Este es el mapa de las 'ollas' que existen en Bogotá

Este es el mapa de las 'ollas' que existen en Bogotá

Las autoridades identificaron cerca de 400 expendios de drogas que alcanzan varias cuadras.

fg

Según cifras del Departamento Administrativo de Bienestar Social, en 'el Cartucho' residían 5.000 habitantes de la calle adictos a las drogas.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

20 de septiembre 2016 , 11:24 p.m.

Las autoridades estiman que en Bogotá hay más 400 expendios de drogas. Sin embargo, no se trata de ollas que ocupan áreas de varias cuadras, como la del ‘Bronx’ o las del barrio San Bernardo, en el centro de la capital, sino que pueden ubicarse en una residencia o camuflarse en espacios públicos como parques o vías en los barrios.

De acuerdo con información de la Fundación Paz y Reconciliación, en la ciudad siguen funcionando unas cinco ollas madre similares a las que se desmantelaron a mediados de este año y que estarían ubicadas en el sector del Amparo –en la localidad de Kennedy– y en las inmediaciones del barrio Diana Turbay –localidad de Rafael Uribe Uribe–, ambas en el sur de la ciudad. Pero también habría dos en el norte: una en la localidad de Usaquén, por San Cristóbal, y otra en Suba, en El Rincón.

(Lea: Encuentran 35 menores alrededor de la olla del 'Sanber', en Bogotá)

Un estudio realizado por la Fundación Ideas para la Paz determinó que hay una relación entre los sitios de expendios de drogas y el incremento en los homicidios. Esto ocurre especialmente en los lugares donde se trafica cocaína y sus derivados, como el basuco.

(Lea también: Bogotá se enfrenta al complejo reto de la indigencia)

EL TIEMPO, basándose en cifras de la Policía Metropolitana de Bogotá entregadas a Ideas para la Paz, comparó las cifras de homicidios, hurtos y lesiones personales que ocurrieron 500 metros alrededor de estas ollas y los casos registrados entre junio, julio y agosto del 2015, con los que ocurrieron en el mismo trimestre del 2016, periodo en el cual acabaron con los expendios del centro. Daniel Mejía, subsecretario de Seguridad, afirmó que la política de seguridad de la ciudad tiene como objetivo desmantelar todas estas ollas en Bogotá.

(Encuentre en el siguiente mapa los expendios de droga en Bogotá)

Las cifras del consumo de drogas

5000 habitantes en 'El cartucho'

Según cifras del Departamento Administrativo de Bienestar Social –hoy Secretaría de Integración Social–, en lo que fue conocido como ‘el Cartucho’ residían 5.000 habitantes de la calle adictos a las drogas.

2552 personas sin hogar en las ollas del centro

La Secretaría de Integración atendió a 2.051 personas de esta población sin hogar provenientes del ‘Bronx’, tras su desmantelamiento. Mientras que de la olla de ‘Cinco Huecos’ fueron 379, y 122 del barrio San Bernardo.

9614 personas viven en la indigencia en Bogotá

Según el último censo que realizó Integración Social en el 2011. De ellos, 8.312 manifestaron consumir estupefacientes. Las drogas que más usan son el bazuco, en un 72 %, y marihuana, en un 64 %.

JOSÉ DAVID RODRÍGUEZ
Redacción Bogotá
En Twitter: @ashissino85

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA