Cogua citó a audiencia por expansión minera

Cogua citó a audiencia por expansión minera

Alcaldía señala que entre los títulos concedidos y en trámite se abarca el 78 % del territorio.

fg

Parque minero industrial que está delimitado en el Plan de Ordenamiento de Cogua.

Foto:

Carlos Ortega

23 de agosto 2016 , 09:16 a.m.

Preocupados están los habitantes de Cogua por la solicitud de varios títulos mineros en el municipio, además de otras licencias ambientales para la explotación de gravilla, porque, según cifras de la Alcaldía, en el 44 por ciento del territorio total ya se concedieron algunos permisos.

Es decir, de las 13.290 hectáreas que conforman la población, en 5.852 ya hay títulos o concesiones otorgadas para la extracción de arcillas, carbón y otros materiales, mientras que están en trámite otros títulos para 4.624 hectáreas más. Sumando ambas cifras se abarcaría el 78,8 por ciento de Cogua.

“Lo vocación de nuestro municipio es agrícola y de ecoturismo. Somos un municipio verde”, señaló William Forero, alcalde de la población, cuya administración solicitó ante la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca, junto a la comunidad de Cogua, una audiencia pública este viernes, a las 8 de la mañana en el Colegio Cooperativo, para expresar sus argumentos por los que se debe detener lo que llaman ‘expansión minera’.

En la actualidad, Cogua posee un polígono minero de 340 hectáreas en el que desde hace décadas se realiza extracción de arcilla y gravilla de manera artesanal. Estos ahora hacen parte de empresas que compraron los terrenos y que en la actualidad los explotan.

“Ese parque está permitido y delimitado en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Cogua, y está ubicado en la vereda El Olivo. Pero los títulos que se han venido solicitando están por fuera del polígono, y se ubican en zona rural, lo que nos preocupa”, expresó Carlos Duarte, gerente de Desarrollo Económico del municipio.

Dentro de las afectaciones que argumenta Javier Ucrós, vocero de la fundación Cogua Verde Cogua Unida, una organización ciudadana que se conformó para hacerle frente a esta situación, se encuentran los impactos en el medioambiente y en el paisaje del municipio, que, según comentó, ahora está impulsando el ecoturismo.

“Veremos reflejados cambios en el paisaje y en la vegetación de la zona. Además, la extracción genera contaminación de humo y de polvo que afecta a los habitantes de las zonas aledañas y, por último, se rompe con la vocación económica de Cogua”, señaló Ucrós.

El alcalde William Forero comentó que están trabajando para blindar las zonas rurales y evitar que la extracción minera se realice fuera del polígono y mostró su preocupación por una licencia ambiental que tramita la Ladrillera Santa Fe.

Ante esta inquietud, Carlos Rojas, vicepresidente de Sostenibilidad de la empresa, señaló que frente a los temores que se han generado por una posible extracción de gravilla en la vereda Ojo de Agua solo se realizaría la actividad en 11,2 hectáreas título. “Lo demás (cerca de 198 hectáreas) nos tocaría cederlo o entregarlo”, aclaró.

Explicó que no habrá afectación de fuentes hídricas ni se utilizarán explosivos en la zona, y señaló que en su plan de manejo ambiental contemplan la restauración paulatina de los ecosistemas intervenidos. “Nosotros no abrimos huecos, sino que hacemos terrazas de donde sale el material y estas luego se restauran con capa vegetal”, señaló Rojas.

Plantón por líneas de energía

Habitantes de los municipios de Tabio, Subachoque, Nemocón, Suesca, Sesquilé, Gachancipá, Chocontá, Zipaquirá, Cogua, Tiribitá y Machetá (Cundinamarca), así como de Tenza, Sutatenza y Valle de Tenza (Boyacá), realizarán este martes un plantón frente a las instalaciones del Ministerio de Ambiente, por la aprobación por parte de la Autoridad

Nacional de Licencias Ambientales del trazado de las líneas de trasmisión de alta energía Chivor-Chivor Norte II. Según indicó la corporación Protabio, la obra afectaría la reserva forestal del altiplano cundiboyacense y fuentes de agua.

CUNDINAMARCA
Escríbanos a miccru@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA