Fiesta de Reyes cumple 103 años en el barrio Egipto de Bogotá

Fiesta de Reyes cumple 103 años en el barrio Egipto de Bogotá

Conozca los cierres y desvíos autorizados entre el 6 y el 8 de enero para poder disfrutar el evento.

Barrio Egipto en Bogotá

Son 103 años de esta emblemática celebración en el Barrio Egipto.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

05 de enero 2018 , 03:45 p.m.

Con la llegada de los Reyes Magos al barrio Egipto, la ciudad se despide de la Navidad y de las festividades de fin de año. 

En esta edición se cumplen 103 años de la tradicional representación en la iglesia Nuestra Señora del Egipto, que para la logística y el desarrollo del evento, del 6 al 8 de este mes, cuenta con un aporte de 327 millones de pesos de la alcaldía local de La Candelaria. Las actividades irán en jornada continua de 10 de la mañana a 8 de la noche.

El alcalde de La Candelaria, Manuel Calderón Ramírez, comentó que esta representación emblemática para la ciudad recibe a 7.500 espectadores cada día del puente festivo. Este año, la clausura estará a cargo del cantante Jimmy Gutiérrez. Además, se presentarán seis agrupaciones distritales y 12 locales, tanto de música popular y norteña como de vallenato.

De igual forma se harán los tradicionales concursos de escalar la barra engrasada, la carrera de encostalados y torneos de trompo y yoyo. Los platos gastronómicos estarán enfocados en la región cundiboyacense.

Para garantizar el desarrollo de esta festividad, hace seis meses se hicieron encuentros con la comunidad y talleres para la sensibilización sobre comportamiento ciudadano, la manipulación de alimentos y la socialización de la delegación de las 150 carpas que se instalarán para los vendedores.

Asimismo, se dispondrá de un módulo de evacuación y clasificación de pacientes para eventuales emergencias, el cual contará con 50 brigadistas de primeros auxilios, 75 de logística y tres ambulancias.

Esta manifestación cultural, que cada año atrae a miles de visitantes, cuenta con el sustrato simbólico de que los residentes del sector son quienes actúan en las representaciones.

Según José María Cordovez, cronista y autor de Reminiscencias de Santafé y Bogotá, esta tradición se remonta a la Colonia, en el siglo XVII, época en la cual se representaba teatralmente la llegada de Melchor, Gaspar y Baltazar al pesebre en el que nació Jesucristo.

El Instituto Distrital de Patrimonio desarrolla un proceso de investigación que busca documentar la historia de este evento. Desde agosto del año pasado, la entidad ha realizado encuestas con los habitantes, recolección de documentos y fotografías para documentar la ritualidad de esta fiesta, con el objetivo de declararla patrimonio distrital intangible.

Con el reconocimiento, esta ceremonia entraría a ser protegida dentro del Plan de Salvamento. Se estima que a finales de este mes esté listo el documento.

La celebración de Egipto de este año será una prueba dentro del proceso que adelanta La Candelaria para recibir la acreditación como distrito turístico. Ya hay un decálogo que contempla un código de conducta, el manejo de la seguridad y el carácter patrimonial de la fiesta, entre otros factores.

Alfonso Cañón, habitante del sector hace 45 años y veedor en el comité de fiestas desde hace 20 años, aseguró que algunas actividades se han perdido por las regulaciones en movilidad y por precaución. “Antes se quemaba un diablo en la plaza en honor al personaje del año; eso ya está prohibido”, cuenta. Hoy, a sus 62 años, considera que se debiera llegar a una conciliación para reemplazar o volver hacer estas actividades.

Ojo con los desvíos

Por las actividades que se realizarán durante los tres días, la Secretaría de Movilidad autorizó cierres y desvíos que afectarán principalmente a quienes circulen por la avenida Circunvalar.

Los que transitan en sentido norte-sur y viceversa deberán desviar por la calle 10 al occidente y seguir la señalización. Los usuarios que transiten por la calle 7.ª en sentido occidente- oriente y deseen tomar la avenida Circunvalación en la carrera 3.ª este al norte deberán hacer retorno al occidente a la altura de la carrera 1.ª este y carrera 5.ª al norte.

Tengan en cuenta que no estará permitido el ingreso de cinturones de chapa y hebilla, paraguas de punto de acero, bicicletas, bebidas alcohólicas, coches para bebés y canguros. Los menores de edad solo podrán estar hasta las 5 de la tarde.

REDACCIÓN BOGOTÁ
Twitter: @mafelona
marorj@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA