Este jueves deciden si dictan máxima condena a Rafael Uribe Noguera

Este jueves deciden si dictan máxima condena a Rafael Uribe Noguera

El Tribunal Superior de Bogotá resolverá apelación contra los 51 años de prisión al confeso asesino.

Condena a Rafael Uribe Noguera

Rafael Uribe Noguera, confeso asesino y perpetrador de abuso sexual contra Yuliana Samboní.

Foto:

Carlos Ortega / Archivo EL TIEMPO

30 de octubre 2017 , 12:25 p.m.

Este jueves, el Tribunal Superior de Bogotá decidirá si al confeso asesino y perpetrador de abuso sexual contra Yuliana Samboní se le imponen 60 años de prisión, la máxima condena en Colombia, por ese crimen, que conmocionó al país el año pasado.

Luego de la decisión tomada por la jueza de conocimiento en marzo de este año, de condenar al confeso asesino a 51 años y 10 meses de prisión, en ese entonces la Fiscalía –junto con la familia de Yuliana– optó por apelar y pedir para el victimario más tiempo de prisión por la sevicia de su feminicidio.

Para el fallo, que define en segunda instancia la condena, el ente acusador argumentó no solo el delito de feminicidio agravado, sino también el de secuestro simple agravado y acceso carnal violento agravado.

En su momento, y a través del documento para apelar la decisión tomada en primera instancia, el ente acusador señaló que el juzgado no tuvo en cuenta el daño ocasionado a la víctima ni la intensidad del dolor, al considerar que Uribe Noguera era consciente y sabía lo que estaba haciendo.

A la hora de calcular la condena, según la Fiscalía, tampoco se tuvieron en cuenta aspectos como someter a la menor a ritos y vejámenes como lavar su cuerpo con aceite. No se les dio relevancia a estas evidencias, que dan testimonio del daño psicológico ocasionado a la niña.

Luego del primer fallo, la Fiscalía también fue enfática en que, según el artículo 199 de la Ley 1098 de 2006, no pueden concederse rebajas ni beneficios punitivos cuando se trate de delitos cometidos sobre menores de edad.

Tanto fue el daño que generaron los crímenes perpetuados contra su hija que, en marzo 29 –día en que se dio a conocer, en primera instancia, la condena de Uribe Noguera–, el padre de la víctima, Juvencio Samboní, se atrevió a decir que lo justo era la pena de muerte.

“Yo creo que falta justicia. Estaba de acuerdo con la pena de muerte, pero en este país siempre hay obstáculo y ponen las penas bajas y por eso estamos como estamos. Yo esperaba los 60 años”, aseveró, aquel día, Juvencio Samboní.

Cabe resaltar que la Fiscalía también cuestionó la multa impuesta a Uribe Noguera de cien salarios mínimos y pidió que la incremente a 1’954,165 salarios mínimos.

De otro lado, la audiencia contra los hermanos de Uribe Noguera –acusados de ser coautores de los delitos de ocultamiento, alteración o destrucción de material probatorio y favorecimiento de secuestro– continuará el próximo 14 de diciembre.

EL TIEMPO ZONA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.