Éxodo y retorno de viajeros, prueba de fuego para Policía de Tránsito

Éxodo y retorno de viajeros, prueba de fuego para Policía de Tránsito

En el primer gran operativo del año, el ingreso a Bogotá tendrá prioridad. Así serán los cierres.

fg

La Policía de Tránsito habilitará un carril de TransMilenio en la Autosur para el ingreso de los vehículos.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

09 de enero 2017 , 12:35 a.m.

Si usted es uno de los más de 285.000 conductores que ingresarán o saldrán este lunes de Bogotá con motivo del fin de la temporada de vacaciones, tenga en cuenta que en las principales vías se presentarán contraflujos, reversibles y desvíos para facilitar la movilidad.

(Además: Baja accidentalidad en este puente festivo, según Policía de tránsito)

La Policía de Tránsito y Transporte informó que la prioridad será para los carros que ingresan a la capital; por eso recomienda que si se desplaza a municipios aledaños a Bogotá, lo haga en la mañana para evitar congestiones. Algunas carreteras van a tener un solo carril para quienes salen y dos calzadas para el ingreso.

Por ejemplo, en la vía Bogotá-Girardot, desde el sector de Soacha hasta Melgar, de los dos carriles que normalmente están habilitados, solo habrá uno para quienes se desplacen en ese sentido. Esta medida, según las autoridades, regirá desde las 12 del día hasta las 10 de la noche de este lunes, a fin de dar prioridad a quienes regresan a la capital.

En el corredor Bogotá- La Vega-Villeta se activará un contraflujo desde la zona industrial La Florida hasta el puente de guadua, para quienes lleguen. Por este motivo, los que salen utilizando esta vía solo tendrán un carril habilitado, de 12 del mediodía a las 10 de la noche. Los viajeros que se dirigen de Bogotá a La Mesa o Girardot deben hacerlo antes de las 12 m. porque después de esa hora, hasta las 10 de la noche, desde el peaje de San Pedro hasta Mosquera, la vía solo estará habilitada para quienes ingresen a la ciudad.

Como vía alterna para llegar a estos dos municipios (La Mesa o Girardot), la Policía sugiere que se tome el corredor Mesitas del Colegio-La Mesa-Girardot, ojalá en la mañana, ya que muchos paseantes también regresarán por este sector.

Con el fin de facilitar la movilidad, la Policía dispuso 42.000 uniformados en las carreteras; de estos, 8.100 son de tránsito. En Bogotá vigilarán las entradas y salidas de la ciudad 1.500 uniformados.


Carrera 7.ª, solo ingreso
rtyhfgh

estado de las vias en plan retorno en puente de reyes

Foto:

En la entrada norte de la capital, la Policía habilitará toda la carrera 7.ª, desde el Puente del Común hasta la calle 183 en un solo sentido, de las 3 de la tarde a las 10 de la noche. Los viajeros que salen y tienen como destino Tunja o municipios del norte de Cundinamarca deben tomar la autopista Norte, que no tendrá modificaciones.

(Además: Diez recomendaciones para viajar por carretera en este puente festivo)

Otro de los corredores es la vía Bogotá-Villavicencio, que será habilitada a partir de las 2 de la tarde hasta las 9 de la noche solo para el ingreso de carros a la capital del país en sus dos carriles.

Por eso, si arranca para Villavicencio después de las 2 de la tarde, la Policía sugiere hacerlo por la antigua vía al Llano, y en el peaje Pipiral empatar con la nueva vía. En todas las carreteras se ha prohibido la circulación de camiones de más de 2,4 toneladas, entre 2 p. m. y 10 p. m.

No habrá ciclovía en la avenida Boyacá desde la transversal 3.ªH (La Aurora) hasta el parque El Tunal, para facilitar el ingreso de los carros por la vía al Llano, anunció el IDRD.

Al cierre de esta edición, la Policía de Tránsito señaló que en las vías del país se habían movilizado 2’450.000 vehículos. Se registraron 69 accidentes, 207 menos que en este mismo periodo del 2016 (276), y 13 personas murieron, 45 menos que en el 2016 (58).

Situación en las regiones

En Cali se habilitaron cinco corredores viales para ingresar o salir de la capital vallecaucana: por la carrera 1.ª, desde la calle 78 hasta la calle 25; por las avenidas 6.ª y 3.ª; por la carrera 8.ª con calle 78; así mismo, por la calle 25, desde la carrera 125 hasta la carrera 100, y por la vía al Mar, desde el kilómetro 18 hasta la carrera 100.

En la vía al Mar (que conecta a Buenaventura con Cali) se abrirá un par vial a partir de la 1 de la tarde de hoy, desde la iglesia de Terrón Colorado hasta el sector de la Portada al Mar. En este tramo, la vía principal quedará en un solo sentido de ingreso a la ciudad (bajando), mientras la variante podrá ser utilizada en sentido contrario para quienes se dirijan hacia Buenaventura. El plan retorno empezará desde las 11 de la mañana.

En Barranquilla, tenga en cuenta que hay obras en el nuevo puente Pumarejo, y la vía al Mar está en reparaciones, que podrían causar demoras. Por ese punto de entrada se les dará prioridad a los carros que ingresen y no a los que salgan de la ciudad. Se recomienda salir o ingresar en horas de la mañana.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA