¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Recuperan el espejo de agua del humedal Neuta

El proyecto lo inició el año pasado la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca.

CUNDINAMARCA
Tres mil metros cuadrados de terreno volvieron a verse cubiertos de agua en el humedal Neuta, un ecosistema que por la acelerada urbanización de Soacha había sido tapado por escombros y plantaciones de junco.
Hoy, el panorama de la zona es distinto. Ya se observan aves como el pato canadiense –que por esta época emigra hacia Argentina y realiza paradas en Colombia– y otras 26 especies más que le dan vida a este espejo de agua.
El proyecto para recuperar el humedal lo inició el año pasado la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca, y en la actualidad es apoyado por la Alcaldía de Soacha y dos empresas privadas que se han sumado a las jornadas de siembra de árboles: Pavco y Vidrio Andino.
Al ecosistema llegaron entre el año pasado y principios de este 500 nuevas especies de árboles nativos para enriquecer el ecosistema, y se cuenta con el apoyo de las comunidades de los barrios Quintas de la Laguna, Ducales sector I y II y parque Campestre, según comentó el alcalde Eleázar González.
“Los líderes sociales de la zona están trabajando en un programa para adoptar un árbol y cuidar el espacio, que por la urbanización estaba en mal estado”, indicó el mandatario.
Por su parte, Néstor Franco, director de la CAR de Cundinamarca, señaló que la llegada de viviendas a la zona cortó la conectividad que tenía el Neuta con el humedal Tierra Blanca, que queda a pocos metros del lugar.
“Lo que buscamos con estos trabajos es retirar del espejo de agua los juncos y los escombros que lo habían tapado, y hoy vemos que se logró. Además, se encerró el humedal con rejas para evitar la invasión y la instalación de cambuches, como venía ocurriendo”, indicó Franco.
Esta semana comienzan los mismos trabajos en el Tierra Blanca para lograr la recuperación ambiental de este punto del sur de Soacha, dada la importancia ambiental que tienen los humedales. “Ellos actúan como un riñón, reteniendo agua, con lo que se evitan inundaciones, y luego la sueltan en afluentes como el río Bogotá”, explicó Franco.
La decisión fue celebrada por ciudadanas como Marcela Blanco, quien vive en la zona. “Volví a ver las aves que siempre hubo, pero que por los daños en el humedal no habían regresado”, relató la mujer que hace 45 años vive en el sector.
CUNDINAMARCA
Escríbanos a miccru@eltiempo.com
CUNDINAMARCA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO