Operativo en Bogotá deja 27 extranjeros detenidos y deportados

Operativo en Bogotá deja 27 extranjeros detenidos y deportados

Mil policías se tomaron barrio Santa Fe, sellaron locales e incautaron cocaína, bazuco y marihuana.

fg

Los controles en el centro de Bogotá seguirán. Uno de los principales objetivos es acabar con los negocios ilícitos.

Foto:

Archivo particular

07 de noviembre 2016 , 11:08 p.m.

Durante dos horas, cerca de 1.000 uniformados y funcionarios del Distrito se tomaron parte de la zona de tolerancia del barrio Santa Fe de la localidad de los Mártires. Uno de los más importantes resultados del operativo fue la detención de 27 extranjeros que no tenían documentación. De estos, 15 eran mujeres que ejercían la prostitución. Ya fueron deportados, en su mayoría a Venezuela, señalaron las autoridades.

El alcalde local, Wilson Díaz, manifestó que “con las personas detenidas e indocumentadas, migración hizo una verificación. Infortunadamente no sabíamos con qué nos encontraríamos en el operativo, y vemos que hay un número importante de personas que han llegado de Venezuela aparentemente a ejercer la prostitución. Para un próximo operativo traeremos Policía de migración para hacer una medida diferente”, aseguró Díaz.

En total fueron cinco allanamientos que dejaron la incautación de dos granadas IM 26 y el sellamiento de seis establecimientos, uno de manera preventiva.

Con la llegada sorpresiva por parte de las autoridades, que contaron con la ayuda de tanquetas del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad) y con el sobrevuelo de una helicóptero de la Policía, se incautaron 330 dosis y cinco kilos de marihuana, 800 dosis de bazuco, 1.000 dosis de cocaína y 30 dosis de base de coca.

“El objetivo de los operativos es que no pueden existir territorios vedados para la Administración. La misma ciudadanía había denunciado que en este puntos se estaban ejerciendo prostitución infantil, acciones delictivas y microtráfico. Este último fue uno de los objetivos del operativo, y se incautó, bazuco, marihuana, cocaína, lo que demuestra que sí son ciertas las quejas de la ciudadanía”, añadió el alcalde.

(También: Alerta por aumento de 'cocaína rosada' en rumbas de estratos 5 y 6)

Capturas

Otros datos que arrojó el balance entregado por la Policía indican la captura en flagrancia de seis personas, a quienes se les judicializa por diferentes delitos. Se rescataron 44 menores de edad que quedaron a disposición del Instituto de Bienestar Familiar. En total fueron requisadas 1.000 personas.

“65 habitantes de calle fueron trasladados a hogares de paso de Idiprón y la Secretaría de Integración Social”, manifestó el alcalde local.

En los establecimientos revisados se incautaron 40 botellas con licor adulterado, se decomisaron dos armas cortopunzantes y se logró la recuperación de cinco motocicletas y seis carros que habían sido reportados como hurtados. A esto se suma que dos droguerías fueron intervenidas y se hallaron cerca de 40 medicamentos falsificados y vencidos que eran comercializados en este sector.

“Buscamos hacer un trabajo armónico donde estén involucradas la ciudadanía, la Policía y la Administración Distrital, (para) poder así erradicar los problemas delictivos que hay en la localidad de los Mártires e impactan al centro de Bogotá”, anunció Díaz.

Agregó que se mantendrá el control para que no siga creciendo este fenómeno en la ciudad.

‘Seguiremos haciendo control’

Daniel Mejía, secretario de Seguridad del Distrito, dijo que los operativos son contra el crimen organizado y seguirán en otras zonas.

¿Siguen estos operativos en otros sectores?

La lucha contra las bandas del crimen organizado es frontal. No solo estamos combatiendo el tráfico de droga, sino el alquiler de armas para fines delictivos, el abuso sexual a menores de edad, la recepción de elementos ilegales y vamos a seguir haciéndolo en otras zonas y en donde ya lo hemos realizado, como por ejemplo en el barrio San Bernardo.

Fueron cerca de 1.000 los policías que participaron en la toma de Santa Fe...

Lo importante es que allí se ingresó con todo el brazo social del Distrito, como Idiprón, ICBF, gestores de convivencia de la Secretaría de Seguridad. Esto es algo integral que tiene objetivo de control, pero también de atención a las personas vulnerables, menores de edad, extranjeros indocumentados que llegan a estos sitios.

¿Identificaron algunas bandas delincuenciales en este sector?

Sí las tenemos. Hay elementos de inteligencia que se vienen haciendo hace meses y se sabe que allí operan negocios ilegales, pero por ahora no se pueden dar más detalles.

¿Qué va a pasar con los locales en donde encontraron a los extranjeros?

Se hacen unos registros para verificar que cumplan con las normas de sanidad y reglamentación de salud y si no se cumplen se hacen los sellamientos; esto es un tema de las alcaldías locales.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA