¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Estas fueron las noticias que marcaron la Bogotá del 2014

Crímenes que golpearon con sevicia a niños, accidentes, incertidumbre y polémica marcaron el año.

BOGOTÁ
Agitado, convulso y marcado por la incertidumbre fue el 2014 para Bogotá. En los primeros cuatro meses, los bogotanos asistieron al espectáculo del alcalde Gustavo Petro defendiendo su permanencia en el cargo, que tuvo que dejar por un mes largo. En ese tiempo, la ciudad estuvo en manos del exministro Rafael Pardo como alcalde encargado, y con un gabinete que pugnaba por irse en solidaridad con Petro.
La incertidumbre también se vivió por la suspensión del Plan de Ordenamiento de Petro y por las polémicas que marcaron la agenda noticiosa, una de ellas, el contrato de la máquina ‘tapahuecos’. Temas positivos, como el fallo que ordena salvar el río Bogotá o la decisión del Presidente de apoyar el metro, fueron el mejor ingrediente del año.
Petro y su modelo de aseo público
El alcalde Gustavo Petro le ganó el pulso al procurador Alejandro Ordóñez, que el 9 de diciembre del 2012 lo destituyó e inhabilitó por 15 años, en la investigación por el modelo de aseo.
Después de tres meses de incertidumbre, en los que el Alcalde salió a arengar al balcón de la Alcaldía, el Presidente dejó en firme la destitución el 20 de marzo y nombró como encargado al exministro Rafael Pardo.
No obstante, el 24 de abril Petro regresó a su cargo, tras un fallo de tutela del Tribunal Superior de Bogotá que le ordenó al presidente Juan Manuel Santos acatar las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que pedía suspender los efectos de la destitución.
En noviembre pasado, además, la Fiscalía General de la Nación archivó el proceso que seguía contra el Alcalde por la forma como impuso un nuevo modelo de aseo en la ciudad en el 2012, con Aguas de Bogotá, filial de la Empresa de Acueducto, a la cabeza. Según el fallo, el decreto de la Alcaldía para el esquema de aseo se ajustó a la ley; por tanto, el mandatario no cometió ningún delito con sus decisiones. El Distrito espera utilizar este fallo en su defensa en otras investigaciones que cursan ante otras instancias judiciales y por los mismos hechos.
Huecos, transporte y un hospital, entre lo más polémico
Máquina ‘tapahuecos’. Ganó un contrato de ciencia y tecnología por 11.800 millones de pesos, cuando la firma Green Patcher estaba recién constituida y el actor Julián Posada era el representante legal. Ello llevó a la suspensión de la exdirectora de la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) María Gilma Gómez, a quien la Procuraduría le formuló pliego de cargos.
Uber. Otra pelea fue la de los taxistas contra las aplicaciones móviles que hacen transporte público con vehículos particulares y especiales. Distrito y Nación se limitaron a tildarla de ilegal, la Policía de Tránsito hizo infructuosos operativos y las superintendencias de Transporte y Comercio investigan estas plataformas.
Hospital San Juan de Dios. También hubo controversia al ser el Distrito el único proponente y ganador en la subasta del hospital. Su reconstrucción costará más de 1,2 billones de pesos, el Concejo sólo aprobó 150.000 millones de presupuesto para el 2015, y cuestionó que no se priorice la terminación de las obras de los hospitales de Kennedy y Meissen.
Un año trágico para los niños en la ciudad
Johan fue asesinado por su madre y hermano, según investigadores. Foto: Archivo particular.
El 2014 fue un año desafortunado para los niños, víctimas incluso de sus padres.
Madre mató a sus dos hijos en Suba. Diana Marcela Rodríguez, de 31 años, aceptó su responsabilidad en el asesinato de sus dos hijos, de 9 y 11 años. Según su testimonio, la mujer los asfixió con el cable de la plancha, a principios de mayo.
Crimen contra el pequeño Johan, en Ciudad Bolívar. Wilmar Orlando Rugeles y su madre, María Eugenia García, son señalados por las autoridades de asesinar a Johan Sebastián, de 7 años, el pasado 30 de agosto. Ambos fueron cobijados con medida de aseguramiento.
Abuso físico y sexual contra 4 pequeños. En una casa del barrio Meissen, en el sur de Bogotá, se habrían cometido las agresiones contra los cuatro niños, de 11, 12, 13 y 17 meses, confirmadas por Medicina Legal. Los pequeños tenían signos de tortura en el cuerpo. El caso se conoció el 15 de diciembre.
Accidentes de tránsito dejaron docenas de víctimas mortales en el 2014
Un muerto y 11 heridos por borracho. Un vehículo de placas diplomáticas asignado a la embajada venezolana protagonizó un accidente en la carrera Séptima con calle 45. El saldo que dejó fue una persona muerta y 11 heridas.
Niños se accidentaron de camino a Melgar. Una joven de 16 años murió en medio de un accidente vial, en el kilómetro 79 de la vía Bogotá-Fusagasugá. Otros dos de sus compañeros, todos del colegio Santa Bárbara, de Ciudad Bolívar, perdieron los brazos derechos, mientras que otros cinco terminaron en cuidados intensivos.
Manzanera protagoniza choque. Ernesto Manzanera, un joven copiloto de Avianca, se estrelló contra la camioneta en la que iban 4 integrantes de la misma familia, en la autopista Norte con calle 134. Huyó del sitio y apenas se presentó ante la Policía horas más tarde. El hombre sigue en libertad, lo que indignó al país.
Los fallos claves del 2014
Después de 10 años, la justicia falló a favor del río Bogotá. Foto: Archivo particular.
A salvar el río Bogotá. Un fallo clave para la ciudad fue el que emitió el Consejo de Estado, en marzo, que condenó a 19 entidades de la Nación, a 46 municipios y a una larga lista de particulares, de la tragedia ambiental del río Bogotá. Emitió 87 órdenes y dio tres años de plazo para poner a rodar un plan de salvamento.
Santamaría, para los toros. En septiembre, la Corte Constitucional le ordenó al Distrito “disponer lo necesario para la reanudación del espectáculo taurino”, al fallar una demanda de la Corporación Taurina, a la cual la Alcaldía le revocó el contrato que la autorizaba a utilizar la Santamaría para las corridas de toros. Con el argumento de que la plaza necesita un reforzamiento estructural por seguridad, el fallo no se ha cumplido.
Condena por ‘carrusel’. El exsecretario de salud Héctor Zambrano, quien reconoció haber repartido comisiones por un contrato de ambulancias de 67.000 millones de pesos, fue condenado a 13 años de prisión. También fue destituido e inhabilitado por 16 años. Zambrano fue cobijado con un principio de oportunidad por colaborar con la investigación.
Antesala de nuevos modos de transporte
En el 2014 se entregaron los estudios del metro y la Nación ofreció recursos para la obra. Foto: Archivo particular.
La historia de Bogotá ha demostrado que, hasta que no se contraten la obras y se ponga la primera piedra, no se puede estar seguro de que se construirá el metro pesado. No obstante, pese a los numerosos estudios contratados en los últimos 60 años, durante el 2014 se dieron varios pasos claves: concluyeron los estudios y diseños más detallados, Santos ofreció $ 6 billones como case para iniciar las obras y se firmó un convenio entre Distrito y Nación para hacer la estructuración financiera del proyecto y abrir la licitación de obra. La intención de la Presidencia es que esto esté listo en julio del 2015, y así las obras comenzarían en el 2016.
Esto está relacionado con la negociación entre Distrito y Nación que definirá si habrá uno o dos Conpes para financiar el 70 % de esta y otras obras entre las que se incluirían la reconstrucción de la avenida Caracas y la ejecución de la troncal de TransMilenio en la avenida Boyacá. Según el Ministerio de Transporte, en enero del 2015 lo firmarían.
El Distrito además logró abrir la licitación internacional para construir el cable de Ciudad Bolívar y que estaría listo a principios del 2017.
BOGOTÁ
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO