El olvido en el que está la avenida de Las Torres

El olvido en el que está la avenida de Las Torres

Vía que va de Soacha a Bosa ayuda a descongestionar tramo de autopista Sur. Está llena de huecos.

Avenida de Las Torres, una pista de obstáculos | EL TIEMPO | Octubre Avenida de Las Torres, una pista de obstáculos | EL TIEMPO | Octubre

Avenida de Las Torres, una pista de obstáculos

02 de octubre 2016 , 09:31 p.m.

Una de las vías que podrían ayudar a descongestionar en un tramo la autopista Sur está llena de baches, huecos y olvido. Es la avenida de Las Torres (el nombre lo toma debido a que por el centro de ella pasan torres de energía) y conecta al municipio de Soacha (Cundinamarca) con la localidad de Bosa, en el suroccidente de la ciudad.

A lo largo de sus cerca de tres kilómetros quedan los barrios Bosa La Estación, Azucena, San Pablo y Los Olivos en Soacha. “Son aproximadamente 40 minutos los que me ahorro cuando viajo por esta avenida. El trancón en la autopista Sur es terrible”, asegura Jorge Rojas, conductor de un taxi blanco y quien a diario usa este corredor de Soacha a Bosa.

“Falta que la pavimenten y quedaría perfecta para viajar por ella. Aunque está llena de huecos, sobre todo en el sector de Bosa, prefiero tomar esta calle que la autopista”, manifiesta Luis Alberto Aranda, quien conduce una ruta de transporte intermunicipal.

Pero no solo son los viajeros los beneficiados si deciden pavimentarla; también sacarían partido los negocios que sobre ella están situados.

“Mi casa queda en Soacha y trabajo justo sobre la avenida de Las Torres. Muchas veces le pido al conductor que desvíe por esta calle para que me rinda llegar al trabajo”, asegura Ximena Ramírez, administradora de un almacén de productos de aseo.

Luis Caballero, habitantes del barrio San Pablo, señala que vive ahí hace 45 años y lograron que en la parte de Soacha la pavimentaran, pero en el sector de Bosa no ha sido posible.

“Cuando hace sol, el tierrero es tenaz y mucha gente aprovecha para botar escombros en los huecos. Hemos tenido inconvenientes con esas personas porque cuando llueve, esa basura tapa las alcantarillas y el problema se incrementa”, asegura Caballero.

A pocas cuadras de este punto, y sobre esta misma avenida (en la transversal 77I con calle 70 sur), hay un albergue para adultos mayores, a quienes sacan a la calle por algunos momentos y deben soportar el polvero que allí se levanta.

Pero no solo el mal estado de la malla vial afecta este corredor. Algunos residentes piden que se instale un semáforo en la esquina de la calle 68 sur con carrera 77I.

“Los choques en ese punto son frecuentes. Como es el único sitio en donde la vía está mejor, aprovechan para acelerar los vehículos y es cuando se registran los accidentes, a veces fatales”, dice Wilmer Duarte, comerciante.

SITP, afectado

Ni el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) se salva del mal estado de la vía. Los conductores que cubren las rutas 496, 91 y 105 en muchas ocasiones deben hacer maromas para evitar caer en los huecos que están justo en los paraderos.

Estudian posible reparación

Según el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) por ahora no hay programadas intervenciones en este tramo de la avenida, sin embargo, por ser una vía por donde circula el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) es posible que se tomen medidas y se acompañe a la alcaldía de Bosa para repararla. Hay varios sectores que han sido intervenidos por el municipio de Soacha y es en donde mejor está.

JOHN CERÓN
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter@Ceron Bastidas
Escríbanos a johcer@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA