el plazo para reunirlos es hasta el 25 de enero del 2020.

Para motivar a los inversionistas a que se vinculen al proyecto en el menor tiempo posible, el decreto que reglamentó Lagos de Torca incluyó descuentos en el valor de la URA, que serán más altos para los que aporten primero.

Quienes lo hagan entre hoy y el próximo 25 de abril conseguirán un descuento del 22 por ciento, es decir, pagarán cada URA a 489.060 pesos. Del 26 de abril al 25 de julio, el descuento será del 19 por ciento. Hasta el 25 de julio del 2019 será de 10 por ciento y de ahí al 25 de enero del 2020, del 5 por ciento.

Los 35 propietarios que firmaron la fiducia son dueños de 524,08 por ciento de las 1.800 hectáreas que conforman el área de Lagos de Torca, es decir, el 29,07 por ciento del terreno. Una vez se reúnan los primeros 500.000 millones de pesos, el encargo fiduciario se ocupará del diseño, licitación y contratación de las primeras obras de urbanismo para entregárselas a la ciudad. Se empezará con la ampliación de la avenida Boyacá hasta la calle 183 y la calle 200 entre autopista Norte y Boyacá.

Paralelamente, los inversionistas que ya se le midieron al proyecto comenzaron a tramitar la aprobación de sus propuestas de vivienda a través de planes parciales, que están en proceso en estudio y aprobación en la Secretaría de Planeación del Distrito.

Juan Camilo González, gerente de Ciudad Norte, de Planeación Distrital, explicó que en principio se había fijado la meta de los primeros aportes en 700.000 millones de pesos, pero se redujo a 500.000 millones, porque esa plata ya está garantizada y estaba congelada esperando que llegaran más ofertas.

El área de Lagos de Torca limita al norte con Chía; por el oriente, con la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental y el perímetro urbano; al sur, con las calles 183, 189, 191 (trazado avenida Tibabita), 192, 193 y la UPZ La Uribe; por el occidente, con la Unidad de Planeamiento Rural Zona Norte y el perímetro urbano.

Son 1.803 hectáreas, de las cuales en 370 se podrá construir; 600 serán recreativas y 550 ya están ocupadas por colegios, concesionarios y otros equipamientos. 

Se contempla la construcción de un parque metropolitano de 150 hectáreas, 90 kilómetros de aceras de 12 metros de ancho y 600 hectáreas de espacios públicos peatonales, además de 128.000 viviendas de todo tipo.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.