¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Conozca al fabricante original de los maletines ABC

Manuel Moreno Lara elabora las clásicas maletas desde 1966. Su familia creó la idea original.

Manuel Antonio Moreno se define como el verdadero, el original, el auténtico fabricante del clásico maletín ABC, ese portalibros de cuero que por generaciones fue llevado a las escuelas y que hoy es un objeto de culto y colección entre los nostálgicos.
En el sur de Bogotá, la fábrica todavía corta, moldea, repuja, graba y pinta la icónica maleta. El origen de este artículo es familiar. Manuel Antonio (que ronda los 70 años) empezó el negocio en la década de los 60. En asocio con Gustavo Cruz (ya fallecido) comenzaron la producción.
Antes, Cruz había aprendido la técnica de un judío, Segismundo Bossley, que había desarrollado varios negocios en torno al cuero. “Las placas de cobre o clichés con los que se graban los sellos ABC y demás impresiones fueron y son propiedad de la familia Moreno desde hace 60 años”, destaca Manuel.
Lo anterior contrasta con la nota publicada bajo el título El fabricante que no deja morir el clásico maletín ABC (28 de febrero del 2015).
En este texto periodístico, el señor Javier Espitia se autoproclamaba fabricante y aseguraba que con su esposa mantenía un taller de producción en Teusaquillo, al que no permitía el ingreso de periodistas porque “Soy muy celoso con los modelos de cuero”. Muy campante, aunque ya confrontado por el periodista, sigue con su tradicional venta en el centro de la ciudad.
En otras palabras, ‘míster’ Espitia se hizo pasar por creativo y quiso atribuirse la autoría del memorable portalibros. Luego, cuando Moreno me contactó, casi me voy de para atrás. Y más aún cuando Espitia confesó su mentira: “Sí, don Manuel es el fabricante; para qué le voy a decir que no, si sí. Él me los ha vendido desde hace más de 20 años y yo le he comprado por millones”.
Para reforzar lo anterior, Moreno expone en su comunicación con el cronista: “El señor Espitia no es el fabricante del maletín. Él es un reconocido distribuidor y vendedor minorista del mismo por más de dos décadas, pero no es quien los fabrica”.
Fabricación
La impresión en cuero demanda precisión. El proceso combina presión y baja temperatura para no quemar el material. Luz Mary Vega, Manuel Antonio Estrada y Enrique Acosta son los operarios técnicos de la empresa. Ella, por ejemplo, se acerca a los 60 años y ha dedicado su vida entera a la maleta. A los 16 conoció a su jefe. Con las gafas bien puestas y el pulso delicado de un ilustrador, llena de color las familiares figuras de Mickey Mouse, Pato Donald y sus sobrinos.
La estancia que aloja a la microempresa es un salón apenas suficiente para ubicar varios mesones, sillas, cuchillas, prensa, máquinas cosedoras, estantes y demás equipos. Su piso es de tablilla, y la mayor parte del mobiliario es en madera. Como dato curioso, Moreno cuenta que “las prensas empleadas fueron adquiridas en los años 70 en un remate que hizo el periódico EL TIEMPO cuando renovó sus equipos y se pasó a las nuevas tecnologías”.
Decenas de maletines reposan, empacados en bolsas plásticas transparentes, a la espera de ser repartidos entre los comerciantes que los venden en Bogotá y otras ciudades. A propósito de comercio, Moreno revela que su empresa no ha sobrevivido exenta de inconvenientes. Durante algunos años tuvo que parar la producción de maletines porque los distribuidores le dejaron de comprar. Nuevos tipos de morrales, más ágiles y livianos, han puesto en jaque la existencia de su producto.
Pero la inventiva de Manuel Antonio Moreno (hijo) trajo nuevos aires y posibilidades a las tres primeras letras del abecedario.
La variación de tamaños, desde una maletica para un párvulo hasta una con capacidad para cargar un computador portátil, incrementó las ventas, y el negocio se mantiene sin problemas. La paradoja es que el maletín de antaño también se comercia por internet, y ahora las ventas no paran entre jóvenes y viejos.
FELIPE MOTOA FRANCO
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter @felipemotoa
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO