Del altiplano a Francia: Bogotá tiene cita con la cocina este puente

Del altiplano a Francia: Bogotá tiene cita con la cocina este puente

Alimentarte celebra sus 15 años en el parque El Virrey. Se espera que 180.000 personas asistan.

Alimentarte celebra 15 años

Entre la 1 y las 3 de la tarde se proyecta que 8.000 personas asistan a Alimentarte. Se recomienda que programe su visita.

Foto:

Claudia Rubio / Archivo EL TIEMPO

20 de agosto 2017 , 12:00 a.m.

Este fin de semana –con festivo incluido– y también el próximo (26 y 27 de agosto), desde las 11 de la mañana y hasta las 7 de la noche, la gastronomía se toma el parque El Virrey, en el norte de Bogotá, con la edición número 15 de Alimentarte Food Festival.

Más de 180.000 personas esperan recibir este evento, que además de exhibir muestras de la gastronomía galesa –a propósito del año Colombia-Francia–, tendrá comida del altiplano cundiboyancense.



De acuerdo con la Fundación Corazón Verde, organizadora de la feria, parte de las ventas serán destinadas a beneficiar a los 44.500 policías colombianos víctimas del conflicto armado.

Asimismo, en esta edición también se busca auspiciar los productos campesinos de municipios del altiplano con una plaza de mercado artesanal.

“Es el evento principal de este año. Junto con la Alcaldía logramos que campesinos de Cundinamarca y otros 16 municipios nos exhibieran el fruto de su tierra”, comentó Cristina Botero, directora de Corazón Verde.

Esta plaza de mercado artesanal está compuesta por 13 puestos de comida típica y de artesanías nacionales, los cuales se suman a los otros 118 módulos de toda clase de gastronomía que completan de forma integral esta feria.

Del campo a su casa

Ubicada en la esquina suroccidental de El Virrey se encuentra la plaza de mercado de Alimentarte, donde podrá adquirir productos orgánicos de municipios como Cogua, Funza, Junín, La Vega, La Calera y el Líbano, Tolima.

Fríjoles y papas criollas, mandarina, habas y queso siete curos, así como plantas medicinales, chorizos vegetarianos y artesanías también forma parte de la variedad de los puestos de este mercado artesanal.

Y, si usted es amante de las artesanías colombianas, este año habrá una exhibición de cerámica autóctona de Tolima.

“Contamos con los alfareros de la vereda La Chamba, en el Guamo, Tolima. Ellos son expertos en trabajar ollas y vasijas de barro negro, en las cuales sirven muchos de los platos de la gastronomía nacional”, señaló Cristina Botero.

Cocina de Francia

Esta edición del evento está dedicada, durante este fin de semana, a la gastronomía de Francia, por lo que siete puestos de comida de los 118 que tiene toda la feria representan algunos de los mejores restaurantes de la cocina de este país que tiene Bogotá.

Estos puestos son: La Mazorquería, Balzac, Grazia, Rausch Patissier, Golden Bite, La Boucherie y Snabb.

Quienes asistan al evento pueden encontrar estos restaurantes en el costado norte del parque.

Aunque están especializados en la cocina europea, según Corazón Verde, sus ingredientes son nacionales, y lo mismo sucede con restaurantes como 60 Nativas, dedicado a la preservación de las especies de papas del país.

Llegue sin afanes

Según los organizadores, 180.000 personas asisten a Alimentarte los dos fines de semana que está abierto.

También advirtieron que entre la una y las tres de la tarde, el flujo de personas será más alto, unos 8.000 asistentes, por lo que se les recomienda tener en cuenta esta información para programar la visita.

“También les hacemos un llamado de atención a los malparqueados; vamos a estar muy atentos con la Policía de Tránsito para que nadie vaya a ocupar ni la 87 ni la 88. No vamos a incomodar a los vecinos”
, sostuvo Botero.

Sin embargo, si va en carro, es recomendable que parquee en los siguientes estacionamientos públicos: carrera 14 n.° 85–68, carrera 16A n.° 84–85, carrera 11 n.° 84–09, carrera 13 n.° 83–21, calle 85 n.° 11–78 y en la carrera 14 n.° 80–35.

Con todo esto, Alimentarte no deja de ser uno de los eventos con mayor concurrencia al año en la ciudad, y, por supuesto, genera grandes cantidades de basura: 50 toneladas, según registra Aguas Bogotá.

Por esta razón, los responsables de la feria garantizaron que tienen todos los papeles en regla para esta edición y que dejarán el parque El Virrey en las mismas condiciones en que lo encontraron.

PABLO ARCINIEGAS
Redactor EL TIEMPO ZONA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA