La exposición que muestra cómo sería Bogotá en 2038

La exposición que muestra cómo sería Bogotá en 2038

Una exhibición del Museo de Bogotá permite visualizar cómo sería la ciudad dentro de 20 años.

Bogotá proyecta futuro

La exposición ‘Bogotá proyecta futuro’ estará en el Museo de Bogotá hasta el 21 de enero.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

12 de enero 2018 , 08:41 p.m.

¿Cambiará mucho Bogotá para el 2038? El Museo de Bogotá está exhibiendo una serie de archivos históricos, mapas interactivos de cómo sería el casco urbano ese año, paisajes sonoros, fotografías y videos que invitan a los visitantes a visualizar cómo luciría la ciudad dentro de 20 años.

‘Bogotá proyecta futuro’ es una exposición que ilustra algunas características de los proyectos urbanos que funcionarían en los próximos años, como el metro, el TransMiCable, los nuevos centros de deporte y cultura y las renovaciones del espacio público.

Esta muestra también estuvo en la Bienal Ágora de Arquitectura, Urbanismo y Diseño en Bordeaux (Francia), el 15 y el 30 de septiembre del año pasado, una de la más importantes en Europa y que recibe a más de 55.000 visitantes.

Bogotá proyecta futuro

La muestra cuenta con paisajes sonoros que son representaciones de espacios en la ciudad a través del sonido.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

Retos del futuro

Según Pablo Sanguinetti, director corporativo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), “Bogotá es una de las ciudades con mayor densidad poblacional en América Latina... Muchas familias viven en asentimientos informales, y el 5 por ciento de la población total no tiene acceso a servicios públicos”, comentó en entrevista con EL TIEMPO.

Y es que uno de los objetivos para la ciudad futura es una mejora en la calidad de vida urbana en sectores periféricos, donde se puedan subsanar las necesidades de servicios públicos, accesibilidad, movilidad, educación, salud, cultura y vivienda digna.

Según el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, “la ciudad construye ahora su futuro con un proyecto de ciudad estructurado alrededor de la calidad de vida de sus habitantes, que requiere proyectarse con obras y construcciones físicas, pero que también necesita replantear la manera como los ciudadanos usan esos espacios”, aseguró el mandatario en la presentación de esta iniciativa.

Algunos de los proyectos que se tuvieron en cuenta para la elaboración de esta predicción fueron: en el norte, la elevación de la autopista Norte para dar conectividad a los humedales Torca y Guaymaral, que ayudará a aumentar su área y pasar de 35 a 75 hectáreas.

También se incluyó el proyecto Lagos de Torca, con el cual se generarían más de 125.000 viviendas en esta zona. Por su parte, en el sur de la ciudad, se espera que los corredores de los ríos Tunjuelo y Fucha cuenten con una recuperación de sus fuentes hídricas, además de parques lineales.

A ello se suma la promesa de descontaminación del río Bogotá y ampliación de su cauce para que pueda ser navegable, la creación de zonas peatonales con árboles, parques y ciclorrutas y la construcción de viviendas en altura.

Las localidades de Suba, Engativá, Fontibón y Bosa serían las que disfrutarían de estos cambios.

Otro factor importante es la evolución en la movilidad. Sin duda, el metro será el medio de transporte que ayude a descongestionar el sistema actual. Se espera que sea un esquema que permita espacios públicos ligeros y abiertos. Así mismo, se espera que para esa época esté en funcionamiento TransMiCable, que ayudará a realizar recorridos de 3,34 kilómetros en 13,5 minutos a los habitantes de Ciudad Bolívar.

Además, la ciudad busca seguir consolidándose como la capital de la bicicleta. Serán más de 120 kilómetros nuevos de ciclorruta y la renovación de 100 kilómetros de los tramos ya existentes, en los que los biciusuarios dispondrán de biciestacionamientos y puntos intermodales.

Para quienes quieran ver cómo sería la capital dentro de 20 años, la exposición está disponible en el Museo de Bogotá, sede Casa Sámano, y estará exhibida hasta el 21 de enero.

El museo le apuesta al futuro

Mauricio Uribe, director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), comentó que la muestra será el resultado del plan de ordenamiento que está en proceso de elaboración.

La exposición tiene un guion museográfico que muestra el pasado, presente y futuro de la ciudad.

Agregó que el museo propone un espacio de reflexión sobre la ciudad. “No es una galería de arte, es para entender la ciudad, por eso es interactivo”, sostuvo.

El museo se halla en proceso de renovación y fortalecimiento. En el 2017 se realizaron 17 exposiciones temporales. Para este año se espera mostrar la colección permanente del museo, que ilustra la historia del presente, futuro y la vida cotidiana en la ciudad.

BOGOTÁ
Twitter: @BogotaET
redaccionbogota@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA