Así se logró que 39.000 niños dejaran de trabajar

Así se logró que 39.000 niños dejaran de trabajar

En la ciudad aún hay 106.163 menores ejerciendo labores en calles, negocios y en los hogares.

Trabajo Infantil

Integración Social presentó ayer, en la plaza 12 de Octubre, los datos del descenso del trabajo infantil en la ciudad. En el evento, niños extrabajadores pintaron y jugaron.

Foto:

SDIS

23 de octubre 2017 , 09:48 p.m.

“Los niños estamos hechos para estudiar y aprender, los que tienen que trabajar son los mayores para sacarnos adelante”, reflexionó Angeli Murcia, una pequeña que solía laborar en las calles y ahora asiste a uno de los 13 centros Amar con los que cuenta la Secretaría de Integración Social y en donde se busca que pequeños como ella no caigan de nuevo en este flagelo.

Ella forma parte de los 39.000 niños entre los 5 y los 17 años de edad que salieron en 2016 de las aún preocupantes cifras de la tasa de trabajo infantil ampliado (TTIA), que indican que en la capital trabajan 106.163 menores de edad. La TTIA es la manera como el Dane agrupa y monitorea a los niños que trabajan en plazas, parques, calles, establecimientos comerciales, etc; pequeños que ejercen oficios del hogar por 15 o más horas diarias.

En su último diagnóstico, el Dane evidenció que, pese a lo preocupante de las cifras, en el caso de Bogotá, la Administración Distrital logró reducir cuatro puntos porcentuales esta tasa, superando lo previsto en el Plan de Desarrollo ‘Bogotá mejor para todos’.

“La excelente noticia para Bogotá es que hemos logrado cumplir con la meta que teníamos de reducción de cuatro puntos porcentuales de la tasa de trabajo infantil ampliado. Teníamos el propósito de pasar del 11 al 7 por ciento, y ya estamos en el 6,8 por ciento”, manifestó María Consuelo Araújo, secretaria distrital de Integración Social.

La funcionaria agregó que, aunque el reto en esta área es difícil, el trabajo articulado con entidades nacionales y distritales como las secretarías de Educación, Salud, Seguridad, Gobierno y el Instituto de Bienestar Familiar (ICBF), entre otras, ha facilitado la labor.

Según el Distrito, la clave para reducir de esta manera el fenómeno del trabajo infantil en la ciudad es la implementación de la ‘Estrategia móvil de prevención y atención del trabajo infantil’, conformada por 75 profesionales que salen en busca de niñas, niños y adolescentes en las localidades donde más se presentan casos de trabajo infantil: Kennedy, Bosa, Santa Fe, San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Usme y Engativá.

Los niños estamos hechos para estudiar y aprender, los que tienen que trabajar son los mayores para sacarnos adelante

“Además, en 13 centros Amar, que operan en 12 localidades en jornada diurna y nocturna, con una capacidad total de atención de 1.140 cupos, se brinda a niños, niñas y adolescentes acompañamiento pedagógico, nutricional, psicosocial y artístico, para el desarrollo de sus capacidades y potencialidades”, explicaron en la entidad.

En estas y otras estrategias, la Secretaría de Integración Social ha invertido unos 28.000 millones de pesos. Para seguir en este camino de erradicar por completo este flagelo de la capital del país, la Administración reiteró que la denuncia es otra de las claves para combatirlo.

“Invitamos a toda la ciudadanía a reportar los casos de trabajo infantil en las líneas 313-4881470 y a la línea gratuita del ICBF, 141; con ello se logrará que niñas, niños y adolescentes gocen de sus derechos”, concluyeron.

BOGOTÁ
@BogotaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA