Vías pesadilla por la temporada navideña en Bogotá

Vías pesadilla por la temporada navideña en Bogotá

EL TIEMPO le da a conocer los puntos en donde más afluencia de público se da en estos días.

Compras en San Victorino

Las calles de San Victorino en el centro son las que más presencia de personas registran. Por segundo año consecutivo están peatonalizadas.

Foto:

Juan Diego Buitrago / Archivo EL TIEMPO

03 de diciembre 2017 , 03:39 a.m.

Con la llegada de la temporada previa a la Navidad también se intensifican los trancones, las multitudes y la inseguridad que se generan por las aglomeraciones típicas de los recorridos para visitar las luces y las diligencias para hacer las compras.

Para ayudar a aliviar la temporada y evitar que salir a la calle se convierta en un problema, EL TIEMPO identificó, de la mano con las autoridades, los lugares críticos en donde es necesario prevenir para evitar caer en congestiones o ser víctimas de los delincuentes.

Se trata de zonas de toda la ciudad en las cuales se concentran los recorridos para disfrutar de los arreglos navideños, de los entornos de centros comerciales y zonas de comercio, así como de los corredores viales que se convierten en zonas de tráfico alto, incluso en la víspera de Navidad.

Si va de compras, evite llevar el carro y objetos de valor, y si va con niños, no los descuide. Recuerde que por la naturaleza de la Navidad, es difícil no encontrar multitudes y es mucho más complicado. Tenga en cuenta que desde el 26 de diciembre hasta el 5 de enero se levanta el pico y placa para vehículos particulares en la ciudad.

Compras en el norte

Usaquén Central es uno de los puntos en donde más trancones se presentan el fin de año. Según Enrique Silva, residente del sector, las luces que se ponen en el parque central interfieren en la movilidad, volviendo caótica la entrada y salida de vehículos. “Si en días normales hay embotellamientos, en diciembre es peor”, afirmó.

Recuerde que si va a la plaza fundacional de Usaquén, para evitar los trancones y aglomeraciones no debe estacionar su vehículo en el borde de la vía. Utilice la oferta de parqueaderos de la zona.

Toberín, entre las calles 164 y 167, de la carrera 19 a la Autonorte, es otro de los puntos álgidos por la presencia de outlets de ropa. Aunque hay alto flujo de personas, el mal parqueo es una de las cuestiones que más aqueja. Por otro lado, la calle 140 permanece congestionada durante todo el año, pero los vecinos argumentan que en diciembre, el problema aumenta.

En Chapinero, la carrera 11 entre calles 82 y 94 es uno de los corredores que hay que atravesar con paciencia. En este tramo se concentra tráfico que va hacia el parque de la 93 y la zona rosa. En la carrera 5.ª entre calles 71 y 68 (zona G) también aumentan los traumatismos debido al alto flujo de personas que llegan a los restaurantes.

Centros comerciales y transporte

Puntos como la avenida Boyacá con calle 80, donde se ubica Titán Plaza, presentan alto aforo de norte a sur por los vehículos que ingresan a los parqueaderos.

En la Autonorte con calle 183 también hay traumatismos debido a las intervenciones que se realizan en la calle 183 y por el puente que se construirá sobre la autopista. Los visitantes del centro comercial Santa Fe tendrán que soportar los trancones que se generan en ambos sentidos de la Autonorte.

Sobre la avenida Boyacá con 146, los trancones aumentan, dado que son cientos los vehículos que salen y llegan al centro comercial Colina.

Para mejorar la movilidad, el Andino, Unicentro y Santa Fe ofrecerán servicios de rutas circulares gratuitas para los visitantes. En el caso de Santa Fe, la ruta funcionará entre el 1.º y el 29 de diciembre. Para estas fechas, las visitas a estos lugares se incrementan en promedio un 30 por ciento.

Congestión en centro y oriente

Por un espacio de menos de un metro de ancho en los andenes deben pasar los peatones en barrio 20 de Julio. La carrera 6.ª, principal vía del sector, entre la calle 27 sur (donde está la iglesia) y la av. Primero de Mayo, que siempre está ocupada por vendedores informales, se congestiona aún más en la temporada decembrina, afirman los residentes.

El San Victorino de las calles 9.ª a la 13 y de la carrera 10.ª a la Caracas está peatonalizado. Tendrá dos zonas amarillas: en la calle 9.ª y sobre la calle 13 con 12.

Calle 53 y los sanandresitos

Por tradición, la calle 53 entre carreras 16 y 24 es el punto de compra de los adornos; esto hace que los andenes se reduzcan para el peatón por las ventas ambulantes. En el sanandresito San José, la congestión es en la calle 13 entre carreras 27 y 18 (de occidente a oriente).

En el de la 38 es en la calle 6.ª entre las carreras 30 y 38 (oriente a occidente). “El tráfico se regulará con 15 uniformados en cada uno de los puntos, y la vigilancia estará a cargo de 19 policías, más la seguridad privada”, dijo Albeiro Camacho, presidente de Federación de San Andresitos.

Recomendaciones

- Tenga en cuenta que 7.000 policías estarán pendientes de la seguridad de Bogotá.

- Procure usar el trasporte público o taxi si va hacer compras, para así evitar la congestión si lleva su carro particular. En algunos sitios hay zonas amarillas.

- Planee su viaje antes de salir de casa.

- Cuide sus pertenencias; en esta época, los delincuentes aprovechan los tumultos para robar.

- Recuerde que la bicicleta es una buena opción para transportarse si pasa por algún sitio de alta aglomeración. El Distrito anunció más 8.300 cupos disponibles en esta temporada en toda la ciudad.

- Si se decide por el carro particular, tenga paciencia, ceda el paso, respete al peatón y a los demás actores viales y no maneje bajo los efectos del alcohol.

BOGOTÁ@BogotaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA