Bogotá repunta en visitas de extranjeros

Bogotá repunta en visitas de extranjeros

A la capital llegaron 27.600 viajeros internacionales más que en el 2015.

fg

Atractivos como el de la quebrada Las Delicias, situada en los cerros orientales, son apetecidos por los visitantes.

Foto:

Juan Manuel Vargas / EL TIEMPO

05 de septiembre 2016 , 01:02 a.m.

Los primeros seis meses del año dejaron un balance positivo para el turismo en la capital. La llegada de viajeros extranjeros aumentó en un 5,1 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado. Es decir, se pasó de recibir 537.962 viajeros internacionales entre enero y junio del 2015, a 565.578 en el mismo periodo de tiempo.

Esta actividad le ha dejado a Bogotá recursos estimados por la Organización Mundial del Turismo en 588 millones de dólares en los primeros seis meses. Es importante seguir mejorando la recepción de extranjeros, pues según la misma fuente, los visitantes de otros países gastan, en promedio, 1.040 dólares en sus viajes (lo que equivale a una cifra cercana a 3’100.000 pesos).

Según explicó Adriana Gutiérrez, directora del Instituto Distrital de Turismo (IDT), son varias las razones que explican el repunte de la llegada de visitas internacionales a Bogotá.

“La primera es que se trata de la capital del país, y aquí se presenta la mayoría de eventos internacionales. Ese turismo de eventos y negocios atrae a los turistas extranjeros. Además, al ser la capital con el aeropuerto más grande del país y uno de los más importantes de Latinoamérica, resulta siendo atractiva por el número de vuelos, número de sillas ofrecidas y precios más bajos”, explicó.

Por otro lado, señaló que también se debe a la infraestructura turística con la que cuenta la ciudad. “Tenemos una capacidad hotelera grande, con más de 600 de estos establecimientos. También, se pueden encontrar tarifas que son cómodas para los visitantes. Aparte, Bogotá se ha vendido como una ciudad cultural, verde y de gastronomía”, señaló Gutiérrez.

Estados Unidos sigue siendo el principal país de donde provienen los visitantes, representando el 21,9 por ciento de las llegadas (lo que equivale a cerca de 123.860 viajeros de esa nación). Le siguen Venezuela, por su cercanía con Colombia, México y Brasil.

Cabe señalar que más de la mitad de las motivaciones que tuvieron los visitantes internacionales para llegar a Bogotá fue la estadía por vacaciones o recreación, mientras que, como segunda causa, se mantiene el turismo de negocios, con un 20,4 por ciento.

rtyhfgh

extranjeros viajan a bogota

Foto:


Además, el IDT destacó la llegada de turistas por eventos, que corresponde al 6 por ciento. “Lo que vemos es que es una ciudad muy atractiva para la realización de congresos, entre otros. Ocupamos el 5.° lugar de Latinoamérica como ciudad atractiva para la realización de ferias, eventos, etcétera. No más en octubre tendremos la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales. También tendremos un evento de sostenibilidad de infraestructura, que han sido captados por el Buró de Convenciones de Bogotá”, señaló Gutiérrez.

Por su parte, Felipe Jaramillo, presidente de Procolombia, indicó que esta es una de las cualidades que tiene la ciudad y con la que es promocionada afuera. Explicó que aunque se ofertan lugares conocidos como el Museo del Oro, Monserrate, La Candelaria, zonas especializadas en gastronomía (Zona G y Zona T) o eventos culturales como el Festival Iberoamericano de Teatro, hay otros atractivos, como “la práctica de avistamiento de aves en Bogotá y en sus alrededores, que es otro nicho que les interesa a los viajeros”, dijo Jaramillo.

El funcionario también aclaró que “en el contexto del posconflicto, el turismo tendrá un papel aún más relevante como motor de desarrollo. Bogotá se debe intensificar sus esfuerzos para aumentar y aprovechar el potencial de su oferta de experiencias culturales y naturales, entre ellas gastronomía, festivales, compras, religión, patrimonial y avistamiento de aves”.

Se destaca, por ejemplo, que según estimaciones de la Organización Mundial del Turismo, la llegada de 1’146.400 visitantes extranjeros a la capital el año pasado generó 190 millones de dólares.

Por otro lado, también se destaca la importancia de las visitas nacionales a Bogotá. Esto, si se tiene en cuenta que tan solo el año pasado representaron 7’461.228, lo que implica el 86 por ciento del total de turistas que llegan a la capital, según cifras del Observatorio de Turismo de Bogotá (OTB).

Sin embargo, el OTB estima que el 30 por ciento de estos viajes corresponden a personas que vienen a visitar a familiares o amigos, mientras que otro 30 por ciento de los motivos de viaje son por negocios o trabajo. Un 20 por ciento llega por recreación.

Páramo de Sumapaz, una apuesta del posconflicto

Con el eventual respaldo de los colombianos a los acuerdos de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc, una de las zonas más interesantes de Bogotá para desarrollar un circuito turístico es el páramo de Sumapaz. Así lo indicó Adriana Gutiérrez, directora del Instituto Distrital de Turismo (IDT).

¿Por qué este escenario?

Hay un tema allí muy vinculado a la paz. Ya existe mucha expectativa entre operadores turísticos, quienes han manifestado su interés en ver cómo estos espacios se regularán para ser visitados. Hay que aclarar que este es un trabajo que debe hacerse de la mano de las comunidades que habitan allí, para hacerlo sostenible y sin que se afecte el ecosistema. En la medida que podamos mejorar la ciudad con todo lo que ocurre en turismo, este será un escenario mejor.

¿Cómo avanza el eslogan ‘2.600 metros más cerca de las estrellas’ que se relanzó a principios de este año?

La gente se ve muy cercana al eslogan de ‘2.600 metros’. Se identifican porque es una característica de la ciudad que se relaciona con su clima, sus entornos verdes y un sinfín de características para disfrutar. Los operadores turísticos nos están ayudando a promocionar la marca y estamos participando en foros y talleres para que se posicione.

¿Cómo se promociona a Bogotá en el exterior?

Hoy en día tenemos campañas andando para mejorar la ocupación hotelera en la capital. También, buscamos traer blogueros a la ciudad para que publiquen en periódicos y canales de otros países sobre nuestro destino.

Pero comenzaremos, también, otra serie de campañas para lograr reducir tarifas de servicios, promover campañas publicitarias sobre nuestros eventos, y estamos haciendo alianzas con grandes aerolíneas para vender el destino. La idea es trabajar con todo este gremio para aparecer en sus revistas y que en sus páginas promocionen a Bogotá; además, que se lancen promociones y tours para los clientes que llegan a la capital.

La ruta de El Dorado

Una apuesta por el turismo cultural

Uno de los proyectos que pretende impulsar la capital en un posible posconflicto es el de la ‘Ruta de El Dorado’, plan que se encuentra en construcción.

Con él se piensa articular la oferta de turismo cultural con los municipios aledaños a Bogotá, creando un circuito turístico que le permita al visitante conocer los lugares insignias de la cultura muisca en la región de la Sabana.

Según explicó Adriana Gutiérrez, directora del Instituto Distrital de Turismo (IDT), el proyecto busca “rescatar la ancestralidad y convertirla en un atractivo turístico, porque si bien varias personas vienen a visitar el Museo del Oro, algunos quieren conocer más de los muiscas”, expresó.

Por eso se pretende desarrollar un circuito turístico “y unirlo a la oferta de restaurantes, de hotelería, para que pueda ser identificable a nivel nacional e internacional. Hay que aclarar que en algunos escenarios habrá que hacer mejoras de infraestructura”, manifestó Gutiérrez.

MICHAEL CRUZ ROA
Periodista de EL TIEMPO
Escríbanos a miccru@eltiempo.com o en Twitter: @Michael_CruzRoa

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA