En el año 2022, Soacha tendrá cinco estaciones más de TransMilenio

En el año 2022, Soacha tendrá cinco estaciones más de TransMilenio

Servicio se ampliará en 3,9 kilómetros el servicio. Vecinos dicen estar felices con el anuncio.

fg

Según los cálculos, esta obra beneficia a por lo menos dos millones de personas.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

16 de noviembre 2016 , 10:11 p.m.

Al escuchar el anuncio de la construcción de cinco estaciones y un portal para Soacha, Luz Yaneth Rodríguez saltó, literalmente, de la felicidad.

“Yo amo TransMilenio”, dijo a EL TIEMPO esta asesora de ventas de una multinacional y habitante de Soacha-Compartir.

Primero pensó en el ahorro en plata, porque gasta 10.000 pesos diarios en buses. Luego, en su seguridad, pues varias veces han atracado el colectivo que sale desde su barrio. Y lo más importante: “Me va a quedar más tiempo para mis ventas”.

Con cinco hijos, esta líder que sale todos los días a las 6 de la mañana a fortalecer el trabajo de las ventas por catálogo les contó a sus compañeras que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, anunció recursos del orden de los 401.000 millones de pesos para la movilidad.

Y es que Luz Yaneth, como más de 450.000 pasajeros que se movilizan por esa zona, tiene que hacer cada día tres o cuatro transbordos, comenzando por el servicio colectivo, que le vale 1.000 pesos; los 2.000 de TransMilenio, los 300 del cambio al SITP y luego los otros 1.550 para llegar al norte, a las reuniones con su jefa regional.

“Yo me gasto dos horas en los trayectos. Claro que cuando voy a un solo lado en el ‘transmi’, son solo 2.000 pesos y 35 minutos de trayecto”, dice Luz Yaneth.

“Eso va a ser fabuloso”, agregó emocionada, mientras el ministro Cárdenas les contaba a los medios de comunicación algunos detalles del trayecto en Soacha: tendrá cinco estaciones repartidas en la carrera 7.ª de Soacha, San Humberto, 3M, Ducales y Compartir, más el portal. Por otra parte, añadió el funcionario, esto les ahorrará a los ciudadanos por lo menos 100.000 pesos al mes.

El Ministro afirmó que espera que para el año 2022 se entreguen completas las fases II y III de este nuevo tramo de TransMilenio. Se presume que la licitación salga en el 2017.

Cárdenas ratificó que el Gobierno Nacional dio el aval de disponibilidad fiscal, que tiene un costo de $633.000 millones, de los cuales la Nación aportará $401.000 millones, que corresponden al 70 por ciento de la obra.

El funcionario hizo un recorrido y vivió en carne propia la necesidad de los pobladores del municipio aledaño a Bogotá. Para esta semana se espera formalizar los recursos por medio de un Confis. Según los cálculos, esta obra beneficia a por lo menos dos millones de personas.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA