¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Este será el futuro de los árboles tras la obra de la 100

Esta megaobra compensará la tala de los árboles con la siembra de 146 especies que fueron sembradas en un vivero ubicado en la carrera 7.ª con calle 240.

Esta megaobra compensará la tala de los árboles con la siembra de 146 especies que fueron sembradas en un vivero ubicado en la carrera 7.ª con calle 240.

Foto:Juan Diego Buitrago / EL TIEMPO

De acuerdo con Aldea proyectos, 182 servirán como medio de pago al contratista que taló.

Diego Narváez
Aldea Proyectos, la constructora encargada de la megaobra de El Pedregal, aclaró que no van a talar árboles de los cerros, pero sí van a intervenir 182 especies que están en el separador de la calle 100 entre la carreras 7.ª y 9.ª, y el de la carrera 7.ª entre las calles 99 y 102.
Como algunos ciudadanos se están preguntando cuál será el manejo que se les dará a estos individuos que los han acompañado durante años, EL TIEMPO ZONA consultó con Aldea sobre el destino del arbolado que se empezó a talar desde el fin de semana pasado y cómo va a compensar a la ciudad esta empresa.
Según la constructora, desde hace dos años empezaron a trabajar en un plan de manejo del arbolado urbano, para poder desarrollar las estaciones de TransMilenio y SITP (que hacen parte del proyecto), por lo que cuenta con una licencia aprobada por el Ministerio de Ambiente, Secretaría de Ambiente, Jardín Botánico y la Alcaldía de Usaquén. (Lea también: Llevan un año sin dormir por megaobra en la 100)
De acuerdo con este plan de manejo, pueden hacer cuatro tipos de intervención: 18 árboles serán conservados; 38, podados, 26 van a ser trasladados a jardines autorizados por Jardín Botánico y 182 serán talados. Esta última cifra es la que más disgusto genera entre la comunidad.
Para Patricia Díaz, residente del sector, la idea de que varios obreros de El pedregal estén talando los árboles sin separar los nativos de los eucaliptos es irresponsable, más cuando durante la tala no ve la presencia del Jardín Botánico ni de la Secretaría de Ambiente.
Sin embargo, Aldea sostiene que todo el plan de manejo del arbolado urbano se presentó a los conjuntos residenciales y oficinas que están alrededor de la obra. Y que por medio de la resolución 1645 de 2016 (que se puede ver a través de la página web de la Secretaría de Ambiente) se evidencia la autorización para intervenirlos y el respectivo uso que les pueden dar a los 182 árboles talados y los 108 que serán protegidos.
“Aldea Proyectos contrató a un tercero para la tala de los árboles. Ellos están certificados para hacerlo. Además, pueden quedarse con los residuos, y la cantidad que sirva como madera, pues la pueden comercializar con empresas que están certificadas por la Secretaría de Ambiente”, explicó Germán Santamaría, director técnico de Aldea.
Este es un negocio totalmente legal, según el decreto 531 de 2010, pues en el artículo 19 se puede leer que “la madera resultante de podas o talas podrá comercializarse, darse como medio de pago a terceros por la ejecución de la actividad”.
Esto quiere decir que, si un privado o una entidad del Distrito que obtenga permiso de la Secretaría de Ambiente para talar los árboles del espacio público de Bogotá contrata un tercero para hacerlo, podrán dar como medio de pago los árboles talados.
La madera que se saque del arbolado, que en teoría le pertenece a la ciudad, se puede vender, siempre y cuando el contratista tenga un permiso de movilizar la madera y esta sea vendida a establecimientos certificados por la Secretaría de Ambiente.
Ahora bien, según Aldea Proyectos, la Secretaría de Ambiente estableció que, de esos 182 árboles, 20,88 metros cúbicos pueden ser comercializados como madera, lo que aproximadamente sería la carga de una volqueta.

Especies nativas

Además, para cumplir con el decreto, la constructora deberá contar con un plan de compensación a la ciudad por los árboles talados.
Para ello cuentan con un vivero en donde tienen sembrados alrededor de 3.300 individuos de especies nativas, como la palma de cera y el roble.
De allí sacarán los 146 árboles con los que harán una propuesta paisajística y se sembrarán 564 metros cuadrados de jardinería.
Esta propuesta estará ubicada en la esquina de la carrera 7.ª con calle 100. Será una plaza de uso público con amplias zonas verdes que se van a integrar con el proyecto de movilidad que tiene la obra.


¿Quiénes pueden talar?

Para el Jardín Botánico, es muy recurrente que los señalen cada vez que se tala un árbol, pero no solo son ellos la entidad responsable.
Según el decreto 531 de 2010, hay seis entidades más autorizadas para hacer la siembra, poda, tala y manejo de los residuos, aunque todas siempre deberán tener un permiso otorgado por la Secretaría de Ambiente antes de hacer cualquier intervención.
Por ejemplo, la Uaesp efectuará solo la poda aérea del arbolado urbano con altura superior a dos metros ubicado en el espacio público. Y cuando afecte la luz del alumbrado público.
Las EAAB es la entidad competente para ejecutar tratamientos tales como la revegetalización, arborización, tala, poda, bloqueo y traslado o manejo en las rondas y zonas de manejo y preservación ambiental de quebradas, ríos y canales.
El Jardín Botánico planifica la plantación, el establecimiento y el mantenimiento del arbolado joven y la jardinería, y es el competente para ejecutar el manejo del arbolado urbano en espacio público0.
El IDU es la entidad que realizará las podas de raíces de los árboles que causen afectación en la malla vial. Deberá contar con el acompañamiento del Jardín Botánico.
Las alcaldías locales serán las responsables en los procesos de protección, recuperación y conservación del arbolado en espacio público. Asimismo, deberán destinar los recursos necesarios para realizar estas acciones.
Los Bomberos de Bogotá, en caso de que exista una emergencia, podrán talar y retirar árboles sin previo permiso.
Y entidades privadas también podrán hacerlo, pero con previa autorización de la Secretaría de Ambiente. Y los árboles les servirán como medio de pago.
Pero en caso de que la comunidad, a través de las juntas de acción comunal o corporaciones de vecinos, quieran usar la madera de los árboles talados para construir mesas y elementos que beneficien a la comunidad, según Jardín Botánico, podrán solicitarlos y les serán entregados de manera gratuita.
LEIDY TATIANA ROJAS
Redacción EL TIEMPO ZONA
Diego Narváez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO