Pacto para aumentar inversión en innovación en Bogotá y Cundinamarca

Pacto para aumentar inversión en innovación en Bogotá y Cundinamarca

Este pacto integra a más de 500 empresas y entidades. Se busca aumentar inversión en PIB regional.

fg

Panorámica de Bogotá.

Foto:

Abel Cárdenas / ELTIEMPO

09 de septiembre 2016 , 10:23 a.m.

Bogotá y Cundinamarca buscan aumentar la inversión del producto interno bruto (PIB) regional para destinarlo Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (Acti). La meta es que para el 2019, el 1,8 por ciento de esos recursos vaya a estas áreas.

Para lograrlo, las entidades de los dos territorios, así como empresas de la región, se unieron a Innpacto por la Innovación, una iniciativa liderada por Colciencias, Connect Bogotá-Región, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía de Bogotá, Innpulsa y la Casa Editorial EL TIEMPO.

Este pacto, que integra a más de 500 empresas y entidades, busca que Bogotá y Cundinamarca sean una de las regiones más innovadoras de América Latina. (Lea también: Apuesta de Bogotá y la región / Opinión)

“La estrategia en la ciudad–región tiene un impacto vital en las metas nacionales. Hoy en día, Bogotá representa el 56 por ciento de la inversión total del país en Acti y cuenta con el 35,9 por ciento de los grupos de investigación reconocidos por Colciencias”, explicó Yaneth Giha, directora de la entidad.

Las cifras lo confirman. La capital del país concentra a cerca de 400.000 empresas registradas y renovadas, esto es, el 34 por ciento del total nacional, y la ciudad participa con el 25,8 por ciento respecto al PIB nacional.

A nivel nacional, la iniciativa es promovida por Colciencias y se conoce como Pactos por la Innovación. Hace parte del Plan Nacional de Desarrollo y busca que para el 2019 el país invierta el 1 por ciento de su PIB en ciencia y tecnología, pues en la actualidad solo se destina el 0,46 por ciento.

Cali, Bucaramanga, Barranquilla y Cúcuta ya promueven esta estrategia.

Innpacto en Bogotá-Región ya vincula a dos mil ciudadanos que comparten los valores de la innovación: creatividad, apertura al riesgo, valorar la diversidad, confianza y colaboración.

¿Cómo inscribirse?

Como empresa, organización o ciudadano puede participar en esta iniciativa. Lo único que debe hacer es ingresar a la página www.pactosporlainnovacion.colciencia.gov.co.

Allí encontrará dos pestañas, a las que deberá acceder. Una está dirigida a las empresas y otra, a los ciudadanos que deseen sumarse. Además, se les brinda información sobre el objetivo de esta campaña. Al ingresar a cualquiera de las pestañas deberá llenar el formulario con sus datos, con lo cual se convertirá en un aliado de esta estrategia.

¿Por qué es importante?

Mientras que países como Israel o Corea del Sur invierten en investigación y desarrollo (ID) cerca del 4,2 y 3,6 por ciento de su PIB, respectivamente, en Colombia para este campo solo se destina el 0,19.

En estos dos países, la inversión privada, que incluye el desarrollo de nuevos productos y la investigación de procesos de optimización por parte de laboratorios, se da en un 70 por ciento, y el 30 por ciento del Estado. En Colombia, en cambio, la balanza se da al contrario: las entidades públicas son las que más le están apostando a este sector.

De ahí que Innpacto por la Innovación busque motivar a las empresas y a particulares a que se unan con el fin de impulsar el desarrollo económico de la región y mejorar la competitividad y la productividad.

Incentivos

En el caso de Bogotá-Región son tres los beneficios para los participantes. El primero son programas de formación para preparar a las empresas en los criterios de innovación, dependiendo del estado de cada una de ellas, para que planteen sus propios proyectos.

El segundo: incentivos de financiación de la estrategia, lo que se traduce en beneficios tributarios, financiación de practicantes del Sena y apoyo a la producción intelectual.

Por último, herramientas de fortalecimiento, para optimizar la gestión de las empresas, lo que inventiva el desarrollo de productos y servicios, y la identificación de oportunidades a las que puede apuntarle cada entidad.

Organización articuladora

Connect Bogotá-Región nació hace cinco años y se encarga de enlazar a las universidades, las empresas y al Estado para conformar una red de innovación que hoy cuenta con 59 socios (35 compañías y 24 instituciones de educación superior). La idea de la organización es impulsar el emprendimiento y la innovación en Bogotá y Cundinamarca.

En estos años ha sensibilizado y formado a más 20.000 personas, ha identificado más de 200 retos de innovación con 720 soluciones de emprendedores e investigadores y ha logrado más de 4.800 conexiones entre universidades, empresas, emprendedores y Gobierno. También ha impulsado cerca de 18 proyectos de impacto regional.

Los que ya se unieron

Varias compañías del país hacen parte del Innpacto por la Innovación, de Bogotá-Región. Entre ellas se encuentran Alpina, Apiros SAS, Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Cámara de Comercio de Bogotá, Carvajal, Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa), Corona Industrial SAS, Maloka, Banco Davivienda, Casa Editorial EL TIEMPO, Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), Foro de Presidentes, Totto, Olarte Moure & Asociados LTDA, Pepsico, Quala S.A., Ramo y Servientrega.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA