Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Operativo de control en la calle 72 avanza sin presencia de ambulantes

Jueves 30 de junio de 2016
Bogotá

Operativo de control en la calle 72 avanza sin presencia de ambulantes

Vendedores que suelen ocupar el espacio público no llegaron hoy. Dicen que estaban avisados.

Por:  EL TIEMPO ZONA | 

Salario mínimo quedó en 689.454 pesos; sindicatos estudian paro cívico

compartidos

Desde la madrugada de hoy se adelanta el primer operativo de control, en la calle 72, para recuperar su espacio público. En contraste, ese corredor que habitualmente es invadido por las ventas informales, hoy amaneció despejado.

Un grupo de 50 uniformados de la Policía Metropolitana llegó a las 5 a. m. Los agentes anduvieron entre las carreras séptima y 15 para llevar a cabo esta primera acción, que fue ordenada por la Alcaldía Mayor de Bogotá y que  acompañan la alcaldía local de Chapinero y la Secretaría de Gobierno.

Los miles de peatones que lo recorren a diario hoy caminaron por espacios amplios en las aceras. Algunos emboladores y vendedores de tintos pasaron ofreciendo de afán. “La policía ya me dijo que no puedo quedarme en el lugar por el operativo”, comentó uno de elllos. 

De acuerdo con el mayor Yeison Cuellar, junto al recién creado Grupo Especial de Espacio Público de la Policía Metropolitana, se inició la limpieza de paredes y postes, así como el despeje de los andenes que permanecen invadidos por las ventas informales.

“Este es un operativo preventivo, de concientización. Pero vamos a seguir realizándolos en el sector de forma permanente, para que no se lo vuelvan a tomar los vendedores ambulantes”, dijo el oficial. Estas actuaciones se dan en cumplimiento del decreto 098 del 2004, el cual señala que la calle 72 hace parte de las zonas recuperadas claves de la ciudad.

Por ello, en la medida que han llegado los vendedores informales para poner sus puestos -los cuales solo en este sector pueden llegar a los 200- la Policía les ha informado que no pueden permanecer: a quien lo haga se le decomisará la mercancía.

Varios vendedores aseguraron que desde temprano fueron advertidos por los dueños de las bodegas que les guardan la mercancía. “Ya nos esperábamos estos operativos por los anuncios de la alcaldía de Peñalosa. Hay una injusticia, porque nos incluyen en las cifras de disminución del desempleo pero no nos tienen en cuenta en otras cosas. Pero sí nos utilizan para colaborar con la seguridad. La autoridad y la alcaldía deberían tenernos más en cuenta”, dijo un afectado.

Según el alcalde local de Chapinero, Mauricio Jaramillo, la intervención beneficia a 400 mil personas que transitan a diario en el sector. "Ya se tienen identificadas ciertas mafias que cobran tres mil o cinco mil pesos diarios a las informales por ocupar el espacio público. Hace unos días la Policía atrapó a unas personas que estaban cobrando hasta 5 millones de pesos por la venta de un espacio público", aseguró Jaramillo.

María Gladys Valero, directora del Instituto para la Economía Solidaria (Ipes), aseguró que en el transcurso del operativo han hablado con 179 vendedores informales. "El 61 por ciento de ellos está de acuerdo con la recuperación del espacio público y han aceptado las ofertas de empleo y reubicación que les ofrece el Ipes. Con el 39 por ciento restante seguiremos hablando", agregó Valero.

Entidades como la Uaesp, Secretaría de Ambiente, Aguas Bogotá y Jardín Botánico, entre otras, también hicieron presencia en el sector para apoyar la jornada, que durará todo el día.

Como ya se mencionó, se adelanta una limpieza de publicidad ilegal pegada a los postes y muros: 126 afiches han sido removidos. Aguas de Bogotá, por su parte, ha recogido 4 metros cúbicos de basura y tiene en funcionamiento 2 barredoras y dos volquetas, exclusivas para la intervención.

Además, el Jardín Botánico sembrará 1.388 plantas de jardín (amaranto, lluvia de oro y agapanto) en los separadores ubicados frente al centro comercial Avenida Chile.

 REDACCIÓN EL TIEMPO ZONA

Publicidad

MÁS NOTICIAS

Temas relacionados a esta noticia

Anterior

Sede del colegio Alemania en San Cristóbal lleva siete años en ruinas

Siguiente

'Carriles preferenciales de TM y SITP deben tener mayor control'

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad

Publicidad