¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

'Hiphoppaz', debates con rap por los barrios / Opinión

Akapellah, artista invitado de Venezuela.

Akapellah, artista invitado de Venezuela.

Foto:Marlon García

"Los 'hiphoppaz' han comprendido que la paz no es una meta sino un camino, un proceso".

Redacción El Tiempo
Es cierto. Lograr que los excombatientes de las Farc, tanto los desmovilizados como los que se desvincularán informalmente por miedo o desconfianza, se integren a la ciudad, no será fácil. Y si se le suman las cicatrices que dejó a la convivencia el proceso de reintegración de las Auc… (Lea también: Festival de 'hip hop' por la paz se hará el 25 de septiembre)
La gente en los barrios recordará las casas de los desmovilizados, sus rumbas y sus disputas, parchados en la tienda de la esquina piropeando a las niñas y mirando mal a los ‘vagos’. Tampoco olvidará que los desmovilizados, al no hallar asidero en los programas del Estado, montaron microempresas de lo que ya eran expertos: extorsión y tráfico.
No será fácil. Y la gente tendrá todo el derecho de manifestar escepticismo, pero aun así tendrá el deber de hacer la tarea, pues estas molestias son transitorias para alcanzar la tranquilidad anhelada, y desde su capacidad individual, con optimismo, aportar en la construcción de esta esperanza de paz.
Por esto, los hip hoppers de la ciudad hoy han cambiado su nombre a ‘hiphoppaz’, y en cabeza de la Fundación Familia Ayara, ya empezaron la tarea.
Organizando batallas (debates con rap) en los barrios de la ciudad, para que las personas expresen sus angustias, se informen, reflexionen y expongan sus argumentos sobre el ‘Sí’ o el ‘No’ al plebiscito. Despertando conciencia crítica y facilitando el ejercicio de la ciudadanía activa.
Así mismo, están organizando un festival internacional el 25 de septiembre en La Media Torta, y 60 pequeños conciertos más, produciendo 100 canciones de rap, 100 murales de grafitis y 70 videoclips.
También están dictando talleres para el equilibrio y la tranquilidad espiritual, corporal y mental; para practicar la empatía, el respeto por sí mismo y por el otro; talleres de emprendimiento y productividad, para desde lo colectivo alcanzar el éxito individual; a niños, niñas, adolescentes, sus familias y funcionarios públicos, en 20 barrios de Bogotá y 50 municipios del país. El deseo es también poder trabajar estos talleres con los excombatientes de las Farc.
Los ‘hiphoppaz’ han comprendido que la paz no es una meta sino un camino, un proceso, en el que todos somos codependientes y corresponsables, no espectadores. Por esta razón, se están preparando, a fin de que cada persona pueda ser el protagonista en este momento de gloria, único e irrepetible; uno que trascenderá en la memoria y hará que los nietos de nuestros hijos se sientan orgullosos de lo que hicimos por ellos.
JEYFFER RENTERÍA
Fundación Familia Ayara 
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO