¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Buscan a mujer que estaría detrás de las dos explosiones en Bogotá

Autoridades ya tienen retratos hablados de presuntos responsables. Anuncian operación candado.

BOGOTÁ
Tras revisar las cámaras de seguridad de las zonas donde fueron activados los dos artefactos explosivos en la tarde de este jueves, la Policía está tras la pista de una mujer que habría dejado uno de los paquetes bomba.
Según fuentes extraoficiales, las autoridades ya tienen incluso retratos hablados para encontrar a los responsables de los petardos activados con 40 minutos de diferencia.
El primero, en la calle 72 con carrera 10.ª (Chapinero), se reportó a las 3:45 p. m., mientras que el segundo se originó en calle 13 con carrera 46 (Puente Aranda), hacia las 4:25 p. m. (Vea las imágenes de las dos explosiones)
“Escuché una explosión muy fuerte y del susto la moto se me resbaló y me caí. La gente empezó a gritar y correr; yo me paré y solo vi vidrios rotos”, contó Héctor Briceño, quien se movilizaba a esa hora por el sector de la 72. (Lea: 'La explosión nos tiró al suelo')
Ambas explosiones afectaron sedes de Porvenir. Según el Distrito, hubo llamadas previas para que evacuaran los lugares. En total, 10 personas resultaron lesionadas; nueve fueron remitidas a la Clínica del Country, y al Hospital San José uno más, quien sufrió trauma craneoencefálico. Ninguno sufrió heridas de gravedad.
Según el último parte médico, los lesionados fueron Carmen Aguilar, de 56 años; Arley Andrés Casas, de 32; Nadia Vega, de 33; Álvaro Concha, de 56; Vanessa García, de 21; Daniela Tequia, de 19; Olga Forero, de 53; Juan Manuel Vargas, de 35, y Gladys Omaira Roa, de 46 años. “Una de las pacientes ya fue dada de alta, ya que sus lesiones no revistieron gravedad”, puntualizó la clínica en un comunicado. (Lea también: Policía anuncia plan para blindar a Bogotá tras explosiones)
“La gente que iba por la calle entró corriendo al banco y otros se fueron hacia la carrera 11, pero lo que se sentía era pánico”, recordó Adriana Moreno, quien a esa hora ingresaba a una entidad financiera del sector.
Recompensa
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Defensa, ofreció hasta 100 millones de pesos por información que contribuya a dar con el paradero de los responsables. El presidente Juan Manuel Santos recortó su visita a Lima (Perú) y llegó durante la noche de este jueves a ponerse al frente de la situación. Su homóloga chilena, Michell Bachelet, inició su intervención en la Cumbre Alianza del Pacífico condenando estos hechos.
Por su parte, el general Humberto Guatibonza, comandante de la Policía de Bogotá, aseguró que junto con el Ejército se dispuso de 2.000 hombres, quienes estarán al frente de las principales entradas de la ciudad, en un plan candado. (Además: Candidatos a Alcaldía de Bogotá rechazan atentados)
“Toda la policía de Bogotá está pendiente de la ciudad. Tenemos policías en las calles y, junto con el Ejército Nacional, un plan para blindar a Bogotá”, declaró Guatibonza, quien agregó que no permitirá que el terrorismo se tome la ciudad.
El general Jorge Alberto Segura, comandante de la Quinta División del Ejército, afirmó que para este denominado plan candado se está contando con el apoyo “decidido de nuestro Ejército. Tenemos más de 2.000 en toda la ciudad”.
En el consejo de seguridad, la alcaldesa encargada, Martha Lucía Zamora, destacó la respuesta de las entidades distritales y nacionales. “Estamos trabajando articuladamente con el Gobierno Nacional; nos hemos unido para atender de manera inmediata la situación”, dijo. (Lea también: Ofrecen $ 100 millones por paradero de responsables de explosivos)
Si bien ninguna hipótesis se ha descartado, expertos han insistido en que estos atentados podrían tener relación con las advertencias que se lanzaron hace algunos días desde la Administración Distrital sobre los posibles atentados en la ciudad. “Lo que no se entiende es por qué no se hizo un consejo de seguridad en ese momento”, dijo Hugo Acero.
“Hay unos síntomas que nos llevan a pensar que aquí se busca afectar y presionar al Gobierno”, dijo Jairo Libreros, otro experto en la materia.
A su turno, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que “se están evaluando las responsabilidades de estos hechos. Las autoridades avanzan en las investigaciones; en estos momentos no podemos señalar quiénes son los responsables, pero no vamos a dejar que estos terroristas generen caos”.
Cristo se solidarizó con las víctimas y llamó a la solidaridad de los ciudadanos, “por encima de cualquier consideración partidista”, para hacerles frente a estas acciones terroristas.
El presidente Santos, por su parte, tendrá un consejo de seguridad en la mañana de este viernes con los altos mandos de la Policía y el Ejército, y con la alcaldesa (e).
Explosiones que se han presentado este año
6 de febrero
Fueron desactivados dos explosivos que habían sido instalados en el barrio La Macarena. No dejó heridos.
10 de febrero
Explotó un petardo en el barrio La Soledad, calle 36 con carrera 28, en cercanías a la sede del partido Opción Ciudadana e inmediaciones al Concejo de Bogotá. Solo dejó daños materiales.
11 de febrero
Estalló carga explosiva en un local comercial del barrio Tierra Buena de la localidad de Kennedy. No dejó heridos.
2 de marzo
En un parqueadero del barrio Villa Gladys (Engativá) fue detonado un explosivo que dejó cinco lesionados. En ese momento pasaba un bus del SITP y otros carros que sufrieron daños.
6 de marzo
A las 4:50 a. m. se registró una explosión en un cajero automático del Banco de Bogotá ubicado en la calle 40 con avenida carrera 19. Solo hubo daños materiales.
12 de marzo de 2015
Al paso de una moto se activó un petardo que dejó 8 heridos. El hecho se presentó en carrera 24 con calle 31 sur, barrio Quiroga. El general Humberto Guatibonza, director de la Policía Metropolitana de Bogotá, aseguró que el atentado estaba dirigido a una caravana policial que se desplazaba a un operativo en Ciudad Bolívar.
12 de junio
Estalló petardo en un local de la calle 13 con carrera 16 en el centro de Bogotá. Las vitrinas y rejas del negocio resultaron afectadas.
BOGOTÁ
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO