Ordenan al CNE que diga si cuentas de la revocatoria son legales o no

Ordenan al CNE que diga si cuentas de la revocatoria son legales o no

En primera instancia, dan plazo de 15 días para saber si cumplieron o no los topes de financiación. 

revocatoria Peñalosa

Sindicalistas y excontratistas de la ETB apoyan la revocatoria de Peñalosa.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

03 de abril 2018 , 03:55 p.m.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca le ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) que en 15 días certifique a la Registraduría Distrital, si se violaron o no los topes de financiación que fijó para la campaña de revocatoria que adelantan sectores de oposición contra el alcalde, Enrique Peñalosa Londoño.

En un fallo de tutela de primera instancia, que puede ser apelado, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca le ordena que diga cómo fue que los promotores de esa iniciativa de participación, recogieron las firmas para adelantar ese proceso y cuánto se gastaron.

Además, le ordena a la Registraduría que, un día después de recibir la información, certifique de forma definitiva el cumplimiento de los requisitos.

La tutela fue interpuesta por los miembros del Polo Democrático (PD), los concejales Álvaro Argote Muñoz, Celio Nieves Herrera, Manuel Sarmiento y Xinia Navarro; los representantes a la Cámara, Germán Navas Talero y Alirio Uribe; los excandidatos a la Cámara, María Botero y Sergio Fernández, así como el promotor de la iniciativa ‘Unidos Revoquemos el mandado del alcalde mayor’, Gustavo Merchán Franco.

No se descarta la impugnación de esta decisión que en ese caso deberá subir al Consejo de Estado y se espera que en menos de un mes se defina sobre la misma.

Este es otro capítulo más que se escribe en esta historia que comenzó, precisamente, antes de que el alcalde Peñalosa iniciara su mandato, cuando varios grupos de ciudadanos opositores a su gestión iniciaran la campaña de la revocatoria.

El estandarte en este caso lo llevan los sindicalistas de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), empresa que Peñalosa quiere enajenar pero que en la actualidad el proceso está frenado por una decisión judicial.

Sobre este caso de la revocatoria, el pasado 28 de febrero, se conoció la investigación que el CNE abrió en contra de Merchán por la presunta violación de los topes de financiación e irregularidades en la presentación de los estados contables, como lo informó EL TIEMPO.

Según la formulación de cargos que se conoció y la práctica de pruebas, como se informó en su momento, se desarrolló por el informe del Fondo Nacional de Financiación Política. Tras la revisión y análisis de la certificación de la contabilidad, se encontraron las presuntas violaciones de las normas.

En ese momento el CNE dijo que tenía seis meses para la investigación pero con la decisión del Tribunal de Cundinamarca, los tiempos pueden cambiar.

Falta ver qué decisión toma el Consejo de Estado, si le da la razón al Tribunal lo que obligaría a entregar las cuentas analizadas o si ve encamina por la apelación y espera a que la investigación del CNE sobre Merchán siga su curso.

Bogotá

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.