El debate por aumento de cifras de hurtos en Bogotá

El debate por aumento de cifras de hurtos en Bogotá

Puede haber delitos duplicados en reportes de Policía y Fiscalía, dice investigador de los Andes.

Armas

 

Foto:

Luis Lizarazo, archivo ET

01 de mayo 2018 , 12:06 a.m.

El aumento en las cifras de hurto a personas y establecimientos, entre 2016 y 2017, ha desencadenado una polémica entre expertos en seguridad y académicos. Estos últimos aseguran que, debido a un cambio de metodología, las cifras que se vienen registrando no permiten hacer comparaciones entre esos periodos, lo que está llevando a que no se pueda medir con certeza lo que pasa con conductas ilegales en la capital del país.

En efecto, las mediciones indican que entre el 2016 y el 2017, el hurto a personas aumentó un 64,9 por ciento, al pasar de 37.898 a 62.502 casos.

Al parecer, esta disparada en el hurto se debe a que las bases de datos relacionadas con este ítem comenzaron a ser alimentadas (desde marzo del 2017) con información de la Fiscalía que antes no figuraba en las estadísticas.

Fabio Sánchez, investigador de los Andes, le explicó a EL TIEMPO que esa confluencia de datos se viene haciendo desde hace un año, lo que impide comparar con periodos anteriores los casos de hurto a personas y establecimientos.
Puede que haya delitos que estuvieran en los reportes de la Policía y, al mismo tiempo, en la Fiscalía, como si estuviera duplicados”, precisó Sánchez.

Esa postura la comparte Jerónimo Castillo, de la Fundación Ideas para la Paz, quien aseguró que no se deberían mezclar las bases de datos del Siedco (de la Policía) con el Spoa (de la Fiscalía) por ser de distinta naturaleza, lo que afecta la posibilidad de comparar los datos reales que se registran.

Además, agrega que ese cambio de metodología afectó el análisis de estadísticas, ya que “faltó información de la Policía y de la Fiscalía para haber hecho el debate de forma pública”.

El Distrito y la academia coinciden en que se debe ampliar el banco de datos, alimentando las nuevas bases con cifras recogidas por lo menos desde el año 2010 para permitir los análisis comparativos y así saber el impacto de los delitos y de las medidas tomadas para su control.

UNIDAD INVESTIGATIVA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.