Aprovecharon bajos niveles del río Apulo para extraer arena

Aprovecharon bajos niveles del río Apulo para extraer arena

En los últimos días se encontró 1.115 metros cúbicos de materiales pétreos usados para construcción.

fg

El material removido del afluente puede ser utilizado para obras de construcción. Se incluye arena y piedras.

Foto:

CAR de Cundinamarca

05 de septiembre 2016 , 10:06 p.m.

Mientras en La Mesa los habitantes están recibiendo agua, en promedio, una vez cada 12 días, por la intensa sequía que vive la región del Tequendama y los bajos niveles de los afluentes que surten sus acueductos (como el Calandaima), personas inescrupulosas están aprovechando esta situación para extraer materiales del río Apulo.

La situación fue denunciada por ciudadanos ante la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca, que en un operativo realizado en los últimos días encontró 1.115 metros cúbicos de materiales pétreos, usados para construcción, en inmediaciones del afluente.

En el río Apulo desembocan dos afluentes que surten a 19 acueductos veredales: el río Curí (de Anolaima) y el río Bahamón (de Cachipay), a la altura de la inspección de San Joaquín, de La Mesa.

La extracción del material pone en riesgo a esta población, ya que según explicó el ingeniero de la CAR, Jairo Andrés Peñuela, con una eventual creciente del río y la alteración de su cauce se pueden generar inundaciones.

“La actividad altera completamente la dinámica hídrica del afluente, porque le están retirando los cantos rodados del río y lo están acumulando en los taludes marginales”, señaló Peñuela, quien añadió que como se retiran las rocas de gran tamaño, el agua puede golpear la ladera del río, “generando socavaciones e inundaciones en la parte baja del río”, concluyó.

El material incautado por la autoridad ambiental iba a ser trasladado en volquetas, y según la medición realizada por la entidad, alcanzaba para llenar entre 100 y 120 de estos vehículos.

Intensa sequía

La falta de lluvias en la región del Tequendama ha generado que, por ejemplo, en el municipio de La Mesa se presente un incendio forestal al día en zona rural, en promedio.

Como efecto de esta situación, las zonas veredales están recibiendo servicio una vez por mes, y el casco urbano, cada doce días, según el informe oficial de las autoridades de La Mesa.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA