Llega a Bogotá el mayor evento de jóvenes del mundo: OYW

Llega a Bogotá el mayor evento de jóvenes del mundo: OYW

One Young World se realizará del 4 al 7 de octubre del 2017, en Corferias. Colombia.

Encuentro One Young World

Como en años previos, llegarán artistas a OYW.

Foto:

Cortesía OYW

30 de septiembre 2017 , 11:00 p.m.

Desde el miércoles hasta el sábado de la próxima semana tendrá lugar en Bogotá el encuentro de jóvenes más importante del mundo: One Young World (OYW) 2017.

En su octava edición, que será la primera en llevarse a cabo en una ciudad de Latinoamérica, Bogotá es la escogida como sede. En la pugna por convertirse en anfitriona, la capital colombiana tuvo que vencer a importantes urbes como París (Francia) y Belgrado (Serbia). Por eso, la Alcaldía Mayor ha señalado que el encuentro es de impacto global.

La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y Bogotá Bureau, entre otras entidades, impulsaron el proceso para que la ciudad resultara elegida. Ahora, tras la escogencia y posterior preparación, todo está listo para que el salón Ágora de Corferias acoja a una multitud de emprendedores con ganas y acciones realizadas para tratar de mejorar el mundo. La CCB formó a 170 jóvenes embajadores para liderar las actividades y servir como anfitriones.

Desde el 2009, más de 591.980 personas en el planeta han recibido capacitaciones y entrenamientos por proyectos desarrollados por embajadores de OYW, y 14,6 millones de personas han recibido impresiones positivas por proyectos de estos jóvenes entre los 18 y 30 años de edad.

Para la inauguración del próximo miércoles se espera que la plaza de Bolívar sea el marco de bienvenida. Allí se hará la Calle de la Juventud.

En Colombia hay 13 millones de jóvenes y en Bogotá, dos millones, lo que quiere decir que una de cada cuatro personas es joven. En el ámbito mundial, la situación no es muy diferente.

Durante el evento se usará la etiqueta #JóvenesPorElFuturo, para aumentar la conversación en redes sociales. Para quienes deseen seguir las transmisiones en vivo está disponible la página web oneyoungworld.com.

Ella Robertson, directora general de One Young World e hija de Kate Robertson (cofundadora del encuentro), habló con EL TIEMPO sobre todo lo que trae la edición 2017 y las razones para ver en una ciudad colombiana el potencial para acoger esta cita.

Pienso que el esfuerzo de Bogotá por destacarse se recompensa de esta forma

“Los jóvenes líderes de Colombia y el proceso de paz entre el Gobierno y las Farc han sido elementos importantes para la selección”, destacó Robertson.

¿Por qué One Young World escogió a Bogotá como sede para este año?

Escogimos a Bogotá porque Colombia está atravesando un momento muy importante de su historia y creemos que realmente la población joven de este país está asumiendo un rol de liderazgo para mostrarse al mundo. Los jóvenes colombianos tienen una oportunidad increíble para alzar su voz.

A propósito, el papa Francisco visitó Colombia y la capital. ¿Cree que eso es resultado de una mejor imagen del país y de la ciudad ante el mundo?

Sí, sin duda. Bogotá está teniendo muchos progresos en su imagen internacional, muestra de ello es que ha acogido notables eventos en el último tiempo (Cumbre Mundial de los Premios Nobel de Paz, en el primer semestre del 2017, y la Cumbre Mundial de Alcaldes y Líderes Regionales, a finales del 2016).

Ahora, lo cierto es que cuando se concibió One Young World por primera vez, hace casi diez años, nunca pensamos que llegaríamos a tener como sede esta ciudad colombiana. Pienso que el esfuerzo de Bogotá por destacarse se recompensa de esta forma. Esperamos que el desarrollo de la ciudad continúe con buen paso.

Sin embargo, hay otras ciudades de América Latina, como Buenos Aires, Ciudad de México y São Paulo, que también son líderes regionales…

Para ser honesta, Bogotá fue la única de esas ciudades que presentó su candidatura. Sin embargo, la relación de One Young World con Colombia es muy buena desde el primer encuentro que realizamos en el 2010 (Londres), pues hay contacto con varias personas de este país. Bogotá es la ciudad indicada para el encuentro de este año.

¿Qué opina de los jóvenes colombianos?

Son gente muy amigable que muestra bastante esperanza en el futuro de su país. Creo que a pesar de la corrupción que hay tratan de buscar buenas oportunidades para vencer. Encuentro una juventud optimista y comprometida con las acciones que marcarán el futuro.

¿Y cuáles son sus expectativas con el OYW 2017?

Esta será una experiencia increíble para los participantes de Colombia y el mundo. Excepto los Juegos Olímpicos de Río 2016 (Brasil), este es el evento internacional más grande que se realiza en Suramérica, y eso dejará unos aprendizajes, contactos y reflexiones muy valiosas.

¿Cuáles serán los momentos imperdibles del evento?

Tendremos espacios temáticos importantes sobre la paz, valen mucho la pena. Se mostrará y analizará el largo camino que Colombia ha recorrido y que también le falta por recorrer. Pero también de otros temas como medioambiente y desarrollo. Y el día final (sábado 7 de octubre) realizaremos la clausura en el parque Simón Bolívar; es algo imperdible

¿Está confirmada la llegada de personalidades como Kofi Annan (exsecretario general de la ONU) y Cher (cantante pop)?

De las grandes personalidades tenemos una confirmación inicial de participación. Pero aún debemos esperar hasta la próxima semana para una confirmación final.

¿Por qué le apuestan al acompañamiento de personajes de esa talla?

Porque su presencia es una luz para llamar la atención sobre lo que están proponiendo los jóvenes y hacer que su voz suene más fuerte. Entonces así se atraen grandes medios y empresas, porque no se puede ignorar un movimiento tan grande como el que generamos.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA