¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Fenómeno del Niño causa desabastecimiento de agua en Cundinamarca

47 de los 116 municipios se encuentran afectados. Car dice que la situación es crítica.

CUNDINAMARCA
Cundinamarca es el departamento del país que presenta mayor vulnerabilidad por desabastecimiento de agua, debido a las condiciones secas que está generando el fenómeno del Niño en el país.
Lo anterior lo confirmó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) en días pasados. De acuerdo con el informe entregado por la entidad, en 47 municipios del departamento las fuentes hídricas se están secando.
Además, se espera que para el trimestre agosto-septiembre-octubre el déficit de lluvias llegue al 40 por ciento, lo que supone un aumento de las condiciones secas, en virtud de que hasta la fecha el porcentaje es del 17 por ciento.
La categoría en la que han entrado algunos cuerpos de agua es crítica, según la Corporación Autónoma Regional (CAR), ya que la demanda del líquido ha superado la oferta.
Como consecuencia de que algunas fuentes hídricas están secas o en condiciones críticas, el 23 por ciento de los municipios que hacen parte de la jurisdicción de la CAR entraron a un proceso de racionamiento de agua.
Algunos de estos son El Colegio (quebrada Santa Martha), Apulo (río Calandaima), Tocaima (quebrada La Puna) y Anapoima (quebrada Campos), entre otros (ver gráfico).
El 24 por ciento tiene una baja disponibilidad del recurso, por lo que, si continúan las condiciones secas intensas, pasarían a entrar al mismo proceso de limitar el consumo de agua.
Además, el otro 22 por ciento de los municipios no presentan casos de desabastecimiento, pero se cree que más adelante tengan emergencias. El 31 por ciento restante no tienen dificultades.
En cuanto a las temporadas húmedas en la parte central y occidental de Cundinamarca, se registró que desde abril las lluvias han estado por debajo del 60 por ciento con respecto al promedio histórico.
De acuerdo con las entidades de la CAR y el Ideam, se tiene previsto que el fenómeno del Niño se extienda hasta principios del 2016.
“Se espera que la segunda temporada húmeda del año (octubre-noviembre) sea deficitaria en lluvias y afecte especialmente las cuencas de los ríos Ubaté-Suárez, Negro, Sumapaz (cuenca baja y media) y Bogotá (cuenca baja y parte occidental de la sabana de la ciudad)”, explicó Alfred Ballesteros, director de la CAR.
Acciones de mitigación
En municipios como Cucunubá, Sutatausa, Lenguazaque, Guachetá, San Miguel de Sema, Guataquí, Nariño, San Juan de Rioseco, Guaduas y Girardot, entre otros, se está trabajando el Proyecto Chécua, con el objetivo de disminuir los efectos de la sequía.
Consiste en construir pocetas de sedimentación y zanjas de infiltración, las cuales permiten captar aguas lluvias y de escorrentía que se filtran por el suelo. Estos aparatos almacenan el líquido, y así se logra aprovecharlo para actividades domésticas.
Alerta por incendios
Estas condiciones climáticas causadas por el fenómeno del Niño también aumentan el riesgo de que se presenten incendios forestales, por lo que la amenaza en el departamento se considera muy alta.
Esta situación se evidenció la semana pasada con el registro de 24 conflagraciones en municipios como Tocaima, Nilo, Caparrapí, El Peñón, San Juan de Rioseco, Soacha y La Vega.
Por su parte, el gobernador encargado, Guillermo Rivera, argumenta que el 80 por ciento de estos incendios son provocados por la práctica ilegal de quema agrícola. “La comunidad debe denunciar si se percata de quemas agrícolas. Nuestro principal empeño es evitar que esta práctica continúe”, afirmó en el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo realizado este fin de semana.
Las emergencias durante estos últimos 15 días han consumido 1.325 hectáreas. De acuerdo con las alcaldías municipales, se reportó que este fin de semana se lograron controlar emergencias en Agua de Dios, Girardot y Guaduas; dos focos en Caparrapí y Puerto Salgar, cuatro en San Francisco, Nocaima, Sasaima, Albán, Vergara, Nimaima y Villeta, El Colegio, La Mesa y Tena.
Asimismo, la Gobernación de Cundinamarca anunció que durante la semana se harán reuniones para establecer cuáles serán las medidas preventivas en los municipios.
‘Llevamos meses sin que nos caiga un aguacero’
Nocaima es uno de los municipios más afectados por el fenómeno del Niño. Sus fuentes hídricas que abastecen las necesidades de los pobladores, como las quebradas El Tigre, La Moya y una ubicada en la vereda San Cayetano, están secas.
La situación es crítica, por lo que carrotanques de la Gobernación de Cundinamarca, del Ejército, de la Defensa Civil y del Cuerpo Oficial de Bomberos del municipio están surtiendo del líquido a los habitantes.
“El tema es crítico, llevamos dos meses aproximadamente abasteciendo al pueblo con carrotanques, porque no hay otra forma. El caudal que entra de las fuentes es de dos litros por segundo, y se necesitan 12 litros por segundo”, explicó Eberto Medina, comandante de Bomberos de Nocaima.
Por otro lado, lo que más preocupa en el municipio es la falta de lluvias, pues dicen que desde hace cuatro meses no cae ni una gota de agua del cielo.
Además de dichos problemas, se han registrado en la zona fuertes incendios. Por ejemplo, el sábado pasado cuatro conflagraciones consumieron entre 800 y 1.000 metros cuadrados.
“Esto se debe a la sequía, a los vientos de más 30 kilómetros por hora y también a los cables de alta tensión, que se chocan, según los reportes de algunos pobladores”, afirmó Medina. Y aclaró que, gracias a las campañas que han llevado a cabo los bomberos, la gente está evitando hacer quemas agrícolas.
CUNDINAMARCA
CUNDINAMARCA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO