Expoartesanías 2017, comunidades que hablan con las manos

Expoartesanías 2017, comunidades que hablan con las manos

La edición número 27 de la feria reúne a más de 800 artesanos de 15 países.

Expoartesanías 2016

En Expoartesanías 2016 se reportaron más de 80.000 visitantes en los 14 días de feria.

Foto:

Andrés Sandoval

05 de diciembre 2017 , 09:09 p.m.

Este miércoles, en Bogotá, empieza Expoartesanías 2017, una de las ferias de artesanías más importantes del continente y que reúne a más de 800 artistas en pabellones con productos de arte indígena, afrodescendiente, contemporáneo y moderno, artesanías para gastronomía, joyería, decoración para el hogar, entre muchas otras categorías. El encuentro reunirá a 15 países del mundo, incluyendo Colombia, Ecuador, España e Indonesia.

En la edición del año pasado, los organizadores reportaron más de 80.000 visitantes en los 14 días que duró la feria, 45 compradores internacionales y 876 expositores.

Para este año, Expoartesanías le dio un énfasis especial a la innovación de los oficios artesanales que busca visibilizar. “Artesanías de Colombia, a través de sus programas de innovación y diseño, trabaja durante todo el año para el sector artesanal, que incluye 30 departamentos del país, para desarrollar una colección novedosa. En Expoartesanías podrán ver unos 840 productos que nacieron exclusivamente en estos talleres”, explica la gerente general de Artesanías de Colombia, Ana María Fríes.

Un ejemplo del producto que dejó estos talleres es la joyera bogotana Liliana García, quien aprendió técnicas de moldeado de plata en ellos. Tras un año de aprendizaje, hizo una colección de joyas de plata inspirada en conchas y perlas marinas por la que fue elegida para tener su propio estand durante la feria. “Me apasiona lo que hago y por eso estoy acá, creo”, dice ella.

Frente a esta propuesta, Colombia también se verá representada en la feria por artesanos que vienen de todas partes del país con técnicas artesanales ancestrales de diferentes regiones, como el tejido de fibra de palma de wérrague, del Chocó; el modelado de objetos en arcilla, de Cundinamarca; el trabajo del tamo (láminas provenientes del trigo), técnica que se hace en Nariño; o el tejido del balay, propio de los indígenas cubeos del Vaupés.

Para la exposición, los coordinadores escogieron participantes en siete categorías, dentro de las cuales se destacan el área internacional, el área ‘Cocina de origen’ y el área indígena, en la cual 27 comunidades exhibirán y comercializarán los productos artesanales de su colectividad.

La feria irá hasta el 19 de diciembre en Corferias (Cra. 37 n. ° 24-67), tendrá un costo de 15.000 pesos para los adultos y 5.000 pesos para los niños y se podrá asistir de 10 a.m. a 8 p.m.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA